No + AFP Ñuñoa: «La ciudadanía tiene el derecho de de autoconvocarse y elegir»

Escrito por el septiembre 27, 2017

Durante los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, se realizará el plebiscito nacional para aprobar la propuesta del sistema de reparto solidario elaborada por la Coordinadora Nacional No + AFP.

Por Camila Magnet Morales

A propósito del plebiscito No + AFP, a realizarse el viernes, sábado y domingo, en Comunicación en Acción conversamos con Mauricio Gutiérrez, coordinador del comunal Ñuñoa.

¿Por qué deciden realizar el plebiscito si no es vinculante?

Hay que devolverle el derecho a la ciudadanía de poder elegir y autoconvocarse. Por eso este plebiscito es tan importante; no es vinculante, pero nosotros por cantidad de gente que participe podemos hacerlo vinculante. No es lo mismo que voten 40 mil personas a que voten uno o dos millones y le presentemos ese resultado al Gobierno. Eso lo hace más vinculante por fuerza.

¿Cuál es la propuesta de la coordinadora?

No más AFP, ni privada ni estatal. No queremos que los poderes privados administren los temas de seguridad social. La propuesta está financiada hasta el 2100 y lo que se pretende es no volver al sistema de cajas de reparto antiguo.

Mauricio Gutiérrez agregó que «Chile tiene muchos recursos. Tenemos más de 190 mil millones acumulados, que pensamos invertir de otra forma. La propuesta de nosotros sube inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados. A ellos, según nuestra escala, se les va a subir hasta una tasa del 80 por ciento de lo que fue su sueldo».

Para votar por la propuesta de la Coordinadora No + AFP están habilitados los chilenos mayores de 18 años y los extranjeros que vivan hace al menos cinco años en Chile. La votación se puede realizar de forma presencial y online.

Para conocer en detalle la propuesta de la coordinadora y sus críticas a la del Gobierno, escucha la entrevista completa de Comunicación en Acción:

Sé parte y vota

Para llevar a cabo la votación, los organizadores informaron que se utilizará como base de datos el padrón del Servicio Electoral (SERVEL), el mismo que servirá para el sufragio presidencial del próximo 19 de noviembre; por tanto, las condiciones de quienes pueden votar serán similares a las que se exigen en elecciones legales.

Es decir, podrán ejercer su derecho a votar chilenas y chilenos mayores de 18 años, las y los extranjeras(os) residentes que cuenten con cédula de identidad, además de las y los chilenas(os) residentes en el extranjero inscritos en el SERVEL.

La votación tendrá dos modalidades: votación en línea (o remota) y votación presencial.

En caso de optar por la vía Internet, se debe ingresar a la plataforma www.plebiscitopensiones.cl, donde deberá ingresar RUT y correo electrónico para, luego, recibir una notificación con el enlace a su voto virtual.

En caso de optar por la forma presencial, se debe acercar con su cédula de identidad a un lugar de votación y sufragar en la urna preparada para ello.