Mesa de Acción por el Aborto convoca a manifestación contra la objeción de conciencia

Escrito por el marzo 27, 2018

Hasta el momento, son ocho los centros de salud que rechazarán hacer abortos. Macarena Castañeda, vocera de la organización, explicó que los cambios en protocolo significan que «aquellas mujeres que se atienden por Isapre en el sistema privado o con Fonasa en aquellas instituciones privadas con convenio, quedan expuestas a no poder acceder a la prestación».

La Mesa de Acción por el Aborto llamó a manifestarse en rechazo al nuevo protocolo del Ministerio de Salud que facilita a médicos e instituciones a negarse a realizar el aborto en tres causales. La convocatoria es para el miércoles 28 de marzo a las 13.00 horas afuera del Ministerio de Salud.

El pasado 23 de marzo se publicó en el diario oficial la modificación que permite que instituciones que reciben recursos públicos, en convenio con el Ministerio de Salud, puedan ser objetores de conciencia. También suprimieron la indicación de que sólo las instituciones privadas que tengan principios de carácter religioso o moral pudieran ser objetores institucionales, como era el caso de la red UC Christus.

La vocera de la Mesa de Acción por el Aborto Chile, Macarena Castañeda, explicó cuáles son las implicancias de estas modificaciones.

Otras organizaciones sociales también criticaron esta medida del gobierno. La directora ejecutiva de Miles Chile, Claudia Dides, es categórica al decir que las instituciones no tienen conciencia y considera que el cambio en el protocolo de objeción de conciencia fue una falta con la sociedad civil.

Por otro lado, la vocera de la mesa por el aborto dice que como organizaciones feministas aplicarán estrategias para enfrentar esta situación, que implica tanto difundir esta información con la sociedad civil como estrategias legales.

Hasta el momento, ocho centros de salud rechazarán realizar abortos amparados por la objeción de conciencia: la red UC Christus, la Clínica Alemana de Osorno, la Clínica pass4lead.com de la Universidad de Los Andes, la Clínica Indisa y el hospital Parroquial de San Bernardo VMCE_V9 y el de Panguipulli.