Folklore y mujeres: Conoce a 12 exponentes del canto latinoamericano

Escrito por el julio 6, 2021

Cuando hablamos de mujeres exponentes del folklore latinoamericano, probablemente se te vengan a la mente Violeta Parra o Margot Loyola. ¿Pero conocías a Soledad Bravo, Rebeca Godoy y Soledad Pastorutti? En el podcast de la Radio JGM Cantores que Reflexionan, les rendimos homenaje a ellas y a muchas más. Conócelas a continuación.

mujeres exponentes del folklore latinoamericano

La última temporada del podcast de folklore latinoamericano Cantores que Reflexionan de la Radio JGM, fue dedicada a las mujeres. Conoce -y escucha- a continuación a 12 exponentes del canto latinoamericano que fueron homenajeadas en el programa.

Mercedes Sosa, la voz de América

 

mercedes sosa

Wikimedia Commons

Mercedes Sosa nació en 1935 en San Miguel de Tucumán, Argentina, justo dos semanas después del accidente que le quita la vida al zorzal criollo, Carlos Gardel. Es considerada  la mayor exponente del folklore argentino.

La gran «Negra Sosa» fue siempre una mujer comprometida con su pueblo y el Partido Comunista. Quizás lo más cercano a nosotros sea que ella en su disco “Hasta la Victoria”, de 1972, interpreta una versión de la “Plegaria a un Labrador” de Víctor Jara, versión que para su autor sería una de las mejores y más bellas logradas, según lo señaló en entrevistas chilenas de la época.

Tras implementarse la dictadura en Argentina, tuvo que abandonar el país y radicarse en Europa como exiliada. Estuvo en varios países, mas recién en 1982 pudo volver a su tierra y cantarle a su gente en recitales. Uno de ellos fue grabado en el disco doble «Mercedes Sosa en Argentina», el cual escuchamos como parte de este homenaje a las mujeres cantoras de América.

Soledad Bravo, la voz femenina de Venezuela

 

soledad bravo mujeres folklore latinoamericano

Créditos: El Nacional.

Una de las voces más potentes de Venezuela, formada al alero de los cantos comprometidos y la revolución estudiantil en las aulas, es la de Soledad Bravo.  Nacida en 1943, Bravo fue un referente de la música social en su país y América, llevando las composiciones de la nueva trova y otros artistas a un nivel nunca antes oído.

Soledad Bravo fue una voz rebelde en Venezuela en sus inicios; a ella se le debe la expansión y nacimiento de la Nueva Canción Latinoamericana que venía de la mano de la Nueva Trova Cubana. Sin embargo, con el tiempo el fervor revolucionario se fue apagando y Bravo con su tremenda voz emigró a ritmos menos comprometidos, lo que la posicionó como una de las mujeres con mejor voz e interpretación de toda América en los más diversos ritmos.

En este capítulo escuchamos su disco «La poesía de mis compañeros» donde se incluyen temas de Silvio Rodríguez, poesía de Mario Benedetti y Micharvegas.

Marta Gómez, la voz dulce de Colombia

 

marta gómez

Desde Colombia, país azotado por cruentas represiones organizadas por la derecha política gobernante, nos llega el canto dulce y docto de una joven mujer, referente indiscutido de la novísima canción latinoamericana: Marta Gómez

Esta joven artista le está dando vida la música latinoamericana y es una de las voces femeninas de mayor renombre a nivel mundial. Sus discos son parte de la selección «World Music» de los European World Music Charts y, pese a ser colombiana y trabajar gran parte de la música de su país, ha sabido combinarla con ritmos de medio oriente, trabajando a la par con  Idan Raichel, el músico fusión más importante de la escena israelí.

Esta vez la escuchamos en su disco Afri Spaans donde rescata composiciones sudafricanas, arregladas por ella misma y con ritmos cercanos a nuestra realidad.

Rebeca Godoy, la voz rebelde de Chile

 

rebeca godoy villa grimaldi

Créditos: Villa Grimaldi.

¿Sabías que una de las primeras artistas clandestinas durante la dictadura militar fue Rebeca Godoy? En medio de un grupo de varones, su voz femenina resaltó como la mujer valiente que gritó por el sufrimiento de su pueblo.

Nacida en 1946, Rebeca Godoy fue una de las voces más comprometidas en la esfera femenina de la música chilena. Fue guerrera incansable por su pueblo y cultivadora de casi todos los estilos musicales posibles. Comenzó en las peñas a mediados de los ’70 y se mantuvo vigente en los diversos escenarios donde hubiera un chileno dispuesto a oírla en el país o fuera de las fronteras.

En este programa la escuchamos en su disco “21 canciones rebeldes”, como un homenaje póstumo a su gran compromiso social.

Soledad Pastorutti, la juventud de Argentina

 

exponentes del folclore latinoamericano

03-03-06 Buenos Aires – Soledad Pastoruti en el Salon Blanco de la Casa Rosada.

Una de las voces de la nueva era de la música argentina es Soledad Pastorutti (1980). Desde la década de los ’90 ha revitalizado la música tradicional trasandina, haciendo que muchos jóvenes se vuelvan a encantar con los clásicos del folklore.

Pastorutti, con el fin de agradecer a sus seguidores y seguidoras, realiza cada cumpleaños suyo un concierto. En esta ocasión, junto con revivir parte de su biografía, viajamos hacia el 2010 y revivimos el que realizó en Arequito, su ciudad natal. Disfrutamos de su fuerza y energía en un concierto en vivo, donde comparte escenario con grandes artistas y su hermana Natalia Pastorutti.

Judith Reyes, la rebelde de México

 

judith reyes

México y sus canciones es un universo desconocido para muchas personas en Chile. En tanto, la voz de Judith Reyes nos traslada con su épico canto y textos a la historia misma de este país del norte del continente.

La compositora, escritora, periodista y cantante mexicana nació en 1924. A sus 34 años, Judith Reyes quiso postularse al Senado de Chihuahua; sin embargo, para impedir su elección fue tomada presa lo que le impidió siquiera presentarse a las elecciones.

Judith Reyes editó muchos discos, pero el que escucharás a continuación es quizás el más significativo; aquel que relata en la forma de canciones los hechos ocurridos en el Movimiento Estudiantil de 1968.

Leda y María, el folklore de Argentina

leda y maría

La música folklórica argentina tuvo a dos grandes exponentes que se dedicaron a la investigación y difusión de la música tradicional: Leda Valladares y María Elena Walsh.

Estas dos mujeres de mediados del siglo XX que se encontraron en Europa, formaron un dúo y regresaron a la Argentina difundiendo su música tradicional, enseñándola y sentando las bases de la difusión folklórica que caracteriza a dicho país.

María Elena Walsh fue una destacada poetisa y compositora de temas claves de la música latinoamericana como la canción “Como la cigarra” y una serie de músicas infantiles que la hicieron valer del título de “mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”.

En este capítulo escuchamos a Walsh y Valladares en dos discos de 1955 y 1957, en los que rescatan grandes temas del folklore trasandino.

Sara González, la voz femenina de la Nueva Trova Cubana

 

Sara González y Diana Balboa

Sara González y Diana Balboa. Créditos: CiberCuba.

Sara González nació en 1949 y es una de las voces más destacadas de la Nueva Trova Cubana,  la misma que encabezara Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Participando del GESI y otros conjuntos cubanos de la década de 1970, forjó su canto ligado también al quehacer de su pueblo y de América.

También compuso canciones para cine, televisión y radio y se impuso en la música, siempre de la mano de su compañera, la pintora Diana Balboa, con quien vivió hasta sus últimos días, superando los estigmas y discriminaciones por su orientación sexual.

En esta ocasión, escuchamos el disco realizado en compañía de su conjunto Guaicán en 1990, denominado «Con apuros y paciencia». Es una obra interesante de escuchar y deleitarse con los sonidos que nos evocan esa Nueva Trova siempre vigente en América.

Margot Loyola, la más grande investigadora del folklore

Margot loyola mujeres folklore latinoamericano

Margot Loyola fue una compositora, folklorista, recopiladora y maestra universitaria que investigó por todo Chile su folklore, sin dejar su vinculación con el pueblo mismo. Formó parte de los grupos Las Hermanas Loyola y Palomar, además de destacar como solista y ser merecedora en 1994 del Premio Nacional de Artes Musicales.

En tanto, realizó una serie de programas y series para la televisión y radio chilenas, y también lo hizo para el extranjero: en 1959, en Montevideo, Uruguay, hizo  una serie de ocho audiciones en Radio Carve, más cuatro en Televisión (SAETA, Canal 10).

Margot Loyola y Violeta Parra forjaron una gran amistad que las unía por un pacto hasta más allá de la muerte, ya que acordaron que quien se fuera primero de este mundo le contaría a la otra como era el más allá.

También impartió la cátedra de folklore y etnomúsica en la Universidad Católica de Valparaíso hasta el día de su muerte, el 3 de agosto del 2015.

En este programa pasamos revista a un concierto inédito de la maestra en septiembre de 1970 en la Peña de la Universidad de Chile de Valparaíso, registro realizado por Luis Pizarro Campos.

Pascuala Ilabaca

 

pascuala ilabaca

Créditos: Youtube. Pascuala Ilabaca y Fauna Oficial.

Pascuala Ilabaca es una de las más versátiles músicas de Chile, destacada entre otras cosas por el piano y acordeón en sus composiciones.

La mujer de 36 años es quizás la que ha comenzado más joven en los escenarios. Tan solo a los seis años fue telonera de la banda de Punk “Los Parkinson”. Así también ha sido pionera en posicionar a la mujer en espacios donde esta no ha tenido gran cabida, siendo por ejemplo la única de su género en el curso del profesor Eduardo Cáceres en el Conservatorio de Música de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Desde el puerto de Valparaíso nos entregó el homenaje de una mujer a otra compañera, la madre de la música latinoamericana. Escuchamos en este especial de voces femeninas americanas a Pascuala cantando los temas de la gran Violeta Parra en su disco de 2008.

Violeta Parra, la artista comprometida

 

violeta parra mujeres folklore latinoamericano

Violeta Parra. Créditos: El Periódico.

Quizás la primera cantora latinoamericana que se te vino a la mente, Violeta Parra fue una folclorista, artista textil y pintora, referente de la cultura popular chilena. Sus viajes, el desamor y el compromiso social marcaron con irreverencia y genialidad su vida y obra, las cuales han sido inspiración para generaciones de artistas y movimientos sociales.

Violeta, sin ningún estudio formal o académico de guitarra, apreciación patrimonial o similar, creó una obra para ballet de una complejidad única denominada “El Gavilán”.

En tanto, durante la década del ’50 mientras estaba en Concepción, en conjunto con la universidad penquista, ideó la formación de un Museo Nacional del Arte Folklórico, el cual reuniría gran parte del folklore chileno y mapuche, con gran parte de su obra e investigación, lo cual no se concretó sino hasta crear el Museo Violeta Parra.

Escucha el programa dedicado en una segunda parte a redescubrir la obra de Violeta Parra, esta vez desde su faceta de artista comprometida con el pueblo. Aquí recopilamos sus canciones de alto contenido social escritas y grabadas desde 1961 en adelante.

Isabel Parra desde el exilio

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist