Francisca Pérez sobre nueva Constitución: “El mecanismo debe ser una Asamblea Constituyente Popular, Paritaria y Plurinacional

Escrito por el 13 Noviembre 2019

La vocera de la Asamblea Feminista Plurinacional defiende tres puntos para organizar el nuevo proceso constituyente, ya que “la nueva constitución tiene que ser una representativa de la diversidad de la ciudadanía en nuestro país”, indicó. 

El martes 12 de noviembre el país se movilizó nuevamente en el contexto del Paro Nacional convocado por diversas agrupaciones. Dentro de ellas estuvo la Asamblea Feminista Plurinacional, quienes se reunieron a las afueras de la Biblioteca Nacional para dar a conocer su visión respecto del debate por una nueva Constitución.

Con un lienzo que llamaba a “No + Terrorismo de Estado” y con las pañoletas verdes con el lema “no bastan tres causales” relativas al aborto libre, manifestaron la importancia de considerar tres puntos fundamentales. El primero es popular, relativo a que la discusión se dé con el pueblo, desde las demandas sociales; la segunda es paritaria, es decir igual en número de hombres y mujeres. Y en tercer lugar, que se considere la diversidad de pueblos, es decir plurinacional.

Asimismo, destacaron que sobre estas tres demandas y como paraguas se debe considerar no solo las demandas del movimiento feminista, sino que la norma máxima del Estado debe ser con un enfoque feminista. 

En relación a estos puntos, conversamos con una de las voceras de la Asamblea Feminista Plurinacional, Francisca Pérez, quien además se refirió a la presentación que tuvo el Gobierno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Acá ha habido una violación sistemática a los derechos humanos en ejercicio de la fuerza, nos parece que lo primero que debe hacer el gobierno es reconocer esas pérdidas, darles el lugar que le caben”, indicó ante el aumento de casos por daño o pérdida ocular y el sinnúmero de heridos en protesta.

¿Desde qué lugar se sitúa la Asamblea Feminista en el contexto de Paro Nacional?

Por: Asamblea Feminista Plurinacional

La Asamblea Feminista se une al llamado a paro que tiene que contemplar no solo el trabajo público y productivo, reconocido socialmente, sino que también los trabajos de cuidado, de los que son llevados de manera invisible y cotidiana por muchas mujeres a lo largo del país.

Para nosotras es muy importante también que este día de Paro Nacional sea un día de discusión de conversación y de reafirmación de la voluntad ciudadana, de fundar, creemos importante establecer una nueva Constitución, a través de la Asamblea Constituyente que nos parece que es el mecanismo que se hace necesario hoy.

Dentro de los puntos que ustedes recalcan es que la asamblea tiene que ser popular, paritaria y plurinacional ¿En qué consisten estos puntos y porqué es relevante que la instancia considere en la discusión el factor plurinacional?

Pensamos en una asamblea popular, paritaria y plurinacional porque pensamos que la nueva constitución tiene que ser una representativa de la diversidad de la ciudadanía en nuestro país. Paritaria fundamentalmente porque tanto en esta Constitución que nos rige, que fue establecida de manera autoritaria durante la dictadura y solo con modificaciones mínimas, pero también en todas las otras constituciones las mujeres han estado afuera como sujeto político, como sujeto de derecho, y como sujeto activo. Nos parece que en ese sentido es fundamental repensar la manera de hacer nuestra carta de convivencia.

Pero además nos parece fundamental reconocer que somos un país plurinacional. El Chile de hoy no se restringe para quienes vivimos en Santiago, no se restringe a una sola nación, sino contempla o debe contemplar a los pueblos originarios, y dar cuenta de esa diversidad en su interior.

El Gobierno ha hablado, después de una semana, de la posibilidad concreta de una nueva Constitución, pero la han planteado desde el Congreso ¿Cómo reciben esta iniciativa?

Por: Asamblea Feminista Plurinacional

Lo que el Gobierno ha planteado es una nueva Constitución vía Congreso Constituyente. Eso lo que significa es que al interior mismo del Congreso se establece un grupo de parlamentarios, legisladores encargados de la elaboración de esta nueva carta. Sin embargo, eso no hace sino reproducir el mecanismo que ya fue utilizado durante la dictadura y que por lo tanto es poco democrático, y no tiene ningún carácter de representación popular.

Éste reproduce el sistema legislativo actual que está completamente puesto en cuestión y puesto en crisis desde los movimientos, por lo tanto me parece relevante que distintos actores, incluyendo la derecha, vayan sumándose a la voluntad de una nueva Constitución, pero es imprescindible discutir el mecanismo, y el mecanismo debe ser de una Asamblea Constituyente Popular, Paritaria y Plurinacional.

Organizaciones de la sociedad civil y el Estado de Chile presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una serie de hechos relativos a la violación de los derechos humanos. Desde el Gobierno su defensa destacó la pérdida material ¿Qué mensaje creen que le envía a la ciudadanía?

Creo que la representación realizada ayer por el Gobierno es vergonzosa para todos y todas nosotras como ciudadanas, no hay un reconocimiento claro del nivel de violencia de Estado que ha sido aplicado durante este período, hay una sobre valoración de las pérdidas materiales que en muchos casos son bienes comunes, que nos cabe a todos cuidar, pero son desde todo punto de vista incomparables a cualquiera de las pérdidas humanas que se han producidos.

Estas dos semanas se han caracterizado por el ejercicio de una fuerte violencia desde los aparatos represivos del Estado, que han costado vidas humanas, que han afectado fuertemente la salud. Hay un número inaudito de pérdidas oculares,  más de 200, que corresponden según el Colegio Médico y en particular la Sociedad Oftalmológica a más de lo que se produce en cualquier situación de guerra, a más de la mitad de lo que se produce como pérdida en años, en el resto del mundo.

Entonces acá ha habido una violación sistemática a los derechos humanos en ejercicio de la fuerza, nos parece que lo primero que debe hacer el gobierno es reconocer esas pérdidas, darles el lugar que le caben. Acá no estamos hablando de objetos destruidos, estamos hablando de personas, ciudadanos a los cuales el Estado tiene el mandato legal de proteger, y es un mandato al que le ha faltado gravemente. Ha venido faltando no solo a la verdad, sino a su deber propio.

Escucha la entrevista completa aquí

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA