Confusam presenta recurso de protección contra Minsal

Escrito por el 03/25/2020

Se vienen semanas clave para Chile en la propagación del coronavirus. Desde el gobierno señalan que están las condiciones para enfrentar la pandemia, sin embargo el gremio de trabajadores de la salud municipal denuncian que esto no es así, y que las autoridades han mostrado una “irresponsabilidad que raya en lo criminal”, aseguró el vicepresidente de la agrupación, Esteban Maturana. 

Foto: Confusam

Foto: Confusam

A medio día de este miércoles trabajadores de la Confederación de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contra del ministerio de Salud. La medida busca que se restablezca el imperio del derecho ante la pandemia del coronavirus, y se resguarde la vida y salud de los funcionarios que trabajan en consultorios, servicios de urgencia y en hospitales.

Al respecto, el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, indicó que “necesitamos medidas de protección fundamentales para poder hacer nuestro trabajo y esperamos que se tomen otras medidas tendientes a evitar la propagación de virus masiva”, ya que según el gremio se están tomando medidas poco efectivas, que resguardan los bolsillos de los empresarios al no declarar la cuarentena.

La urgencia de tomar acción en esta materia se da cuando dos funcionarios, pertenecientes a la región de La Araucanía, se encuentran en estado crítico en el Hospital de Temuco producto de la enfermedad. Según Maturana, una de ellas tiene 48 años y ya hizo un paro cardio respiratorio.

Desde la organización piden que se establezcan tres medidas fundamentales: Una cuarentena nacional, un sistema de test masivo y el resguardo del personal que está en primera línea contra el Covid-19, con sistema de turnos, insumos como mascarillas, alcohol gel, entre otros.

Radio JGM conversó con el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana sobre la difícil situación que vive el sector de la salud.

¿Cuáles son los motivos de llevar hasta tribunales este recurso de protección?

Todos estamos en antecedentes que nuestro país, al igual que el resto del mundo está viviendo una situación extremadamente compleja, que está en pleno proceso y que ya ha significado cientos de miles de contagiados, más de mil millones en cuarentena, y miles de muertes. En este escenario complejo, hay condiciones esenciales que un gobierno debe considerar y creemos que eso en lo fundamental responde al criterio empresarial que marca a la inmensa mayoría de quienes son autoridades de gobierno, partiendo por el Presidente de la República y el ministro de Salud.

Nosotros hemos planteado hoy un recurso de protección porque la obligación que tiene toda autoridad de gobierno es resguardar la salud y la vida de la gente, y como no lo están haciendo, ni tomando las medidas, hemos decidido solicitar a los tribunales de justicia que restablezcan el imperio del derecho.

Se habla de las condiciones de precariedad en el sistema de salud, la falta de insumos, pero el gobierno dice que cuenta con materiales ¿Cómo evalúan las condiciones actuales?

Tenemos una cantidad de recursos que se agotan en cuestión de días y tenemos personal desprotegido, de hecho, el personal de Chiloé no han recibido los medios de protección y han logrado resolver parcialmente el tema con el apoyo de las salmoneras, ¡eso no le corresponde a ellos! Qué bueno que lo hagan, pero esa es una tarea que le corresponde al gobierno. Y qué decir en los hospitales donde no hay alcohol gel, no hay suficientes mascarillas, no hay máscaras faciales, etc. Claramente acá el gobierno está actuando con un nivel de negligencia e irresponsabilidad que raya en lo criminal.

El gobierno está actuando con un nivel de negligencia e irresponsabilidad que raya en lo criminal.

Prensa Opal

Prensa Opal

Respecto del testeo masivo, el gobierno ha dicho que esperan ir dosificando su aplicación para que no haya un déficit. Ustedes ¿cómo evalúan esta postura? ¿qué aconsejan?

No estamos diciendo que se testee a los 18 millones de chilenos y chilenas, estamos diciendo que se haga un testeo masivo, como por ejemplo lo que se están haciendo en Corea del sur y Alemania. Corea del sur está haciendo 15 mil testeos diarios. Otra condición fundamental es que se decrete la cuarentena nacional.

Respecto de la liberación de los recursos, claramente eso constituye una irresponsabilidad por parte del gobierno.

No se les consideró para integrar la mesa social por Covid-19 ¿Por qué es importante que ustedes sean parte de esta instancia, además de otros actores como el Colegio Médico?

Una información fundamental que requiere el gobierno es lo que ocurre en cada una de las regiones del país, que conozcan nuestras sugerencias de cómo enfrentar el problema de recursos y falta de personal. Va a haber que generar sistemas de rotación, generar sistema de hospitalización alternativos a los hospitales, etc. Todas esas desiciones tienen que ser tomadas con quienes somos los operadores del sector.

El Colegio Médico se representa a sí mismo, el Colegio Médico no representa a los equipos de salud. Y el trabajo de salud no es un trabajo de los médicos exclusivamente, porque un médico sin un auxiliar de servicio, sin una enfermera, sin una paramédico, sin un administrativo, no sirve para nada. Es importante que se entienda que la presidenta, Izkia Siches, no es presidenta de los trabajadores de la salud municipal y que la única voz autorizada para hablar a nombre de los trabajadores de la salud municipal, es la organización llamada Confusam, que representa a más de 40 mil trabajadores de la atención primaria municipal.

El Minsal arrendó el Espacio Riesco, por la suma de 0,2 UF por metro cuadrado ocupado. Lo que asciende a más de 20 millones de pesos mensuales, según Jaime Mañalich. Esto se dio a conocer bajo mucho secretismo y la contraloría incluso tuvo que requerir transparentar los mondos ¿Cómo reciben ustedes esta señal, cuando se le entrega dinero a un privado en vez del sistema público?

Es una inmoralidad inaceptable, refleja absolutamente a quiénes nos están gobernando. Ellos son empresarios que tienen más intereses en resguardar los negocios que resguardar la salud y la vida de la gente.

Efectivamente el Presidente de la República y el Ministro de Salud tienen en Estado de Catástrofe facultades constitucionales y legales para hacer uso de todos los espacios públicos y privados que se requieran, y para hacer frente a una contingencia de esta naturaleza. Y están optando por entregar miles de millones, que van a tener que sacar de los recursos de todos los chilenos, para contar con ese espacio. Obviamente acá hay una decisión de gobierno que está orientada a proteger a los grandes empresarios, entregándole recursos a las grandes empresas en vez de destinar todos los recursos a fortalecer el sistema público.

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA