Nueva Constitución con perspectiva de género: El texto que busca aportar insumos para el debate constitucional

Escrito por el octubre 9, 2020

Son 18 abogadas expertas en derecho público las autoras del documento, quienes  ven la discusión y la elaboración de una nueva Carta Magna como una oportunidad única para plasmar la igualdad de género en la Constitución.

“Nueva Constitución con perspectiva de género” es el texto de libre acceso redactado por 18 abogadas y profesoras expertas en derecho público, el que tiene por objetivo promover la discusión y aportar insumos al actual debate del proceso constituyente que vive nuestro país.

Esto, pues, de acuerdo a la doctora en Derecho, Yanira Zúñiga, las propuestas que se han hecho sobre los temas y enfoques que podría abordar una nueva Constitución han omitido la perspectiva de género. Es por tal motivo que “con un grupo extenso de profesoras nos ha parecido necesario ofrecer un trabajo desde nuestras distintas miradas que permitiera reducir esa brecha de producción de conocimiento y, al mismo tiempo, facilitarle a las mujeres y a las disidencias sexuales un material para discutir”, añadió.

Asimismo, para las autoras del documento la elaboración de una nueva Carta Magna es una oportunidad inédita para plasmar la igualdad de género en la Constitución y lograr la participación de las personas que históricamente han quedado fuera de las garantías constitucionales, como es el caso de las mujeres y las disidencias sexuales.

Es por ello que también plantean que este proceso de cambio debe implicar una modificación en el lenguaje social y jurídico, el que ha excluido e invisibilizado a las mujeres y disidencias de manera simbólica como también en términos materiales al utilizar sólo vocablos masculinos.

Insumos para el debate constitucional

Siete son los capítulos del texto en que las expertas describen los problemas existentes asociados a las temáticas escogidas y entregan propuestas que buscan contribuir con la discusión vigente. En ellos se abordan los principios rectores del Estado y Derechos Humanos con perspectiva de género, el reconocimiento de los pueblos originarios y mujeres indígenas, la paridad en el poder, entre otras materias.

marcha feminista 25 de noviembre

Para la abogada y magíster en Derecho, Catalina Lagos, todas las temáticas presentes son importantes. “Justamente, ese es el valor de este documento. Mostrar cómo la perspectiva de género puede y debe incorporarse a lo largo del texto constitucional, de principio a fin, ya que es la única manera de construir una sociedad más democrática, incluyente y sostenible”, indicó.

Y agregó que “en mi opinión personal, es radicalmente importante comprender que sólo enfocarse en el catálogo de derechos fundamentales es insuficiente desde una perspectiva de género y feminista. Hay que abordar también la parte orgánica de la Constitución y alterar la estructura del poder que se aloja en ella, desde una perspectiva de democracia paritaria”.

Por su parte, Yanira Zúñiga, quien coincide en la relevancia de todas las materias presentes en el texto, explicó que uno de los enfoques estratégicos que atraviesa el documento es la participación política de las mujeres en nuestra democracia como mecanismo de legitimación del sistema político.

La abogada también señaló que la otra perspectiva transversal del libro es la necesidad de articular un concepto de inclusión que sea capaz capturar la diversidad de situaciones y vulnerabilidades que viven las mujeres, lo que “requiere una modalidad en que el hecho de ser mujer y el hecho de ser, en su caso, mujer indígena, mujer pobre, mujer migrante sean capturados como dimensiones relevantes de la vida social en la construcción de normas jurídicas, derechos y de políticas públicas”.

#ConstituciónconGénero

Para asegurar una Constitución con perspectiva de género es necesario que el órgano constituyente sea paritario, es decir, que el 50 por ciento de sus integrantes sean mujeres. Situación que en nuestro país estaría garantizada sólo si triunfa la opción Convención Constitucional el próximo 25 de octubre.

paridad de género

Foto: Fernando Ramírez

La presencia de mujeres “mejora de manera significativa las posibilidades de que las demandas, intereses o necesidades de ellas sean abordados en la deliberación política y luego recogidos por la normativa”, aseveró la magíster en Derecho, Catalina Lagos.

Sin embargo, para la abogada y una de las autoras del libro este no es el único factor. “Debemos asegurar otras cuestiones. Como plantea Gergina Waylen, es necesario que las condiciones políticas sean favorables, y contemos con un proceso constituyente relativamente abierto, democrático y transparente, que permita al movimiento de mujeres y feminista intervenir. Para ello, el reglamento de funcionamiento del órgano constituyente será clave, sin duda. También influirá la apertura que tengan las y los actores claves a las demandas de género. En ese sentido, no da lo mismo a quiénes elegimos para integrar el órgano constituyente, incluso si tenemos asegurada la paridad de género en su integración”.

Asimismo, para Yanira Zúñiga, “no sólo es importante asegurar que las mujeres estén presentes en un número adecuado en el órgano que otorga la nueva Constitución sino que hay que introducir una nueva mirada y enfoque que atraviese el texto constitucional que sea justamente esta perspectiva de género”.

“Una Constitución atravesada por lógicas de género debe mirarse como el inicio para organizar un nuevo modelo jurídico político más legítimo y más justo desde una perspectiva de género, pero no como un punto de llegada, es decir, probablemente, a partir de esa nueva Constitución, si se satisfacen estos requisitos, tendrán que discutirse y articularse una serie de medidas que estabilicen ese nuevo modelo”, agregó.

Revisa completo el documento Nueva Constitucion Perspectiva de Genero.