Museo Di: La historia LGBTIQ+ chilena en la voz de sus protagonistas

Escrito por el junio 25, 2020

En medio de la crisis sanitaria, y ad portas del Día Internacional del Orgullo LGBT, nace «Museo Di», iniciativa virtual que busca contar la historia de la diversidad sexual y de género en Chile, desde «una mirada diferente, disidente, y díscola», señalan sus integrantes. 

 

Según los resultados de una primera encuesta “Las personas LGBTI frente al Coronavirus en Chile”, realizada por el MOVILH durante el mes de abril, la discriminación hacia personas de la diversidad sexual y de género ha aumentado en un 38% durante la crisis sanitaria.

Mientras tanto, un 78,4% de los encuestados, teme que los derechos de la comunidad retrocedan en el contexto de pandemia.

Casos como el del joven homosexual de 23 años apuñalado en Penco, el desabastecimiento de hormonas para personas en transición de género, o la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe el matrimonio igualitario, son algunas de las dificultades que han marcado la pauta de la comunidad LGBTIQ+, ante el avance de la crisis. 

Frente a esta situación, personas de la diversidad sexual y de género, lejos de tirar la toalla, han generado una serie de proyectos que les permitirán seguir la lucha de forma remota. En este contexto, nace el “Museo Di”, espacio virtual que fue lanzado el 21 de junio y que promete a sus visitantes “sacar la historia del closet”.

Activismo en pandemia

“Museo Di” se constituye como un proyecto virtual que busca convertirse en una alternativa para la promoción y difusión de la historia, memoria, y derechos humanos de la diversidad sexual y de género en Chile. Y surge también como respuesta a la escasa representación de la comunidad LGBTIQ+ en los espacios culturales tradicionales. 

Según indica la integrante de Museo Di, Fernanda Martínez, el proyecto pretende contar la historia “desde una mirada diversa, disidente, y díscola. Entregar un punto de vista marica,  que la perspectiva hegemónica y heteronormada no te puede mostrar”.

Para ello, “queremos darle valor a este patrimonio más local, desde lo cotidiano, lo que configura la vida de la comunidad LGBTIQ+. Es difícil, porque es un mundo super privado, ya que casi siempre se niega la existencia de esos cuerpos, deseos e identidades disidentes”, añadió Martínez. 

Para cumplir su objetivo, Museo Di ha planificado una serie de formatos de exhibición, entre los que se encuentra “Queerizate”. Esta sección, hace una crítica reflexiva a los artículos pertenecientes al espacio cultural tradicional, a partir de una mirada disidente.

La primera versión es “Juntos y Semidesnudos”, que está basada en dos artilugios del barco La Esmeralda, que nos acercan a la historia de amor entre el guardiamarina Carlos Eledna y el marinero José Casagna, en 1873.

Otra iniciativa levantada desde el museo, es un cuestionario para personas de la comunidad LGBTIQ+, en el que reflejen qué objetos son importantes para su historia personal respecto a la diversidad. A partir de esta encuesta, el museo generará contenido sobre objetos cotidianos, que puedan constituirse como parte de la historia de su comunidad.

En el ADN del país

Respecto al museo, la asesora parlamentaria y activista trans, Constanza Valdés, resaltó la importancia del proyecto, debido a la falta de un registro histórico sobre diversidades sexuales y de género a nivel nacional.

“En Chile, la mayoría de los registros históricos sobre la comunidad LGBTIQ+, se limitan a esfuerzos individuales, y generalmente están disponibles  en círculos elitistas del conocimiento. Por lo mismo, me parece super interesante que la propuesta pueda llegar a un mayor rango de personas, y que este tipo de proyectos vengan a partir de nuestra misma comunidad”, destacó Valdés.

Museo Di

Museo Di

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, valoró la iniciativa, que contribuyen al rescate y la visibilización de la diversidad como parte de la historia del país.

“La historia de Chile tiene un montón de microrrelatos respecto a la diversidad sexual y de género, que cuesta mucho encontrar. En ese sentido, felicitamos esta iniciativa, ya que al recuperar las hebras de nuestra historia, se comprueba que, si bien la diversidad no está nombrada con mayúscula, siempre ha sido parte del ADN de este país”, expresó.

«Museo Di» está disponible a través de la cuenta de Instagram @museo.di

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡No hay orgullo sin justicia! ✊🏽 Cada 25 de junio, la familia de Nicole Saavedra Bahamondes, las lesbofeministas y feministas, recuerdan con rabia y pena el día que la encontraron golpeada, torturada, violada y asesinada, en un predio en Limache. Después de una semana de terror y búsqueda, su familia se enteró de esta noticia que cambió sus vidas para siempre. Exigen justicia. No se cansan. Marchan, hacen velatorios, visitan su animita. Exigen justicia. En Limache, Quillota y Santiago. Exigen justicia. – Este crimen de lesboodio se suma a la lista de crímenes contra lesbianas en la Quinta Región, zona roja -de violencia, peligro y muerte- para las disidencias sexuales, para las camionas. Mujeres que fueron asesinadas por su orientación sexual y su expresión de género: Susana Sanhueza, María Pia Castro, Nicole Saavedra. El reconocimiento y la validación de nuestras historias y nuestras cuerpas es parte de la lucha contra el sistema heteropatriarcal que nos niega y nos castiga hasta matarnos. – La historia del asesinato de Nicole y la forma en la que la justicia ha tratado este caso no es única, es el ejemplo de una violencia específica en contra de los deseos y los cuerpos disidentes, que se expresa también en la violencia institucional de la que constantemente es víctima su madre, su prima y todas quienes persiguen justicia para Nicole. – Hoy recordamos a Nicole, a Susana y a María Pía como una forma de contar sus historias. ¡No hay orgullo sin justicia! ✊🏽 . . . #justiciaparanicole #sinmemorianohayorgullo #historialgbt #memorialgbt #memoriadi #perpetuaparavictorpulgar #niunalesbianamenos #lesbofeminista

Una publicación compartida de Museo Di (@museo.di) el

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist