“Mil sonidos en un golpe: estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende”

Escrito por el septiembre 10, 2020

Cada 11 de septiembre conmemoramos un año más de aquel fatídico día en que la democracia fue cercenada por el Golpe Cívico Militar, con el radioteatro «Mil sonidos en un Golpe», coproducido por Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, Eco-Educación y Comunicaciones de Chile y la JGM. 

Este estudio sonoro y radiofónico sobre el derrocamiento de Allende se pregunta: Cuál fue el rol de las distintas radios? Quién fue el radioaficionado que interfirió a los militares? Cómo suena el bombardeo a La Moneda? Qué sonidos cambiaron en Chile a partir de ese día?

Mediante el rescate real de los audios relacionados con la radio el día del golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, y durante las horas previas al derrocamiento del presidente Allende, se presenta el radioteatro “Mil sonidos en un golpe: estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende”. 

Los escenarios que se presentan son en radio Magallanes (emitieron el último discurso de Allende), radio Agricultura (pro golpe) e intervenciones militares. Con rescate de audios reales y diálogos recreados. Coproducido por Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, Eco-Educación y Comunicaciones de Chile y la radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Resumen

El proyecto se propone vincular el golpe con el rol de la radio ese 11 de septiembre, con el objetivo de revisar sonoramente nuestro pasado reciente y comprender los procesos populares que fueron mutilados por la dictadura de 1973.
Desde ahí este radioteatro plantea hacer un rescate real de los audios relacionados con la radio el día del golpe y durante las horas previas al derrocamiento del presidente Allende. En términos de dramatización el radioteatro se sitúa en tres escenarios sonoros: uno es el plano de la radio Magallanes, que transmitió el último discurso que el Presidente Allende dirigió a los chilenos.
El segundo es la radio Agricultura, que fue una radio que apoyó el golpe de Estado y transmitió los bandos militares de la junta de Gobierno. Y finalmente, a partir de los aficionados se intervienen las comunicaciones militares. Desde estos tres planos sonoros se estructura la narrativa del guión, los que se combinan con el rescate de memoria viva, a través de testimonios de personas comunes y corrientes, que tienen recuerdos relacionados con la radio durante las horas previas al golpe de Estado.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]