Mujeres atletas con discapacidad intelectual: comprometidas por un mundo más inclusivo

Escrito por el marzo 11, 2021

Olimpiadas Especiales Chile conmemoró el 8M reconociendo a mujeres que luchan por la inclusión a través del deporte.

Constanza Sanhueza - atleta y mujer comprometida por la inclusión.

Constanza Sanhueza – atleta y mujer comprometida por la inclusión.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Mundial de Salud, sólo el 20% de las mujeres con discapacidad tiene un trabajo remunerado. Además, la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad reconoce que las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación.

Este lunes 8 de marzo del 2021, la organización deportiva Olimpiadas Especiales Chile, se sumó a la conmemoración del Día internacional de la Mujer con una semana temática de contenidos, en búsqueda de un mundo más justo, inclusivo, diverso y que luche contra la desigualdad de género en todos sus niveles: educación, trabajo, salud y deportes.

Al respecto, presidenta de la organización, Carolina Picasso, indicó que “buscamos concientizar acerca de los obstáculos que enfrentan las mujeres con discapacidad intelectual y destacar a quienes, a través del deporte, logran un mundo en donde el género y la discapacidad no sean motivo de discriminación” .

Las atletas Javiera Saldaña Padilla y Constanza Sanhueza son parte de la primera generación de atletas líderes de Olimpiadas Especiales Chile. Ambas son mujeres con discapacidad intelectual, pero nada las detiene a seguir construyendo su propio camino y cumplir sus metas.

Javiera Saldaña

Javiera Saldaña

Javiera representó a Chile en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019 en atletismo y Constanza se ha dedicado a la animación de diferentes eventos de la fundación, así como a continuar su pasión por el arte, las letras y la danza.

“Un mundo inclusivo haría que cambiara cómo vivimos. Nuestro mundo sería de tranquilidad y paz: no habrían accidentes, incendios o robos. Además, las mujeres podríamos estar fuera: felices y no discriminadas, ni con obstáculos. No seríamos asesinadas”, comentó Saldaña acerca del Día de la Mujer.

Ambas atletas también han sido destacadas a nivel regional por Special Olympics Latinoamérica, que valora su liderazgo y compromiso por una sociedad más justa, así como reconoce sus logros y habilidades.

“Les mando mucho ánimo a todos los jóvenes y mujeres con síndrome de Down, que se motiven a hacer entrevistas o a hacer deporte. Siempre hagan lo que les apasione”, manifestó Sanhueza sobre el Día Internacional de la Mujer.

Sobre Olimpiadas Especiales Chile

Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.

Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en Olimpiadas Especiales a nivel mundial.

Todos los contenidos estarán disponibles desde el lunes 8 de marzo a través de la página web de Olimpiadas Especiales Chile: www.olimpiadasespecialeschile.org/ y en @oechileoficial en redes sociales.

Mayor información:
www.olimpiadasespecialeschile.org
Instagram / Twitter / Facebook: oechileoficial

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist