Nutricionista USACH: Obesidad en chilenas responde a malas condiciones de vida

Escrito por el octubre 12, 2017

por Sebastián Bordoy

En Chile, los niveles de sedentarismo y obesidad son realmente preocupantes, pero los números señalan que la situación es aún peor en el caso de las chilenas, quienes lideran el índice de obesidad en mujeres de Sudamérica.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamado ‘Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2017’, las mujeres chilenas presentan la más alta prevalencia en obesidad de Sudamérica: un 32,8 por ciento de las mayores de 18 años presentan esta condición.

El nutricionista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Tejo, atribuyó este problema al rol social que todavía se le impone a la mujer en Chile.

Asimismo, aseguró que sí se han tomado medidas para reducir estos índices, pero en ciertas comunas y regiones éstas no han tenido efecto, e incluso se ha seguido incrementando la obesidad. Es por esto que hizo un llamado a aumentar los presupuestos para generar actividad física en dichos lugares.

Además, Tejo adviertió sobre las complicaciones que trae esta realidad a la salud de la mujer chilena.

Por otra parte, criticó la estigmatización que ha tenido el deporte en Chile, llevándolo a una importancia meramente estética para él. Pero también aseguró que el rol social de la mujer en Chile no le provee el tiempo suficiente para hacer ejercicio.

Respecto a este problema de tiempo se refirió la Secretaria Ejecutiva del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, Lorena Astudillo.

Otro problema que planteó Astudillo es el tema de los sueldos en las mujeres, quienes muchas veces reciben menos que un hombre por el mismo trabajo.

Por último, Juan Tejo, llamó a imitar ejemplos como Argentina o Brasil, en donde las mismas comunidades se organizan como clubes sociales y deportivos, y a partir de ahí generan una oferta de actividades físicas para el propio sector.