Romario Veloz presente: el caso del joven asesinado por militares en La Serena

Escrito por el noviembre 10, 2019

«Me quitaron a mi niño. Lo único que nos queda es confiar en la justicia» señaló la familia del joven ecuatoriano que en medio de protesta resultó herido por el impacto de una bala por lo que iniciaron acciones legales.

Mamá y papá de Romario Veloz

Romario Veloz Cortez fue uno de los primeros nombres confirmados entre las víctimas que han dejado las protestas iniciada hace unas semanas. Su familia este jueves aseguró que tras el impacto de bala habría responsabilidad militar, por ello interpusieron una denuncia junto con acusar “desamparo” por parte del gobierno chileno.

Según los testimonios, el caso sucedido en La Serena el primer domingo de Estado de Emergencia fue cuando aún faltaba al menos una hora para el toque de queda, sin embargo en medio de las manifestaciones el joven de 26 años perdió la vida sumándose así a las 20 víctimas fatales a nivel nacional.

Fotografía de Romario Veloz

La historia de la muerte de Romario

“Mi hijo salió el 20 de octubre de la casa, dijo que iba a las manifestaciones. Aquí no pasa nada me dijo, este tranquila”, cuenta la mamá del joven, Mary Cortez. “Luego, después me envía un video donde nuevamente la marcha estaba pacífica. Me dio mucho dolor enterarme que supuestamente hubo un saqueo y que producto del saqueo mi hijo cayó, pero eso nunca fue verdad. Dijeron que el saqueo había sido en el mall y mi hijo no estaba en el mall”.

“Mi hijo estaba,  supuestamente por los videos, frente al terminal terrestre, ahí fue donde mi hijo cayó, donde no había nada. De haber sido verdad en todo caso, que mi hijo estuviese en los saqueos del mall, tampoco era la forma de quitarle la vida a un ser humano porque para eso está la justicia”, agregó la madre de Romario en un punto de prensa en el Centro Ecuatoriano.  

Ir a descargar

“Me avisan que hay un herido, piden un médico y yo me acercó”, parte relatando Carlos Soto, Neurólogo que trabaja en el Hospital de Coquimbo y que al momento de los hechos se encontraba en el lugar, aunque no como funcionario del recinto de salud. Primero socorrió a otro joven “una persona de aproximadamente 40 años que en el examen físico se evidenciaba una bala en el abdomen con salida de proyectil en la región posterior del abdomen. Hicimos los primeros auxilios, llevábamos alrededor de cuatro minutos cuando nos avisan que había otro herido más grave. Este herido estaba sin estado de consciencia en muy malas condiciones, con sangre que emanaba de su cuello y cabeza sin poder evidenciar bien la herida. Esta segunda persona que resultó herida por un proyectil balístico era Romario Veloz. 

Ir a descargar

El doctor Soto detalló a Radio JGM que al momento de asistir al ecuatoriano este ya se encontraba en en muy malas condiciones, pues ya no estaba consciente. El dramático escenario tampoco permitió la llegada de una ambulancia. “En el hospital de la Serena dijeron que no podían ir a esa zona porque era una ‘zona insegura’. Pedí que cualquier auto particular nos pudiera llevar, llegó una camioneta, lo subimos, seguimos haciéndole maniobras de reanimación en la camioneta. Llegamos al hospital de Serena y entregamos al paciente a la sala de reanimación,  donde los médicos procedieron. Aproximadamente quince minutos después de llegar al Hospital de La Serena el paciente falleció”, relató el neurólogo que prestó ayuda.

Ir a descargar

Tras lo sucedido, afortunadamente han contado con el apoyo de la embajada de Ecuador que les ha proporcionado ayuda con asesoria legal junto a Fundación Probono, además la hacerse cargo de los costos de traslados para poder sepultar a Romario en Antofagasta. 

Mamá y papá de Romario Veloz

Muy distinto ha sido el trato desde el Gobierno chileno, pues como comentó el padre de la víctima, Erik Veloz, «ninguna autoridad policial o del Gobierno ni siquiera nos avisó en su momento que Romario había fallecido, nos enteramos por redes sociales, hasta el día de hoy todo lo que sabemos es a través de redes sociales. Ninguna autoridad se nos ha acercado a darnos alguna explicación o a decirnos lo que realmente pudo haber pasado. Mary ha tratado de comunicarse por la intendenta y tampoco le ha dado una respuesta o alguna entrevista en que nos diga algo al respecto”. 

Ir a descargar

Respecto a las responsabilidades de la muerte del joven, Fiscalía se encuentra investigando la presunta participación de los militares en su muerte, y en la de otras cuatro personas, pero de momento la familia de este joven acusa que «hay pocos avances en el caso».

Búsqueda de justicia

Desde el estallido social la violencia policial no ha parado y así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos que cifra en más de 260 las acciones judiciales presentadas a nivel nacional, mientras que los heridos en hospital casi alcanzan las 2.000 personas.

El nivel de violencia así como la cantidad de personas lesionadas ha generado que la comunidad internacional emplace al Gobierno a abrir opciones de diálogo. «La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales” se lee en una carta enviada recientemente por la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que organismos como Amnistía Internacional han hecho reparos directos: el caso de Romario fue uno. La entidad hace unos días se reunió en La Serena junto a la familia de la víctima.

Así mismo, desde el Movimiento Acción Migrante (MAM) hicieron referencia al caso de Romario y las complejas circunstancias en que este resultó herido, en lo que fue un hecho de “demasiada injusticia y criminalización grave a la protesta” como mencionó Eduardo Cardoza representante de MAM, quien también agregó que “la preocupación es que hay casi un 20% de los muertos oficialmente reconocidos son migrantes. En ese contexto de movilización y de acercarnos a la familia, conocimos a Mary y la situación de injusticia que sufrió Romario, que estaba apoyando como cualquier otro estudiantes. En esta coyuntura es tan ciudadano como cualquier otro”.

Ir a descargar

Por otra parte, desde el MAM apuntaron a un grave aspecto como lo es la criminalización que se ha dado sobre la población migrante, especialmente de países latinos. Eduardo Cardoza señaló que “venimos de un montaje mediático sumamente importante después de la declaración de guerra, en donde se le atribuía a países extranjeros la agresión al país. Entonces, en ese contexto la gente participa evidentemente porque somo pueblo en el pueblo, pero no es exento de riesgos esto”.

Ir a descargar

De este modo y apelando a la verdad, es que se exige en el caso de Romario justicia, para ello el diputado Daniel Núñez (PC) junto al abogado Rosendo Yañez interpusieron ante el Juzgado de Garantía de La Serena una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la muerte de este joven.

El diputado Nuñez señaló que la querella criminal es “por el caso de los jóvenes y el caballero también que fueron muertos y asesinados el día domingo 20 de octubre donde militares dispararon con armas de guerra. Producto de esos disparos tenemos la muerte de Romario Veloz, un joven de 26 años y también las heridas muy graves de Rolando Robledo de aproximadamente 50 años de edad. Evidentemente a nosotros nos preocupa mucho esta situación, que en Chile se acabe la impunidad y que haya justicia en este caso”.

Ir a descargar

Comentarios

Canción actual

Title

Artist