Montaje sobre la salud mental en pandemia es el nuevo estreno del Teatro Nacional Chileno

Escrito por el noviembre 17, 2020

«Inusual… En casa» se llama esta obra-experiencia digital que busca indagar en la salud mental de las personas a la hora de enfrentarse a una pandemia y las cuarentenas. Esta experiencia, que es gratuita, contará con lengua de señas en medio de las escenas y tendrá su estreno digital el viernes 20 de noviembre vía Facebook Live del teatro.

A cargo de la compañía de teatro Soporte Corporal, se presentará en la sala virtual del Teatro Nacional Chileno el montaje medial «Inusual… en casa», el cual se propone como una investigación aplicada sobre nuestra habitabilidad en el marco de lo que estamos viviendo: crisis sanitaria a propósito de la pandemia del Covid19 en Chile y el mundo.

Para la directora y actriz, Jenny Pino, “ésta puesta en línea es una escenificación interdisciplinar que intenta mostrar el habitar de los cuerpos en la propia casa, en cómo cambia la relación con ese espacio que antes solo era descanso y que pasó a ser nuestro espacio 24/7”, contó.

«Inusual… En casa» se llevó a cabo en cuatro meses de investigación teórica, en donde profesionales de la Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) se conectaron vía ZOOM para comentar y reflexionar sobre los estados de salud mental que se pueden encontrar en un contexto de pandemia.

“En esta escenificación interdisciplinar quisimos también incluir lengua de señas para que más personas puedan participar de este trabajo digital. Creemos que es importante incluirlos en las creaciones artísticas, contar cómo se sienten y comunicarles cómo nos sentimos nosotros, hacerlos parte también de un mundo que no los ha incluido en un 100%”, afirmó la también docente del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

El montaje creado vía ZOOM cuenta con la participación de Mildren Reyes, profesional que traduce a lengua de señas el texto que aparece dentro de esta puesta en digital.

«Inusual… en casa» se estrenará el viernes 20 de noviembre a las 20 horas vía Facebook Live del Teatro Nacional Chileno. El acceso es liberado, siempre y cuando se tenga una cuenta en esa red social (Facebook). Tras la función se realizará un conversatorio para conocer cómo fue la experiencia, el proceso creativo y cómo ha sido trabajar digitalmente en pandemia.

Reseña

Puesta en digital. Una investigación escénica aplicada sobre nuestra habitabilidad en el marco de lo que estamos viviendo: crisis sanitaria a propósito de la pandemia del Covid19 en Chile y el mundo. Vía Zoom, un ejercicio que mezcla en una sola edición de transmisión en vivo: acción en tiempo real, videos y stop motion.

Ficha artística

Compañía: Soporte Corporal
Dramaturgia: Jenny Pino y Soporte Corporal Compañía
Dirección: Jenny Pino Madariaga
Asistente Dirección: Alexander Castillo
Elenco: Zarina Núñez, Marisol López, Diego Chávez y Cristián Hormazábal
Propuesta Técnica: Daniel Benítez y Alexander Castillo.
Audiovisual: Alexander Castillo
Universo sonoro: Sergio García, Alexander Castillo y Pedro Martínez.
Diseño Integral: Soporte Corporal Compañía
Diseño Afiche: Guido Olivares