Ministro Chadwick será interpelado por su responsabilidad en el asesinato de Camilo Catrillanca

Escrito por el noviembre 16, 2018

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, será interpelado por el poder legislativo en relación a sus responsabilidades por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la militarización de la Araucanía tras la instalación del Comando Jungla en la zona.

Las diputadas Carmen Hertz (PC) y Emilia Nuyado (PS), anunciaron la decisión de fiscalizar al Ministro por el ejercicio de su cargo, luego de que la medida fuera aprobada por el Congreso Nacional. La representante mapuche, Emilia Nuyado, será quién lidere este proceso a realizarse el próximo lunes 19 en sesión especial.

La diputada comunista, Carmen Hertz, por su parte declaró que «la exigencia que la Cámara hace es que termine el Comando Jungla y que haya una política de Estado que entienda cuál es el conflicto político central, no una política punitiva y represiva que retrae a las peores épocas de la dictadura».

 

Por otra parte, la facción joven de la oposición pidió la renuncia del Ministro del Interior mediante una carta entregada  al Presidente Sebastián Piñera. El vocero de las Juventudes Políticas de oposición, Camilo Sánchez, señaló que «hoy nuestro actuar debe ser la exigencia de la renuncia de Chadwick en tanto responsable político de un asesinato y de la represión desatada».

 

Asimismo, el vocero Camilo Sánchez agregó que el Ministro del Interior «es el primer responsable de asegurar los Derechos Humanos, los que en Chile están cuestionados en su protección por parte de organismos internacionales que se han manifestado sobre lo que ocurre con el pueblo-nación mapuche»

 

Con el pasar de las horas se esclarecieron ciertas afirmaciones hechas por autoridades de gobierno -como las realizadas por el   intendente de la Araucanía, Luis Mayol- quedando en evidencia que Camilo Catrillanca no tenía ningún antecedente  penal ni poseía armas al momento de ser atacado por Carabineros. 

En este sentido, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, aseguró que «desde los Derechos Humanos los estándares que se deben cumplir -por la policía- es el uso adecuado de la fuerza, proporcional. Las maneras represivas tienen que ser solo aplicables cuando corresponde. Carabineros no se manda solo, la autoridad civil es el Ministro del Interior».

 

De esta forma, Andrés Chadwick se convertirá en el tercer ministro del actual gobierno de Sebastián Piñera en ser interpelado, instancia en la cual se le realizará una serie de preguntas en relación a su cargo para esclarecer las dudas que concita el envío del Comando Jungla a la zona implicada. Finalmente, el ministro del Interior tiene la obligación de asistir y responder los cuestionamientos del parlamento.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist