MUESTRA DE CINE+VIDEO INDIGENA SE EXHIBIRÁ DE ARICA A MAGALLANES

Escrito por el agosto 23, 2018

44 piezas audiovisuales, entre las que se cuentan largometrajes, documentales, cortos y animaciones serán exhibidas en doce regiones del país.

Desde el 23 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre se presentarán 37 producciones en el Museo de Arte Precolombino, con ocasión de la 12ª muestra de Cine + Video Indígena. Además, las presentaciones serán acompañadas de charlas y conversatorios luego de los visionados.

Después del término de los 10  días de muestras en el Precolombino, a lo largo de tres meses se exhibirán 44 audiovisuales por todo Chile en 30 salas de exhibición. La mayoría de las cintas que llegarán con la muestra y que recorrerán todo el país son inéditas para los salones nacionales.

Los filmes

Las producciones que se exhibirán este año provienen de una multiplicidad de países tales como México, Ecuador, Argentina, España e Irán. Éstas representan, también, a una variedad de pueblos y culturas tales como los guaranís, mazatecos y a los yudjá, por mencionar sólo algunos.

En la selección se busca mostrar y rescatar la diversidad y riqueza del cine hecho por los propios indígenas o por realizadores no-indígenas que retratan el vivir de los pueblos de manera respetuosa y real, así como también sus valores y cosmovisiones ancestrales.

De todas las obras que llegarán en esta doceava edición de Cine + Video Indígena destaca Rio Verde: El tiempo de los Yakurunas, dirigida por los hermanos Sarmiento. En ella se busca explorar la relación entre tres comunidades distintas, pero unidas por las aguas del río Amazonas.  .

En los documentales destacan Be jam be, el cual gira en torno al pueblo Penan, de Malasia, quienes son azotados por la destrucción de los bosques nativos que habitan, desapareciendo junto a ellos lenguas, prácticas y espíritus.

Otro documental eminente es Saakhelu Kiwe Kame. En él se tratan los esfuerzos por conservar y custodiar la ritualidad y los valores ancestrales del pueblo Nasa, originario de Colombia.

También estará presente el filme nacional Riu, en donde se narra la tradición oral de los cantos del pueblo Rapa Nui y se sigue la historia de Elena Hotus, una anciana de 70 años que se desempeña como intérprete y maestra de diferentes técnicas vocales y que ha tomado la decisión de dejar su legado antes de morir.

Lo nuevo de ésta edición de la exhibición es que se resaltan temáticas como el cuidado del medio ambiente y la lucha por los Derechos Humanos. “Ya pasaron los años en que las películas sobre pueblos originarios eran para mostrar la maravilla del buen indígena, de los indios sabios y su amor por la naturaleza. Ahora son mucho más combativas, están diciendo la verdad de lo que pasa” señaló Claudio Mercado, codirector de la muestra.

 “El audiovisual es capaz de aprehender los gestos, el lenguaje, la música, la danza, todo lo que desconocemos de los pueblos indígenas» – Claudio Mercado, codirector de Cine+Video Indígena.

La inauguración de la 12ª edición de Cine+Video Indígena será en el Museo de Arte Precolombino (Bandera 361) el jueves 23 de agosto a las 19 horas. Se comenzará con La Canoa de Ulises, cortometraje argentino que habla sobre la tradición de construcción de canoas guaranís. Luego se presentará Tierra interior, donde se cuenta la situación de los indígenas Wayuu, quienes por vivir en medio del desierto La Guajira no son considerados ciudadanos de ningún pa

Las exhibiciones de la 12ª Muestra Cine+Video Indígena son gratuitas en los 30 recintos a lo largo del país. Fechas, lugares, horarios y reseñas se pueden encontrar aquí.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist