No al TPP11: Organizaciones sociales llaman a movilizarse para impedir la ratificación del tratado

Escrito por el noviembre 18, 2020

Mientras el Gobierno insiste en la aprobación del TPP11 en el Senado, organizaciones de la sociedad civil afirman que esta decisión ya la tomó el pueblo en las calles y que no es azaroso que se busque suscribir el acuerdo económico previo a la conformación de la Convención Constitucional.

 

Foto: Radio UChile

El 17 de octubre de 2019 el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) quedó listo para ser visto en el Senado, sin embargo, el inicio de la revuelta social y las demandas ciudadanas impidieron su votación para su ratificación. 

No obstante, a más de un año de que se detuviera la tramitación del acuerdo que incluye a 11 países, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, insistió en el programa Mesa Central que se debe impulsar el tratado pues es “beneficioso para el país”. 

Lo que para la integrante de la Red de Acción de Plaguicidas, Lucía Sepulveda, responde a una desconexión del gobierno con lo que la ciudadanía ya votó en las calles, además de ser una maniobra para distraer la atención de asuntos más urgentes. 

“Es una amenaza y esperamos no tenga éxito porque realmente necesita votos y en este momento esos votos no están porque sino ellos lo habrían mandado hace mucho. Este gobierno se ha empeñado en suscribir ese nefasto tratado y lo logramos detener justamente con el estallido social”, afirmó. 

 

 

Asimismo, la guardadora de semillas y fundadora de la Escuela Agroecológica en Resistencia Reberde, Patricia «Dedos Verdes», aseguró que el gobierno no ha entendido nada y se ha mantenido en su burbuja, riéndose una vez más del pueblo. 

Foto: Patricia Dedos Verdes

Y agregó que “esto es un poco desgarrador, frente a todo lo que ha sucedido, que sigan insistiendo todavía con esto. No sabemos todavía quién es el presidente de Estados Unidos y ya aquí en Chile están haciendo todas estas maniobras para poder aprobar y quedar bien parados afuera de nuevo”.

 

En pleno proceso constituyente 

Para las organizaciones sociales, que llevan más de cuatro años oponiéndose a la ratificación del tratado, el interés del gobierno de presionar a los senadores y senadoras para aprobar el acuerdo justo en este momento no es azaroso. 

Lucía Sepúlveda de la Red de Acción de Plaguicidas señaló que es inaceptable que en el marco de un proceso constituyente el gobierno pretenda firmar un tratado que nos va amarrar y que impedirá que modifiquemos ciertas cosas, pues el convenio introduce la facultad de que los inversionistas puedan demandar a Chile si se modifican las reglas del juego. 

“Es decir que todos los cambios en materias muy sensibles que nosotros queremos hacer en la Constitución para refundar y recuperar derechos resultan saboteados por este tratado. Y es por eso que, justamente, ellos se apuran ahora en tratar de empujar la ratificación”, explicó. 

 

Para Patricia “Dedos Verdes” el gobiernos se está poniendo el parche antes de la herida. “Obviamente, ellos quieren dejar esto ya perpetuado para que en el minuto en que entre toda esta gente en la convención no puedan cambiar nada. Este ya es lo último, el gol gana todo, por así decirlo. Se están preparando absolutamente y tenemos que estar atentos no más y movilizarnos, esto es urgente, no amerita tanta discusión ni tanta reflexión”, añadió. 

 

 

Por otro lado, para las organizaciones sociales el posible reingreso de Estados Unidos al TPP11 con su nuevo presidente, Joe Biden, también es uno de los motivos por los que el Gobierno insiste en la pronta ratificación del acuerdo. 

Llamado a movilizarse: No al TPP11

A partir de este jueves comienzan las diversas convocatorias a manifestarse en contra del TPP11, invitando a la ciudadanía a nivel nacional a realizar un cacerolazo a las 21 hrs y a firmar una carta abierta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores. 

El llamado es a volver a estar presentes en todos los espacios sociales, sindicales, asambleas autoconvocadas, todos los espacios movilizados, las ollas comunes. Está es una decisión que ya tenemos tomada, que no vamos a aceptar que el Senado, que el Gobierno haga lo que quiera. Para los senadores el precio eventual a pagar si ellos aceptan y votan sí a este tratado va a terminar en una funa absoluta para todos los que incurran en esa conducta”, indicó Lucia Sepulveda. 

 

 

Por su parte, la fundadora de la Escuela Reberde también hizo un llamado increpar a cada uno de los senadores y senadoras que deberían votar por la ratificación del acuerdo. “Esto ya no tiene que ver con política, tiene que ver con una conciencia, de cómo van a dejar a este país amarrado de pies y manos y el TPP significa eso”, señaló. 

 

 

Recordemos que el TPP11 es el convenio internacional más grande de la historia de Chile, acuerdo que implicaría una mayor apertura económica a costa de una menor regulación del Estado en diferentes materias que afectarían finalmente a la ciudadanía. 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist