Natalia Aravena, víctima de trauma ocular y excandidata constituyente: “Se logró que la derecha tuviera menos del tercio de los constituyentes”

Escrito por el junio 9, 2021

La integrante de la Coordinadora Feminista 8M, enfermera y activista se refirió a la redacción de la nueva Constitución, la paridad, el escenario político actual y la demanda por justicia para las víctimas de la revuelta social. 

Por Rodrigo Valdés Roa

Foto: Natalia Aravena, integrante de la Coordinadora Feminista 8M, enfermera y activista en la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.

Las elecciones recientes han traído, de momento, buenas noticias. Personajes de diversos sectores políticos e independientes han conformado la lista de quienes integrarán la Convención Constituyente.

Un proceso ha sido marcado por la pugna de diferentes listas, distribuidas en su esencia como Derecha, ex Concertación, Frente Amplio-Partido Comunista e Independientes. De acuerdo a los resultados de los comicios, la derecha ha sido la gran perdedora así como la centro-izquierda concertacionista.

Una de las normas del proceso eleccionario que fue destacado a nivel internacional correspondió a la paridad de género para seleccionar a los representantes. Según el reglamento, ni hombres ni mujeres podrían estar sobrerrepresentados en la convención por más del 55%.

A través de este mecanismo varias personas quedaron fuera por paridad. Tal caso es el de Natalia Aravena, víctima de trauma ocular y miembro de la Coordinadora Feminista 8M, quien quedó fuera de la Convención Constituyente a pesar de haber superado al comunista Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social de Bachelet.

Su compañero de lista obtuvo 11 mil 217 votos, mientras que Aravena tuvo 13 mil 842 votos en su favor. “Una sorpresa y un orgullo tremendo”, afirmó la excandidata, quien pensó “que era imposible sacar mayor votación que Marcos Barraza”. 

Participación ciudadana

Pese a que no será parte de la discusión, Aravena realizó un análisis en donde destacó la imposibilidad que tendrá la derecha en frenar los proyectos. “Salieron muchas candidaturas independientes y de la izquierda, que son con los intereses con los cuales yo comparto. Se logró que la derecha, por lo menos Vamos por Chile, tuvieran menos del tercio de los constituyentes para impedir que se puedan hacer reformas o cambios”, explicó. 

A lo que agregó, “espero que los convencionales que fueron electos logren abordar los temas que le importan a la ciudadanía en general, como los temas ambientales, sociales, principalmente el de todos los derechos que se han estado exigiendo, como salud, educación, sueldos y jubilaciones que sean dignas, derecho a la vivienda, todos los derechos sociales que siempre se han estado peleando durante las manifestaciones y movilizaciones sociales desde hace muchos años, antes del estallido social, incluso”.

Hay temas en Chile que han impedido varios cambios, afirma la excandidata, quien aseguró que el órgano constituyente debe abordar un tema central muy importante: “La democracia participativa, porque eso es algo que también nos ha impedido hacer cambios a través de los años”.

Espero que los convencionales que fueron electos logren abordar los temas que le importan a la ciudadanía en general

De esta forma sostuvo que, para que los cambios se realicen, se tiene que asegurar que la democracia  “no sea consultiva, sino que vinculante”. Es por esto que puso su preocupación por la participación ciudadana en el proceso de discusión de la nueva Carta Magna. Aravena se refiere a ello desde el punto de vista de “fomentar instancias de participación” y dice que, con esto, las personas que no están en el funcionamiento interno podrían hacer presión desde afuera e involucrarse mediante asambleas o cabildos que den a conocer las necesidades que tiene la sociedad.

Difusión de la candidatura a la Convención Constituyente, Natalia Aravena.

Verdad, justicia y reparación

Natalia Aravena es conocida no solo por ser excandidata. La también enfermera de 26 años, forma parte del Comité de Derechos Humanos de la Coordinadora Feminista 8M, que se creó debido al Estallido Social. Es más, Aravena comenta que el Comité nació bajo el argumento de cubrir las violaciones a los Derechos Humanos que han estado ocurriendo antes y después de la revuelta. Igualmente, la excandidata es parte de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.

“Lo que hemos estado haciendo es justamente responder a las necesidades de justicia, verdad y reparación que han surgido a través del estallido social. El trabajo tiene que ver con generar presión y apoyar iniciativas relacionadas, por ejemplo, con lo que me ocurrió a mí, a la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular en general y de ir a favor de las personas que están en prisión preventiva por delitos que se supone cometidos durante el Estallido Social y que sabemos que en su mayoría son montajes y están mal utilizándose”, manifestó. Lo que se enlaza con el proyecto de ley de libertad a las y los presos/as en el contexto de la revuelta popular.

Aravena remarcó que el apoyo se extiende hasta los casos de más de 30 años atrás. Exactamente, casos que provienen desde la dictadura cívico-militar, donde se violó en miles de ocasiones los Derechos Humanos. Además, el apoyo que entrega esta comisión se extiende al ámbito internacional.“Prestamos apoyo a otros casos como lo que está ocurriendo actualmente en Colombia y también lo que ha ocurrido en la Dictadura, aún quedan muchos casos sin resolver”, afirmó la excandidata por Apruebo Dignidad.

Participación para una democracia fuerte

Para la activista feminista la participación es un ámbito importante en este contexto histórico. Ahora bien, ante la pregunta de cómo se logró la Convención, la excandidata responde: “Salió por una presión social dentro de este contexto de movilizaciones”. 

El proceso de redacción de la Constitución es histórico en Chile, dado que la vigente fue redactada bajo dictadura y parchada durante una frágil democracia. Asimismo, Aravena menciona que “nunca hubo una votación donde se escogiera a los que van a redactar la Constitución”. Igualmente, agregó que “escoger a alguien que tome las decisiones por ti no es democracia; eso es representatividad, que es lo que tenemos actualmente”. 

“Las personas que están dentro de la Convención son una muestra representativa de la sociedad, pero aun así no conforma a la sociedad completa y es importante que estén todas las necesidades puestas ahí”, aseguró.  

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist