Mordaza pandémica: Medios independientes siguen sin autorización para trabajar durante crisis sanitaria

Escrito por el junio 19, 2020

Desde el gobierno afirmaron que para trabajar en terreno comunicadores independientes podrían pedir un permiso diario entregando sus datos a Carabineros, lo que generó la preocupación de especialistas en libertad de expresión.

Reportero siendo detenido en Plaza de la Dignidad el 1 de Mayo. Foto: Twitter Colegio de Periodistas

Este lunes 15 de junio comenzó a regir el nuevo requerimiento que exige a periodistas y comunicadores contar con un Permiso Único Colectivo para poder ejercer su trabajo durante el Estado de Catástrofe, que fue renovado por 90 días por la crisis sanitaria del coronavirus.

La medida generó una lluvia de críticas porque para obtener este permiso en el portal Comisaría Virtual es necesario tener inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que excluye a los medios de comunicación independientes y a casi todos los medios comunitarios que no están constituidos como empresas.

Hasta la semana pasada lo único que se requería para cumplir labores informativas en espacios públicos era el carnet de identidad y la credencial del medio de comunicación para el que se estaba trabajando.

Desde el Colegio de Periodistas junto con rechazar el requerimiento y exigir su eliminación afirmaron a través de un comunicado que  afecta “a las comunidades en su legítimo derecho a la información en tiempos de pandemia”.

La presidenta de la Asociación de Reporteros Independientes (Sindicato ARI), Sandra Ortega, dijo a la Radio JGM: “Vamos a seguir en la calle, hasta el momento lo habíamos estado haciendo sin mayores problemas con nuestra credencial y carnet de identidad; creemos que es la forma correcta y cómo se debe seguir haciendo durante estos tiempos de pandemia. Y siempre lo hemos hecho de esa manera, no lo vamos a cambiar”.
.

Ir a descargar

El editor de Piensa Prensa, Mikal, que decidió resguardar su identidad real, afirmó que con cualquier medida restrictiva que se agregue “no vamos a poder salir porque no nos vamos a exponer a dar nuestros datos”. Agregó: “Nos están privando a ir a la olla común, a ver cómo se entrega la mercadería y a ver cómo están los sistemas de salud”.
.

Ir a descargar

La alternativa del Gobierno: registro diario con Carabineros

Tras el amplio rechazo que generó la nueva medida impuesta por el Gobierno, el Ministerio Secretaría General de Gobierno informó a través de Twitter que “los periodistas y comunicadores independientes deben contactarse con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros y enviar sus datos para que les entreguen un permiso diario”.

Ante esta opción, el miembro del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), Javier García, opinó que “es complicado que haya un filtro que tiene que ver con un organismo público que sea quién decida y además tenga una capacidad de arbitrio de a quién decide y quién no. En libertad de expresión siempre es problemática la intervención de los poderes públicos”.
.

Ir a descargar

“Además nos encontramos que si se pretende vincular a Carabineros hay que tener en cuenta que precisamente muchos medios que se han visto afectados por esta medida se han significado mucho por ser medios que han denunciado públicamente violaciones a los derechos humanos fundamentalmente por fuerzas especiales”, agregó García.
.

Ir a descargar

Mikal de Piensa Prensa profundizó en este tema y explicó que “hay testimonios hay testigos, tenemos videos en que carabineros han sacado fotografías a nuestras credenciales y las han difundido en redes sociales. Entonces quién me garantiza que si yo mañana pido un permiso para ir a cubrir una protesta y voy a Carabineros o le mando una lista al Gobierno esos datos no sean mal usados”.
.

Ir a descargar

Desde el Periódico El Pueblo, Gloria Bascuñán agregó que con esta alternativa “se puede seguir viendo el afán de control sobre la ciudadanía, sobre los movimientos y organizaciones populares. Efectivamente hay otras organizaciones que podrían cumplir ese rol de dar una validación: está el Colegio de Periodistas, está la academia”.
.

Ir a descargar

Acciones judiciales

Además del rechazo ante la opinión pública, medios de comunicación y organizaciones han presentado acciones judiciales para impedir que se siga restringiendo el accionar de la prensa independiente.

Por ejemplo, el medio Fortín Mapocho presentó un recurso de protección ante la Justicia argumentando que los protocolos establecidos por el Gobierno restringen la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, establecida en la Constitución a los medios de comunicación sin giro comercial.

La acción fue rechazada el lunes por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, pero desde el medio afirmaron que apelarán ante el tribunal para que sea reconsiderada.

Desde la Asociación de Reporteros Independientes también presentaron un recurso de protección. Sandra Ortega, presidenta de la organización, explicó que la acción apunta al “Ministerio del Interior por las políticas arbitrarias que se están dando con la justificación de esta pandemia”.
.

Ir a descargar

El desamparo de los medios independientes

El desamparo de los medios de comunicación independientes y comunitarios no es algo nuevo. Durante los meses de crisis sanitaria y los meses posteriores al estallido social iniciado el 18 de octubre del año pasado se han denunciado numerosas vulneraciones a la libertad de expresión, además del escaso apoyo que existe por parte del Estado a este tipo de medios.

Javier García, del Observatorio del Derechos a la Comunicación, opinó que las nuevas falencias que se han presentado “quizás se deben a que el Gobierno no ha considerado la especificidad que tiene la actividad de comunicación y la ha tratado como un sector empresarial más. Pero sí que podría estar dando cuenta de un patrón que tiene que ver con una mirada mercantil y empresarial de toda la actividad”.
.

Ir a descargar

Susana Capriles, directora del medio comunitario La Voz de Paine, explicó a la Radio JGM que “las radios comunitarias se construyen con voces ciudadanas, que no vienen de la academia, por lo tanto no siempre trabajan periodistas en ellas. Por lo mismo en los meses de crisis, especialmente durante la revuelta social, nosotros como medio no teníamos autorización para transitar por la calle y cuando se generaban movilizaciones que cubríamos los hacíamos asumiendo los riesgos como cualquier manifestante. Nunca Carabineros de Paine nos otorgó ningún permiso”.
.

Ir a descargar

Desde la Radio 1 de Mayo, Polo Sarmiento sostuvo: “Esto no viene solo desde el 18 de octubre. Nosotros como radio tenemos 25 años de experiencia y sabemos claramente todas las dificultades que hemos tenido que sortear desde la misma Subsecretaría de Telecomunicaciones, la acreditación ante la policía y la represión cuando vamos a cubrir las noticias en terreno. Esto es nada más que tratar de acallar las críticas”.
.

Ir a descargar

Hasta el momento el Gobierno no ha dado respuestas a las críticas e inquietudes ni se ha tomado contacto con representantes del gremio de periodistas y el mundo de los medios comunitarios. El Derecho a la Comunicación se mantiene amenazado en nuestro país.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist