No a la ley antitomas: Dirigentes sociales rechazan proyecto que criminaliza las tomas y recuperaciones de terreno

Escrito por el junio 11, 2021

El proyecto de ley que penaliza las recuperaciones y tomas de terreno fue rechazado por los miembros de organizaciones sociales, quienes explicaron las consecuencias de esta iniciativa y el trasfondo de pobreza y desigualdad que una ley que no resuelve, sino que criminaliza a más de 81 mil familias en todo Chile.

Foto: Movilización por la vivienda digna.

Durante la mañana de este jueves, dirigentes sociales de tomas de terrenos, comités de allegados, abogados y personalidades ligadas a los derechos humanos y de vivienda realizaron un punto de prensa donde demostraron su descontento ante la iniciativa de ley que busca otorgar penas privativas de libertad a quienes ocupen terrenos, ya sea para vivir allí o de manera transitoria.

El proyecto de ley, presentado por los senadores Felipe Kast (Evopoli), Marcela Sabat (RN) y Ena Von Baer (UDI), entre otros, actualmente se está tramitando en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, con discusión inmediata y contempla modificar el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad por delito de usurpación, ampliar el período de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes (Boletín N° 14.015-25).

Sumado a esto, también se está procesando un proyecto que modifica las sanciones del delito de usurpación y las equipara con las de otros delitos a la propiedad (Boletín N° 13.657-07).

EQUIPO | DefensapopularAl respecto, dirigentes de tomas de terreno de la Región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, junto al abogado del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, Nicolás Toro; la abogada de Defensa Popular, Alejandra Hidalgo; y la académica de la Universidad de Chile, Yasna Contreras, expresaron su visión sobre el proyecto de ley.

En ese sentido, la abogada de Defensa Popular, indicó que “el objetivo político de esta ley es criminalizar y reprimir la lucha por la tierra en el campo y por el suelo donde vivir en las ciudades. Esta tramitación se inicia justamente en el contexto en donde en los últimos dos años se ha duplicado la cantidad de campamentos en las ciudades y el estado responde  entonces con cárcel a los problemas de la pobreza”, indicó.
.

El proyecto de ley es presentado en el contexto de crisis habitacional que ha empujado a más de 130 mil familias a vivir en tomas y campamentos, y también en contexto de aumento de las ocupaciones de tierras por parte de comunidades mapuche en la región de la Araucanía.

La abogada también expuso que “es nuestro deber como organizaciones no permitir que este proyecto de ley no se promulgue ni por este ni por otros gobiernos”.

Criminalización en tiempos de crisis

En el punto de prensa también se reflexionó sobre las consecuencias de una ley que pretende abordar estos graves problemas mediante penalización, pero sin atender a las causas profundas que empujan este incremento de tomas, campamentos y ocupaciones de tierras en el país.

Una de las situaciones más dramáticas respecto a tomas es la que se está viviendo en la Toma 17 de Cerro navia, donde los pobladores han denunciado amenazas legales de desalojo y prisión para quienes habitan en este terreno deshabitado, aplicando el proyecto de ley como una normativa aprobada y vigente, concurriendo en una enorme ilegalidad.

El abogado representante de los vecinos de la Toma 17, e integrante del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, Nicolás Toro, expuso en el punto de prensa los incesantes intentos de desalojos que podrían dejar en la calle a cientos de madres, padres, niños y abuelos.

Nicolás Toro: “La solución para los presos de la revuelta no es jurídica, es política” | Tinta Limón Ediciones

Nicolás Toro: “La solución para los presos de la revuelta no es jurídica, es política” | Tinta Limón Ediciones

“Hoy nos encontramos en un proceso investigativo abierto respecto a distintos compañeros y compañeras en esta toma de terrenos y que de alguna manera nos encontramos con toda esta presión de distintos personeros que son parte del poder, en particular el abogado querellante de esta causa quien justamente ha estado intentando de manera anticipada, aplicar la ley que actualmente está en tramitación”, explicó Toro.

El abogado del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo explicó que apoyan la iniciativa de tomas territoriales “porque entendemos que el derecho a la vivienda justa, es un problema como mencionaron anteriormente, un problema nacional, no solo aquí desde Santiago, sino de muchas partes donde las tomas de terreno han ido avanzando, justamente porque el sistema de dominación que existe hoy en día perpetúa la miseria en distintos sectores”.

Otro de los panelistas que fue a manifestar el descontento de la comunidad por la propuesta de ley, es Santiago Castillo, dirigente del Comité de vivienda Luchadores de Lo Hermida, quien fue a representar en el punto de prensa a las más de 18 mil familias en situación de allegamiento en Peñalolén, donde el comité cuenta con más de 3 mil familias movilizadas.

Esta vez tocamos los intereses de los verdaderos dueños del país” - Doble  Espacio Revista de Periodismo

En el punto, Castillo hizo un llamado a la unidad entre comités de allegados y de tomas a lo largo de Chile para impedir que proyectos como el del Boletín N° 14.015-25 sean aprobados y criminalicen la crisis habitacional, además de pedir al estado que se implemente un plan habitacional de emergencia para quienes vivan en campamentos y situación de allegamiento.

Castillo se refirió a la existencia de terrenos fiscales, que están abandonados y establecidos como sitios eriazos “con los que ellos mismos quieren hacer negocios. Eso es una situación inaceptable, mientras miles de chilenos, de compatriotas, de migrantes estamos atravesando una verdadera crisis”, en medio del déficit habitacional y mientras que vivir en Chile cada día se vuelve más caro e insostenible.

El punto de prensa terminó a las 14 horas, con los dirigentes llamando una vez más a las autoridades a hacerse responsables de la situación habitacional en las que viven miles de familias y de no criminalizar esta lucha por la subsistencia.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist