Nuevo sistema de visas: sólo se han otorgado dos a ciudadanos haitianos

Escrito por el 22 Mayo 2018

A un mes de la implementación de las nuevas visas para personas de nacionalidad venezolana y haitiana en nuestro país, el balance actual indica que de un total de más de dos mil visas que se han otorgado, sólo dos de ellas corresponden a ciudadanos de nacionalidad haitiana.

El mes recién pasado el Ejecutivo dio a conocer el Proceso de regulación migratoria, este señala que para los haitianos residentes en Chile existen dos opciones especiales: una visa consular de turismo simple a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas; y otra para fines humanitarios que apunta a la reunificación familiar, y tendrá 12 meses de duración. Esta última solo podrá solicitarse desde Haití a partir de julio de este año, y  podrán acceder a ella ciudadanos sin antecedentes penales.

Para los venezolanos, en tanto, se implementó la visa de responsabilidad democrática, que otorga un permiso temporal por 12 meses, prorrogables en una ocasión y que da paso a la residencia definitiva. En Venezuela se han presentado sobre 20 mil solicitudes de visas de Responsabilidad Democrática, mientras que las solicitadas en Haití ascienden a la cifra de 72 en calidad de turista. De ellas, se han otorgado 2.131 en el caso de ciudadanos venezolanos, y tan sólo 2 en el caso de los solicitantes haitianos.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, se señaló que la mayoría de las visas rechazadas se fundamentan sobre la base de la falta de documentos presentados o solicitudes incorrectas (por ejemplo, duplicadas), y todavía faltan más de 20 mil 600 solicitudes por revisar.

Mientras desde el oficialismo se ha alabado el nuevo orden que instauró la implementación de este nuevo sistema la existencia de requisitos especiales para ciertos ciudadanos ha sido ampliamente cuestionada. En este marco, cabe hacer presente el requerimiento que diputados de la Democracia Cristiana y el Frente Amplio buscan presentar ante el Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional el decreto presidencial que obliga a ciudadanos haitianos y venezolanos a presentar una visa especial para viajar a Chile, que no se exige para personas de otras nacionalidades.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, aseguró a la necesidad de que existan condiciones equivalentes para acceder a visas entre ciudadanos de todas las nacionalidades, sin que haya lugar a discriminaciones. Puso énfasis en la necesidad de elaborar una nueva legislación que regule el tema de la migración de manera más moderna y adecuada, y celebró el hecho de que haya tantas personas que deciden venirse a Chile, ya que ello respondería a una proyección positiva que se está generando desde el exterior respecto a nuestro país.

Adicionalmente, el director del Observatorio de Política Migratoria de la Universidad Central, Luis Eduardo Thayer, señaló que la bajísima cantidad de visas otorgadas a haitianos no responde a una disminución de solicitudes de las mismas, sino a las barreras existentes para acceder a ellas.

A su vez, se refirió a las personas víctimas de persecución política, señalando que con la visa de responsabilidad democrática estarían pasando migrantes provenientes de Venezuela que en realidad estarían ingresando por motivos más bien económicos.

Ahora se está a la espera de la presentación del requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte de la oposición cuya comparecencia todavía no tiene plazo establecido, sin embargo sus impulsores han determinado que se presente a la brevedad.

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA