Niñez migrante en Chile: El Estado chileno no está cumpliendo su mandato

Escrito por el septiembre 9, 2021

La criminalización y las expulsiones masivas han dejan en un estado de vulnerabilidad extrema a la niñez migrante en el país. Las cifras son graves, un 51 por ciento no tiene cobertura en salud y un 30 por ciento no cuenta con acceso a la educación. Esa es la realidad de las y los niños migrantes en Chile.

Intervención de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Intervención de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes

El Estado no se ha hecho responsable de lo que generan sus políticas migratorias. No se responsabiliza de la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes (NNA)”. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegó el informe “Niñez migrante y sus derechos en contexto de ingreso irregular”, realizado por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Colectivo Sin Fronteras.

Este informe, realizado en medio de la “Campaña por una Niñez con Derechos Sin Fronteras”, da cuenta de cómo han impactado en los NNA las políticas discriminatorias y anti-migratorias que ha llevado a cabo el Estado chileno en los últimos años.

La directora del Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo, indicó que es urgente que distintos actores del Estado, además de la sociedad civil y organismos de derechos humanos, “tomen cartas en el asunto y se promuevan medidas urgentes para resguardar los derechos de NNA en contexto de movilidad”.

“Esto se debe iniciar con un proceso de regularización. Es urgente para todos los niños y niñas que se encuentren en situación migratoria irregular. Se deben flexibilizar los requisitos que se piden porque las y los niños que provienen de Haití o Venezuela, para sus padres es muy difícil tener los documentos que se piden para el proceso”.

Sin educación, mucho menos salud

Uno de los puntos de más importantes del informe tiene relación con que la mitad de los NNA migrantes están fuera del sistema de salud. En concreto, un 51 por ciento no tiene cobertura.

Junto a ello, sólo el 45 por ciento de las y los niños menores de siete años está matriculado en algún colegio. Un 30 por ciento de NNA no cuenta con acceso a la educación.

Para la presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Vanessa González, esto demuestra la alta vulnerabilidad en la que se encuentran los NNA, sobre todo quienes no han podido regularizar su estatus migratorio.

“Es urgente que estas familias puedan regularizar su situación en el país para poder garantizar el resguardo de la niñez migrante. Lo que ha demostrado el Gobierno es una gran ineficiencia en sus métodos. Incluso una gran ineficiencia en su responsabilidad de garantizar que estas personas no corran los riesgos que están corriendo”.

Este escenario se ha visto aún más recrudecido por la pandemia del Covid-19. En enero de este año, diferentes organizaciones migrantes, pro-migrantes y educativas entregaron una carta al Ministerio de Educación (Mineduc) para que garantice el acceso a internet y el equipamiento necesario para las clases en línea, ya que, de acuerdo a la OCDE, en 2019 Chile era el segundo país de la organización con mayor brecha digital después de Turquía.

Una de las voceras de Niñxs y Adolescentes de la Comunidad Sin Fronteras señaló que “no todos los niños tenemos acceso a internet ni los recursos necesarios para entrar a clases. No todos tenemos computadores, tablets o celulares para realizar y entender las clases que se hacen hoy en día por esta pandemia”.

Por otra parte, el subdirector del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca (CEDIA), Isaac Ravetllat, apuntó a la falta de enfoque en derechos humanos en el sistema educativo.

“La ley se preocupa mucho de garantizar el acceso de cualquier NNA al sistema educativo, con independencia de su estatus migratorio, pero nada dice la norma con respecto a la inclusión de esos niños y niñas en el sistema educativo. Por ende, clarísimamente no tiene una lectura desde la perspectiva o enfoque de derechos humanos en niñez y adolescencia”.

Necesidad de una Ley de Garantías de Derechos de la Niñez

En 1990, Chile firmó y ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño. 31 años después, aún no existe una Ley Integral de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Frente a esto, el también académico de la Universidad de Talca, Isaac Ravetllat, manifestó que, con un rotundo no, “el Estado chileno no está asumiendo sus responsabilidades respecto a garantizar los derechos de la niñez”.

Ravetllat añadió que poco aporta a este contexto la nueva Ley de Migración y Extranjería, que entrará en vigencia una vez publicado su reglamento.

“A pesar de que en su artículo 4 se reconoce como uno de sus principios inspiradores el interés superior del niño y niña migrante, cuando buscamos concreciones específicas, en situaciones reales que afectan a sus vidas diarias, no en lo teórico o abstracto, nos encontramos que este artículo se diluye como un azucarillo”.

Vanessa González también criticó los efectos de la nueva Ley de Migración y Extranjería, en particular el artículo octavo transitorio, para que se amplíe su cobertura.

“Esto es para que las personas que ingresaron de manera irregular hasta la fecha, tomando en consideración que tienen NNA, pudiesen regularizar su situación en el país. Además, que se puedan desarrollar estrategias para el resguardo o restitución de derechos de estos NNA. Esto, mediante estrategias institucionales de inclusión en los sistemas de salud y educación”.

Sumado a esto, Patricia Loredo expresó que han trabajado con grupos de NNA, en los que han surgido malestares frente a situaciones como las expulsiones masivas.

Foto: Radio UChile

Circula el sentimiento de injusticia. Se sabe que estas familias vienen a buscar mejores condiciones para la vida de sus hijos y de ellos mismos, y que devolverlas a sus países de origen es totalmente injusto e inhumano. Han estado y están preocupados por este tema”.

En esa misma línea, Ravetllat alertó: “¿Usted se imagina la ansiedad con la que un niño vive las notificaciones de expulsión? ¿Que cada viernes en la tarde salte la alarma de que están notificando decretos de expulsión? ¿Sabe cuál es el impacto de eso?”.

Ningún niño o niña debería pasar por este proceso por su nacionalidad o estatus migratorio. Me parece algo atentatorio. Y los medios de comunicación no dicen absolutamente nada sobre eso. Les interesa vender otra imagen sobre el migrante, y es muy triste”.

Importancia del proceso constituyente

Desde las comunidades y organizaciones migrantes apuestan a que la nueva Constitución albergue en sus principios la plurinacionalidad y la interculturalidad, junto con pelear por el derecho humano a migrar y el derecho constitucional al asilo.

En estas semanas se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los NNA puedan participar en el proceso de crear la nueva Constitución. 

El presidente ONG La Caleta, David Órdenes, puntualizó en que la Convención sobre los Derechos del Niño les reconoció como sujetos de derechos. “Si son penalizados a los catorce años, que a los 16 tengan una posibilidad alternativa de participar respecto del sueño que tienen en este país”.

En tanto, Vanessa González sostuvo: «Las políticas que se generen en los próximos años serían garantes de los derechos humanos de las comunidades que migran«. Esto, luego de garantizar una serie de derechos en la nueva Constitución.

Foto: Radio UChile

“Permitiría, de manera constitucional, nuestra inclusión y reconocimiento como pueblos que habitamos en este país. Sobre todo los NNA, que merecen una protección especial y tienen el derecho a ser oídos porque son sujetos de derecho”.

Por su parte, Isaac Ravetllat comentó que está el peligro de que existan grados de invisibilidad. Por ello es necesario que su redacción sea lo más amplia, pero a la vez lo más cerrada posible. Esto, para que no se dude respecto a la protección constitucional a la niñez.

“A lo mejor, en el artículo en que se reconozca que el Estado debe garantizar el desarrollo integral de cualquier NNA que se encuentre bajo su jurisdicción debería haber una mención de que sea independiente de su nacionalidad y estatus migratorio”.

“Siempre hay un peligro. Como son uno de los ámbitos o un grupo poblacional dentro de la propia niñez -que ya es invisible-, además es niñez migrante. Si además de niñez migrante le agregamos en situación de irregularidad administrativa, el grado de invisibilidad se multiplica por tres”.

Las diferentes organizaciones pusieron énfasis a la marcada criminalización que han sufrido las comunidades migrantes. Apuntan que esta criminalización ha sido llevada a cabo desde el Estado y los medios de comunicación, lo que afecta especialmente a NNA.

Este jueves 9 de septiembre a las 19:00 hrs, se realizará el taller «Por la vida digna de les niñes. Por los derechos de hijes de inmigrantes en Chile«. La actividad será organizada por la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Proinmigrantes de Chile junto al Proyecto Anillos Migraciones. La instancia está enmarcada en la campaña “30 al 30 ‘que el racismo no nos divida’”.

Comentarios

Opiniones
  1. Stephanie lindor   /   septiembre 9, 2021, (2:35 pm)

    Hola mi nombre es stephanie lindor por favor ten piedad por los niños sin sus padres que abren la frontera pa que pueden entrar los niños por favor los niños están sufriendo llorando me pregunto si no tienen corazón

  2. Stephanie lindor   /   septiembre 9, 2021, (2:35 pm)

    Hola mi nombre es stephanie lindor por favor ten piedad por los niños sin sus padres que abren la frontera pa que pueden entrar los niños por favor los niños están sufriendo llorando me pregunto si no tienen corazón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist