Nicolás Bermeo denuncia discriminación en el BAFONA: “Está pasando lo mismo que pasó con Karin”
Escrito por Milena Adrian el agosto 18, 2024
Nicolás Bermeo, segundo bailarín del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), expuso en redes sociales una serie de actos discriminatorios en su contra, en razón de su orientación sexual y expresión de género. Esto se da en un espacio que define como heteronormado y que pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nicolás postuló al ballet por medio de un concurso, como cualquier otro funcionario público.
Por Milena Adrian Bravo
Baila en Bafona desde el 14 de agosto del 2019, acusa abusos y actos discriminatorios desde el inicio, y hoy decide sacar la voz, en un contexto nacional donde las artes se ven expuestas a la precarización laboral, la discriminación y el elitismo.
¿Qué pasó?
Estábamos en el ensayo del ballet. Me sentía mal del estómago y producto de esto le dije a mi jefatura, que es la directora de danza, que me sentía un poco mal, entonces no iba a estar al 100 por ciento en el ensayo de la obra que estábamos haciendo. Y me dice:
– Nicolás, ¿te puedo hacer una pregunta?¿Tu te has hecho exámenes?
– Sí, obvio.
Porque es muy normal que uno se haga exámenes si te sientes mal.
– Lo que pasa es que yo tengo un amigo que tiene VIH y no me gustaría que nadie tuviera.
– ¿Cómo?
No supe qué más decir, quedé super mal con la situación. Lo hablé con mis compañeros y me dijeron que esto es muy grave, (ella) no tiene por qué asumir eso porque soy homosexual. Podría tener o no tener, no hay nada de malo en tenerlo, de hecho. También, hay que quitar el estigma acerca de estas enfermedades de transmisión sexual.
La jefa
Bueno, esta gente es muy heteronormada. Además esta persona es muy amable, muy amorosa, con un tono de voz muy amable. De hecho, yo al verla desde afuera, fue la persona por la que yo entré a la compañía, por admiración a su trabajo. Es una persona muy talentosa, que fue solista durante muchos años del ballet. Hoy está como directora subrogante y es la persona que más me ha discriminado y no ha hecho nada por todas las situaciones de abuso que he sufrido dentro de la compañía.
Yo hablé muchas veces con mi jefa acerca de la situación. Me decía:
– Sí, es que yo soy de la idea de educar.
– Entiendo, entiendo que me quieras educar, pero si yo soy una persona que roba y en mi trabajo voy y te robo…
– Yo soy de la idea que él entienda que no tiene que robar.
Hay una ley que te sanciona por robar, te sanciona por discriminarme. Hay que hacer valer la ley. Si la ley no se hace valer, no pasa nada y es lo que ha pasado en esta situación.
Normalización del maltrato
– Esto ha pasado a lo largo de toda mi estadía en el Ballet Folclórico Nacional, desde un inicio. Cosa que muchos de mis compañeros no se daban cuenta, porque eran cosas que estaban normalizadas dentro de la compañía. (…) Estas situaciones suceden en mi trabajo y están más normalizadas porque la danza es un lugar donde se opina mucho del cuerpo. Es algo que tenemos que erradicar como sociedad: opinar del cuerpo, tener tantos estigmas sociales.
Mencionabas que hay otro integrante de Bafona, que también es homosexual. ¿Hay otros casos de discriminación?
– «A» es mi otro compañero que es homosexual, pero él tiene un poco más de «cispassing» dentro de la situación. Yo soy un poco más extravagante. Faldas, mallas, collares y cosas más extravagantes que él. Entonces, la situación de discriminación ha sido más evidente conmigo. No significa que él no la haya sufrido, pero sí ha sido más evidente. De hecho al principio, cuando yo empecé a denunciar estas situaciones o situaciones muy comunes, como el «uhhh» y todas esas cosas que sucedían dentro de la compañía, muchas compañeras me decían «ay, pero si yo llevo años así. A mí por años me han discriminado».
Yo no quiero que tu te sientas aparte de esta situación, sino que te sumes a esta lucha y digas «Yo sí he sido parte de esto, también he sido una persona discriminada y te agradezco que saques la voz hoy». Creo que eso es lo que tenemos que aprender de esta situación.
Contexto de movilizaciones y denuncia por discriminación
– Esto explotó con todas las denuncias que hicieron mis compañeros por este maltrato laboral acerca de los sueldos. Nosotros estuvimos en paro, porque la orquesta de cámara es mirada de una mejor manera que nosotros. El Estado de Chile solo tiene dos elencos estables, que son la Orquesta de Cámara de Chile y el Ballet Folclórico Nacional. Ellos ganan mucha más plata, siendo que tenemos el mismo contrato, las mismas condiciones y, de hecho, ellos trabajan menos horas que nosotros, pero su trabajo está contemplado en la casa. Entonces hay un montón de cosas que están irregulares.
Segregación y aislamiento
– Yo denuncié la situación con mi jefatura y se nos aisló a todo el grupo de compañeros. Me bajé de la movilización, volví a trabajar con ellos y ,cuando volví a exponer esta situación, me volvieron a segregar de este grupo, del «elenco 1» que hay. En el Ballet Folclórico Nacional sólo hay un elenco y ahora estamos divididos en dos grupos. (…) La verdad es que no tengo contacto con el grupo 1 de bailarines, que son los bailarines que están trabajando en funciones. Si ves las redes del Ballet Folclórico Nacional, está todo en normalidad con funciones y todo, pero habemos 18 personas que estamos segregadas de esto. Incluso contrataron reemplazos. Hay cinco o seis reemplazos para cubrir nuestros puestos y no nos quisieron poner a trabajar a nosotros”.
El silencio de las autoridades
– He pedido reuniones. Rodrigo Bazaes, que es encargado de elencos, me ha rechazado la reunión por meses. Llevo desde enero pidiendo reunión. Pedí reunión con la ministra Carolina Arredondo, pero no me la dieron. Me dijeron que me podían dar con Noela Salas, tampoco me dio la reunión. Me la dieron con su asistente, la jefa de gabinete, y me la cancelaron tres veces. Después de eso ya no sabía qué más hacer.
– ¿Cuánto tiempo ha pasado desde todas estas reuniones que has pedido?
– Desde enero.
– Estamos en agosto, van 8 meses.
– Y desde mayo que llevo pidiendo reuniones con la ministra. Entonces, yo necesito que alguien me escuche. No sé qué más hacer. Siento que está pasando lo mismo que pasó con Karin. Yo he estado con muchas licencias psiquiátricas, por lo mismo. Es un tema terrible. Un artista no es artista por las lucas. Ningún bailarín o ningún artista se hace artista porque quiere ganar lucas. Nosotros somos bailarines y artistas, porque lo amamos con el corazón. Yo bailo porque amo bailar, porque amo la escena, y no sólo la escena, sino que estar en ensayos, nutrirte como bailarín, crecer.
Busqué apoyo en Iguales, la Fundación Iguales, y me dijeron que no podían apoyarme con la situación que estaba viviendo. (…) Me dieron el contacto con la diputada Schneider. No me ha respondido tampoco. De verdad que no sé qué hacer, no sé a quién acudir. Mucha gente comenta «Ley Karin». Sí, pero si la ley no se aplica … Antes había una Ley Zamudio. ¿Qué pasa con eso?
LINK DE VIDEO INSTA: https://www.instagram.com/reel/C-OTAVLSkWB/?igsh=MTdmZXRqYW12MGdudg==
– En los comentarios de tu vídeo algunas personas te decían que cambiaras de trabajo. en caso de hacer algo así, ¿en qué posición quedas para buscar un nuevo trabajo con los antecedentes que expusiste?
– Creo que es re difícil como artista y como bailarín en Chile, poder optar a un sueldo que te pague por tu trabajo realmente. Yo trabajé 10 años como bailarín independiente, haciendo clases, espectáculos, en la tele, en distintos lugares, y es re difícil generar lucas siendo artista en Chile, porque no hay más lugares. Imagínate cuántos elencos hay en Chile, el teatro Municipal, el Banch y el Bafona, y los tres abarcan áreas distintas de la danza. Entonces, es muy difícil. En Chile no hay otro trabajo como el Bafona.
Yo tampoco estoy de acuerdo con ese comentario. Cuando lo leí lo tomé como un poco agresivo, pero también creo que es parte nuestra el educar a las personas. Cuando yo respondí de una buena manera a ese comentario, la persona respondió y dijo «Sí, es real. Yo también soy artista, me ha pasado lo mismo, trabajo en lo que sea». Es muy brígido que es real.
– ¿Qué se viene para ti luego de la denuncia pública? ¿Tienes pensado cómo continuar mientras no te respondan las entrevistas que estás solicitando?
– Mi plan de acción ahora es seguir haciendo videos, si es que me da el ánimo, la verdad, porque mi ánimo está muy desgastado. Uno como artista es muy escénico, entonces, puedes verte muy bien, pero no significa que estés bien. Por dentro tengo mucha pena, mucha rabia, porque son situaciones de discriminación que no paran. Mis pasos a seguir son agotar todas las instancias y buscar apoyo en distintas entidades.
Independiente de lo destruido que esté, yo amo lo que hago. Hay que sacar la cara por las personas más vulneradas. Tengo un montón de amigas trans, travestis, que son aún más violentadas por la sociedad. No nos podemos quedar callados frente a esta situación. Creo que es importante sacar la voz, cueste lo que cueste. Me ha costado mi salud mental. En algún momento, esta gente que hace el mal va a caer.
Revisa la entrevista completa.
Comentarios