Movilh acudirá a la CIDH para denunciar al Estado por romper el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario

Escrito por el septiembre 7, 2019

Luego de estas declaraciones del Movilh, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que el Estado no tiene ninguna obligación pendiente ni compromisos vinculantes con la organización.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que denunciará al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por incumplir el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) rompiendo el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario. 

Las declaraciones vienen luego de que el Ministerio de Justicia cambiara el compromiso de «impulsar» el matrimonio igualitario del Plan Nacional de Derechos Humanos a únicamente «monitorear» el proyecto de ley, que en la actualidad se tramita en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

En la Fundación Iguales, su vocero Juan Enrique Pino se declaró en descontento, tanto frente al Gobierno como al Estado. «Lo que el Gobierno está haciendo es vaciar de contenido las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos y eso es inaceptable. Lo que parece que el Gobierno de Sebastián Piñera y Cancillería no logran entender es que cuando hablamos de obligaciones internacionales estas dependen del Estado de Chile y no del Gobierno de turno y por lo tanto lo que diga, o no diga, el programa de Gobierno del presidente es absolutamente irrelevante», señaló.

En conversación con Radio JGM se consultó el apoyo que Agrupación Iguales entregó al mandato de Sebastián Piñera tras su triunfo en 2017 y desmintieron que aquello haya ocurrido.

 

«Lo importante acá es que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque es el deber que tiene en cuanto a respetar los derechos fundamentales de quienes vivimos en el país», añadió el vocero.

 

Ir a descargar

En 2016 el Estado de Chile firmó con el Movilh el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) donde se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario. Este acuerdo fue declarado en 2018 legal y vinculante por la Contraloría General de la República, acuerdo que posteriormente fue editado y cambiado de manera unilateral.  

Desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Erika Montecinos, señaló que el actuar del Gobierno ha sido lamentable frente a las demandas de las disidencias sexuales. «En general el Gobierno ha tenido una política de no inclusión frente a la disidencia y diversidad sexual. Muchas veces ha iluminado La Moneda, tratando de hacer guiño o palabras, solamente frente a los derechos, pero a la hora de tomar las demandas de algunos sectores de las disidencias sexuales mira para el lado«, indicó.

 

Ir a descargar

En materia de Derechos Humanos el Estado chileno es puesto nuevamente en jaque, ahora se queda a la espera de la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist