Movimiento Emergencia Precordillera denuncia proyecto inmobiliario que dañaría bosque nativo de la quebrada de Macul

Escrito por el octubre 15, 2019

Hace varios días comenzó la construcción de un proyecto inmobiliario aledaño al parque Quebrada de Macul que dañaría la flora y fauna del bosque nativo de la zona, situación que ha sido denunciada por el Movimiento Emergencia Precordillera. «Creemos que el municipio y las autoridades deberían estar más bien velando por la protección ambiental y por defender los intereses públicos», afirmó el vocero del movimiento, Eduardo Giessenm en entrevista con Radio JGM.

El Movimiento Emergencia Precordillera se manifestó durante este lunes contra el proyecto inmobiliario Lomas de Peñalolen de la constructora Pocuro, el que se emplazará al lado poniente del parque Quebrada de Macul y destruirá 13 hectáreas de bosque nativo de la zona alta de Santiago.

Sobre el tema, Radio JGM conversó con Eduardo Giessenm, vocero del movimiento, quien afirmó que se trata de un «un proyecto muy nefasto al que le estamos haciendo seguimiento desde hace varios años cuando nos enteramos que consiguió los  permisos de construcción, primero, por parte del municipio».

Respecto de la legalidad del proyecto inmobiliario , que consiste en la construcción de 210 viviendas, el vocero del movimiento Emergencia Precordillera explicó que «fue aprobado por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en diciembre del año pasado, tras lo cual se presentó un recurso para la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), argumentando que tenía muchos vicios, lo que seguimos pensando porque fue aprobado planes de manejo por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que son sumamente ‘truchos’, que permiten cortar todo el bosque con la promesa de plantar arboles en otras zonas de la región, lo que no mitiga el daño que se está haciendo aquí».

Sobre el impacto medio ambiental que implicará la construcción de este condominio, Eduardo Giessem señaló que «este proyecto significa cortar muchas hectáreas de un bosque que hoy alberga una enorme biodiversidad en cuanto a flora y fauna(…) en términos de vegetación, precisamente, este sector donde se pretende instalar el proyecto, concentra gran cantidad no sólo de espino, sino que también litres, los que son centenarios. También hay quillayes, maitenes, boldos, entre otros».

«Esta zona, este bosque y su capa vegetal, tiene un impacto positivo enorme, porque infiltra aguas lluvias en una ciudad que sufre inundaciones cada vez que precipitaciones, las que producto del cambio climático, son cada vez menos frecuentes pero más intensas y, por lo tanto, las inundaciones también en una ciudad que es de las cuencas más contaminadas de america latina. Todas las funciones que cumple este bosque se dejarían de cumplir y, por lo tanto, pasamos a una fase de mayor contaminación, de perdida de patrimonio, de mayores inundaciones, entre otros. Y, bueno, por otro lado, se sigue privatizando bienes comunes como lo es el bosque nativo», agregó.

Acerca de la respuesta por parte de las autoridades, el vocero del Movimiento Emergencia Precordillera, Eduardo Giessenm, aseguró que «por un lado, el SEA ha sido sumamente lento en procesar el requirimiento legal por parte de la comunidad. Y, por otro lado, la municipalidad ha estado bastante ausente de todo esto. Hasta este minuto, sabemos que la municipalidad tiene animo de mediar en el conflicto con la empresa que estamos llevando directamente, pero a nosotros eso no nos sirve».

«Creemos que el municipio y las autoridades deberían estar más bien velando por la protección ambiental y por defender los intereses públicos. Queremos dejar en claro que el ánimo de la comunidad organizada en este minuto no es tranzar», añadió.

Escucha la entrevista completa aquí: