Movilh pide clausura de Fundación que busca «reparar» la orientación sexual

Escrito por el diciembre 13, 2017

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual hizo un llamado al Ministerio de Salud (Minsal) a clausurar la Fundación Restauración la que realiza «terapias reparativas de la orientación sexual», las que se consideran abusivas y que causarían graves daños a quienes las reciben.

Desde el Movilh recibieron múltiples denuncias de personas que han participado de estas terapias que, según la organización, violenta los Derechos Humanos, por lo que necesario la intervención del Estado.

También, señalaron que el 2012 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer un documento titulado “Curas para una enfermedad que no existe” en el que insta a los gobiernos a erradicar este tipo de prácticas terapéuticas, ya que la homosexualidad no es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad.

Oscar Rementeria, vocero del Movilh, señaló que este tipo de tratamientos funciona en base a la culpabilidad y se fundan en conceptos religiosos.

Por su parte, Rolando Jiménez, presidente del Movilh aclaró que estas terapias son una aberración y calificó de «charlatanes» a quienes las realizan.

El 2016 la ministra de Salud Carmen Castillo reconoció que este tipo de prácticas conocidas como «reconversión de la homosexualidad» son una grave amenaza para la salud, bienestar e incluso la vida de las personas.

En relación a esto, Rolando Jiménez, señaló que no son suficientes las palabras de la ministra Castillo, sino que hay que tomar acciones sobre lo que él considera «una tortura».

Hay que tomar en cuenta que la Ley de Identidad de Género permite el cambio de sexo a personas mayores de edad, por lo que los menores de edad quedarían expuestos a estas «terapias», las que según el estudio realizado por el Colegio de Psicólogos, podría llevar a depresión e incluso suicidios.

Janet Noseda, experta en sexualidad y género, declaró que estas prácticas finalmente no cambian nada.

El llamado que hace el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual es a investigar los alcances de la Fundación Restauración y a generar las medidas necesarias para su clausura, debido a que atenta contra los Derechos Humanos y esperan que se evalúe los mecanismos legales o administrativos para evitar que más psicólogos o psiquiatras sigan sometiendo a personas a estos procedimientos calificados como inhumanos.

Ahora, el Movilh se encuentra a la espera de la respuesta del Minsal para comenzar las acciones legales pertinentes.

También, desde la organización hacen un llamado público a quienes han participado como «pacientes» de estas terapias a que se acerquen a la institución y hagan  una denuncia, para así  avanzar en el caso y analizar las acciones legales que tomaran en un futuro próximo.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist