No Alto Maipo convoca a movilización por inminente quiebra del proyecto hidroelétrico

Escrito por el octubre 21, 2017

por Andrea Hernández
En caso de que el proyecto hidroeléctrico cierre, desde la Coordinadora No Alto Maipo y la Asambla Agua y Soberanía de Puente Alto, con adherentes de otros movimientos medioambientales,  marcharán exigiendo un plan de seguridad que garantice el bienestar de los cajoninos.

Este jueves, la Coordinadora No Alto Maipo y la Asamblea Agua y Soberanía de Puente Alto, se reunieron en la sede de la FECH para entregar antecedentes de la crisis que atraviesa el Proyecto Alto Maipo y convocar a una movilización para el 22 de octubre en Plaza Italia.

En enero de este año, la inviabilidad del proyecto hidroeléctrico produjo la salida de la empresa Antofagasta Minerals que poseía el 40 por ciento de la propiedad total, mientras que en junio la Constructora Nuevo Maipo, encargada de construir el túnel que atraviesa el río Volcán hasta llegar al Yeso, abandonó los trabajos en terreno al calificar como mínima la posibilidad de realizar el sistema de túneles que estaba contemplado en el proyecto original.

La salida de una de las empresas principales generó despidos masivos y una profunda crisis económica en la iniciativa hidroeléctrica.

En un comienzo, la construcción del proyecto contemplaba 600 millones de dólares, sin embargo, con el paso del tiempo este monto aumentó a los 2.500 millones, situación que generó la paralización de fondos por parte de bancos y ha puesto en duda la continuación del proyecto, según señaló la Vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, Marcela Mella.

El incierto futuro de la Central, que en primera instancia buscaba generar 531 MegaWatts de potencia con  las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, insta a la Coordinadora a convocar a una movilización para exigir un plan de seguridad en caso de que el proyecto no siga adelante, así lo explicó Mella.

La concejal de San José de Maipo, Maite Virke, quien ha participado constantemente en la fiscalización al Proyecto, enfatizó en la destrucción que ha generado Alto Maipo a la cuenca del lugar, que produce el 80 por ciento del agua de la Región Metropolitana.

De los 531 MegaWatts que contemplaba el proyecto original, son solo 190 los que finalmente se producirían, de los cuales el 80 iría a potenciar la Minería Los Pelabres de la familia Luksic,  señaló en 2014 el vice director del proyecto Alto Maipo, Armando Lolas, debido a la preocupante disminución de la cantidad de agua que corre por los caudales.

La movilización de este domingo 22, contará con la presencia de movimientos medioambientales como Ñuble Libre, Defensores de Alto Maule, Defendamos Chiloé, Modatima, Asamblea de Freirina, Sos Huasco, Alerta Isla Riesco y Movimiento de Defensa del Achibueno, entre otros.