No al TPP: Organizaciones presentarán recurso de protección contra diputados

Escrito por el abril 24, 2019

La activista medioambiental, Patricia Dedos Verdes, afirmó que la acción judicial contra los diputados de la Comisión de Constitución se basa en que el Tratado Transpacífico «afecta a la Constitución porque va a llegar un momento en que cualquier tema público va a tener que ser consultado a las empresas».

Este marte fue estudiado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, instancia que es determinante para las siguientes etapas de tramitación del tratado en la Cámara Alta.

El miércoles de la semana pasada, en su primeara etapa legislativa en la Cámara de Diputados, el TPP-11 fue aprobado con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Por este motivo, una serie de organizaciones, como Cumbre Plurinacional de acción social, medioambiental y cultural, zona centro, la Escuela Agroecológica Reberde, el Colectivo Ecológico en Acción, Tomado Rojo, entre otras, decidieron presentar un Recurso de Protección contra los diputados de la Comisión de Constitución que permitieron que se aprobara este tratado en la Cámara de Diputados.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Patricia «Dedos Verdes» Núñez, quien es miembro del Colectivo Ecológico en Acción y directora de la Escuela Reberde, para hablar sobre esta acción de las organizaciones sociales.

¿En qué consiste la presentación de este recurso de rrotección?

Vamos a presentar una recurso de protección en los Tribunales de Justicia, frente al ex Congreso, aproximadamente entre las 9 y las 11. Nosotros consideramos que es anticonstitucional lo que se produjo respecto al quórum cuando se votó el TPP-11 en la Cámara de Diputados. Ahí se pidió un quórum simple, o sea que con la mitad más uno se aprobaba. La verdad es que se debió haber usado otro tipo de quórum porque ellos dijeron que era uno simple porque no tocaba la Constitución, pero la afecta directamente.

¿Tienen consideradas manifestaciones al momento de presentar el recurso de protección?

Lo que queremos conseguir ante los tribunales de justicia es un tema mediático. Sabemos que esto no va a tener una connotación como que se paralice la votación, pero sí va a causar mucha efervescencia y eso, a la larga, va a paralizar la votación. Por esto estamos llamando a que todos vayan vestidos de zombie para hacer una performance a la que estamos citando a la prensa, porque sabemos que eso es lo que a ellos los convoca más que el recurso de protección. Sabemos que parece un poco un show, pero la verdad ya estamos llegando a todas las instancias para que la gente se informe y se pregunte qué está pasando.

¿De qué manera el TPP-11 afecta nuestra Constitución?

Por un tema de arbitrajes. Todas las empresas transanacionales van a poder demandar a nuestro país. Se van a meter incluso en las políticas púbicas. Si, por ejemplo, llega un minuto en que se suben los sueldos mínimos tiene que llegar una consulta incluso a las transnacionales porque van a ser ellas las que van a tener que subir los sueldos. Esto ya pasa con otros tratados de libre comercio, pero el TPP-11 lo que hace es dar mayores atribuciones a ese sistema de arbitrajes. Afecta a la Constitución porque va a llegar un momento en que cualquier tema público va a tener que ser consultado a las empresas.

¿Cómo ven la discusión que ahora se viene en el Senado y cuándo se debería tener una decisión definitiva de si se aprueba o no el TPP-11?

Nosotros siempre dijimos que esto se debía frenar en la Cámara de Diputados. Tengo que mencionar que tres radicales, tres DC, Tohá y Auth fueron los traidores ahí. Ellos tendrán que asumir las consecuencias y en sus distritos ya los están esperando para pedirles explicaciones. Ahora en el Senado se está discutiendo en la Comisión de Relaciones Exteriores y después pasaría a Hacienda. Después viene una semana distrital, ahí se hace el llamado a la gente a que emplace a los parlamentarios. De todas formas esto ha sido super entrampado, ha habido muy mala información por lo que no sería nada nuevo que el día jueves dijeran que lo van a votar.

¿Cuál es el calendario de movilizaciones que se vienen para estos días?

El marte tenemos un concentración frente a La Moneda. El miércoles desde las 10 frente a los tribunales de justicia para presentar el recurso de protección, para hacer esta manifestación zombie y entregar las últimas semillas antes de la catástrofe zombie. En la noche del miércoles seguimos con un cacerolazo nacional a las 7 de la tarde. Se está llamando a que todas las personas salgan a las plazas principales de sus regiones, de sus plazas, de sus poblaciones.

Ver esta publicación en Instagram

INFÓRMATE ? DIFUNDE ? PROTESTA ❗ . . . #noaltpp #noaltpp11

Una publicación compartida de TE LLAMO A RECHAZAR EL TPP11 (@no.al.tpp11) el

Escucha la entrevista completa a Patricia «Dedos Verdes» Núñez en el siguiente enlace.

Ir a descargar