Movimiento Empatía: U. de Chile lanza campaña destinada a promover la vacunación y el cuidado comunitario de la salud

Escrito por el mayo 12, 2021

La iniciativa comunicacional busca congregar a la sociedad en la perspectiva del cuidado comunitario, de la vacunación como un acto de impacto social, entre otros tópicos, desde la mirada de la ciencia, el contexto histórico, y el abordaje social de la salud.

A pesar de que Chile es uno de los países que cuenta con amplia disponibilidad de vacunas para la población, y que el calendario de inoculación está ampliándose semana a semana para personas más jóvenes, el último reporte del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas COVID19 – MOVID-19, desarrollado por investigadores de la U. de Chile y el Colegio Médico, evidencia que hay grupos de la población que manifiestan su baja disposición a sumarse al proceso y que hay sectores que, por distintas barreras, lo realizan menos, como los hombres, los habitantes de la Región Metropolitana, y grupos de sectores menos escolarizados.

Ante esta situación y el contexto global de la pandemia, es que la Universidad de Chile convocó a sus diversas unidades académicas y especialistas para aunar una campaña comunicacional para promover la vacunación, el cuidado comunitario y la información clara y actualizada sobre cómo enfrentar la pandemia. Así nace Movimiento Empatía, una campaña que busca generar adhesiones para que la sociedad pueda compartir y viralizar mensajes centrados en explicaciones científicas, contextualizaciones históricas de otros fenómenos similares que ya hemos experimentado, y en la importancia de la mirada colectiva del proceso.

La campaña informativa será transmitida por las señales de televisión que integran Anatel y cuenta con el apoyo de Facebook para amplificarla a partir de dicha red social y de Instagram,y así acercar información confiable a las personas.

Movimiento Empatía

Para el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, el “Movimiento Empatía recoge la necesidad de generar una comunicación clara y certera respecto a la pandemia, de esta manera es más factible que las personas se sientan llamadas a cumplir las medidas de cuidado y a participar del proceso de vacunación. Es muy importante que la comunidad pueda entender el funcionamiento de las vacunas y también su importancia como gesto de solidaridad. Cuando me vacuno no es un acto individual, se vacuna a una población, y estas funcionan cuando se hacen esfuerzos coordinados de toda una comunidad”, detalló.

La campaña comenzará con un primer video desarrollado por un equipo interdisciplinario de la U. de Chile y del King’s College de Londres -el centro de aprendizaje de la salud más grande de Europa-, material que muestra de manera cercana y clara cómo funciona el sistema inmune, cómo funcionan las vacunas, y cómo es que la suma del esfuerzo de todas y todos puede ayudar a contener la pandemia que actualmente vivimos.

“COVID-19: ¿de qué sirve vacunarnos?”, es el título de este recurso audiovisual que estará disponible en español, kreyol, inglés y árabe, para el cual colaboraron las académicas del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, Soledad Barría y Viviana Ulloa, junto a la cineasta y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Alicia Scherson, junto a la  doctora Claudia Linker del King’s College y la doctora Lorena Marchant.

Para hacer este video, la realizadora y académica ICEI, Alicia Scherson explica que buscó “referencias de videos sobre vacunas en internet y me fijé que en general eran muy poco atractivos visualmente y narrativamente. Entonces me propuse hacer algo que tuviera un poco de ficción y también algo de humor, pero sin perder la precisión científica”.

“Me planteé desarrollar un guión que abordara tres preguntas: cómo funciona el sistema inmune, cómo funcionan las vacunas y por qué vacunarse, y que fuera narrativo pero muy claro científicamente, porque nos dimos cuenta que hay muchas dudas que pasan por falta de información precisa. Trabajamos con biólogos y médicos de Chile y Reino Unido para simplificar el mensaje, y con la animadora Camila Calzada que nos ayudó a ilustrar con dibujos muy simpáticos y didácticos los procesos”, detalla la cineasta.

Recursos y canales de información

Junto a este material, Movimiento Empatía contará con diferentes recursos y canales de información disponible a toda la comunidad, con el fin de informar y promover acciones positivas y concretas de cuidado personal y comunitario, como lo es el proceso de  vacunación. Los materiales de la campaña serán distribuidos por medios de comunicación y organizaciones sociales.

Uno de ellos es un buzón de preguntas que las personas podrán utilizar para dejar sus dudas y consultas, que serán contestadas por el equipo APS al día, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina. También se realizarán diálogos en vivo con expertos y expertas de la U. de Chile, y se pondrán a disposición una serie de recursos de aprendizaje, como el curso «Vacunas en tiempos de COVID-19», de la plataforma UAbierta y el curso “Seguimiento de casos y contactos de COVID-19”, de la Escuela de Salud Pública del plantel, material basado en el curso homónimo de la Universidad John Hopkins de EE.UU.

Todos los recursos de la campaña están disponibles para compartir y viralizar, en el portal movimientoempatia.uchile.cl

Revisa el video “COVID-19: ¿de qué sirve vacunarnos?”, acá:

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist