“Non Castus”: el cortometraje de estudiantes del ICEI que triunfa en Chile y el extranjero

Escrito por el agosto 29, 2016

La producción cinematográfica de estudiantes de Cine y Televisión de la Universidad de Chile recibió mención honrosa en el prestigioso Festival de Locarno en Suiza , y durante la semana pasada participó en el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC.

Por Yoselin Fernández

“Non Castus” es el título del exitoso cortometraje documental dirigido por Andrea Castillo, estudiante de cuarto año de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, donde se relata el desarrollo de una relación amorosa entre Trinidad y su hijo Camilo.

La idea original nació en el marco del curso Taller de Ficción, dirigido por Moisés Sepúlveda durante el año pasado, gracias a “una imagen mental de una mamá con su hijo que están saltando celebrando algo, caen a la cama abrazados y se miran. Esa escena no está en el corto pero a partir de ahí empecé a escribir el guión”, cuenta Castillo.

El trabajo de realización contó también con la participación de Alejandra Rosales (productora), Diego Céspedes (fotografía y montaje), Ámbar Becerra (dirección de arte), Joan Viáfara (asistente de fotografía y sonido) y Rafaela Villaseñor (asistente de dirección); todos estudiantes de cuarto año de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.

Luego de la gran acogida que obtuvo el cortometraje al interior del curso, el equipo de jóvenes realizadores decidió realizar las gestiones para llevarlo a festivales. El primer paso fue incluir la cinta en el catálogo 2016 de la agencia de promoción audiovisual CinemaChile, quienes han significado un apoyo fundamental para los realizadores tal como asegura Castillo.

El mayor éxito de los realizadores de “Non Castus” fue haber sido el único cortometraje chileno seleccionado para competir por el Pequeño Leopardo de Oro en la 69 versión del Festival Internacional de Locarno en la categoría Mejor Corto Internacional; competencia en la cual fueron distinguidos con Mención Honrosa.

“Haber estrenado en Locarno fue maravilloso, es uno de los festivales más grandes y antiguos del mundo y nos trataron increíble. Se siente mucho el cariño y la gratitud a nuestro trabajo. No podría haber esperado algo mejor”, señaló Castillo.

En Chile el cortometraje fue seleccionado para participar del Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC, donde contó con dos exhibiciones en Cine Hoyts durante la semana pasada.

Revisa el trailer aquí: