«Nos cansamos, nos unimos»: Organizaciones sociales llamaron a jornada de protesta nacional

Escrito por el septiembre 5, 2019

Desde las organizaciones sociales llamaron a manifestarse en todos los territorios, haciendo convocatorias en diferentes puntos desde las siete y media de la mañana «con el objetivo de frenar la precarización de la vida cotidiana» que ha provocado el Gobierno de Piñera.

Foto: CUT Chile

Bajo la consigna “Nos cansamos, nos unimos”, organizaciones sociales, territoriales, sindicales, ambientalistas y estudiantiles convocaron a diferentes manifestaciones a lo largo del país debido a las nulas respuestas a problemáticas y demandas del mundo social por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

La arremetida del Gobierno contra la rebaja a la jornada laboral, la poca preocupación por los efectos de la crisis climática, la precarización de la educación pública y la criminalización contra pueblos originarios son algunos de los puntos esbozados en el manifiesto de las organizaciones juntas en Unidad Social, que buscan interpretar el malestar, la rabia e indignación acumuladas por la gente.

Emilia Schneider, presidenta de la FECh

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, señaló que es necesaria la unificación de los actores sociales para contrarrestar lo realizado por el Gobierno:

«Entendemos esta jornada de protesta nacional como un llamado de urgencia a los distintos actores sociales para que nos articulemos y respondamos de forma unificada a la arremetida del Gobierno por seguir precarizando aún más nuestras vidas y arrebatarnos aún más derechos, en particular en un contexto de debate bien álgido respecto a la jornada laboral de 40 horas, un proyecto que desde las distintas organizaciones agrupadas en esta convocatoria respaldamos, y también contra la ofensiva en la educación pública».

Ir a descargar

En tanto, la presidenta regional de ANEF Valparaíso, Mabel Zúñiga, manifestó que las luchas que hoy están presentes en el país confluyen en la presencia de un modelo económico extractivista:

«(Las demandas) Todas confluyan en un gran solo gran problema: Un modelo económico extractivista, violento, explotador, que segrega y que le otorga solamente beneficios al 1% más rico del país, amparado por este Gobierno y por todos los proyectos de ley que están en el Congreso emanadas desde La Moneda que dicen relación con profundizar este modelo de desigualdad tan terrible que tiene al pueblo chileno en las peores condiciones, y además con una cuenta regresiva terrible en términos de supervivencia».

Ir a descargar

La vocera de la Coordinadora 8 de Marzo Valparaíso, Valeria Cárcamo, declaró que: «Nosotras venimos acá a defender nuestras demandas. Nosotras queremos un aborto legal y seguro. Queremos poder decidir sobre nuestros cuerpos. Hoy en día nos manifestamos acá, porque las organizaciones estamos en conjunto manifestándonos, y si ven, todas nuestras demandas se unifican. Todas son en representación de la gente. Nuestras compañeras en la Coordinadora 8M siempre hemos estado presentes, y seguiremos hasta que podamos reivindicar nuestros derechos y seguir en la lucha por la liberación de nuestros cuerpos«.

Ir a descargar

La integrante del Equipo Coordinador de la Cumbre de los Pueblos, Alejandra Millán, mencionó que: «El movimiento social y ambiental ven con desesperanza el avance de las políticas sociales y económicas que apuntan a un crecimiento del lucro de forma indiscriminada y solamente a unos pocos en desmedro de los pueblos que defienden sus territorios. El día de hoy se hace un llamado a la unidad social contra la precarización de la vida, y desde la Cumbre de los Pueblos hacemos un llamado a defender o mostrar un descontento contra el modelo extractivista«.

Ir a descargar

Se espera que a lo largo de la jornada sigan los distintos llamados a manifestarse en el país, terminando con un cacerolazo a las 20:00 horas, que exige detener la precarización constante que mantiene el Gobierno de Sebastián Piñera.