Mercedes Bulnes: “Con las leyes no vamos a cambiar si no tenemos una conciencia social de que las cosas tienen que cambiar”
Escrito por Radio JGM el noviembre 23, 2024
La parlamentaria Mercedes Bulnes, abogada ligada a una profunda tradición de defensa de derechos humanos, falleció recientemente producto de un largo tratamiento contra el cáncer, dejando un vacío en la clase política donde sostuvo siempre una mirada crítica, de izquierda y de defensa de las transformaciones sociales. La siguiente es una entrevista realizada en el pasado mes de septiembre, donde ella aborda la negativa a su reemplazo en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, derechos humanos y memoria a 51 años del Golpe de Estado y la contingencia nacional.
Por Javiera Ortiz Alegría
Han pasado cuatro meses desde que Mercedes Bulnes, diputada del Distrito 17 de la Región del Maule, anunció al país su diagnóstico de cáncer de colon a través de sus redes sociales. Es un viernes de septiembre y se encuentra en su hogar, acompañada por su familia, mientras se recupera de la quinta sesión de quimioterapia, tratamiento que ha impedido su asistencia a la Cámara de Diputadas y Diputados durante los últimos meses. Su voz se escucha disfónica a través del teléfono y se disculpa por ello “te cuesta un par de días recuperarte, recuperar la fuerza”, expresa.
A pesar de las dificultades que implica su tratamiento, la diputada independiente parte de la bancada del Frente Amplio, no ha dejado de estar involucrada de forma remota en las labores parlamentarias. Aunque su asistencia en la cámara baja le ha resultado imposible, su equipo se encarga de las actividades en terreno e informarle sobre las discusiones clave dentro del Congreso.
Antes de ser diputada, fue abogada querellante de una de las víctimas de violación de Martín Pradenas en su formalización y férrea defensora de derechos humanos. Mercedes Bulnes, quien no ha dejado de participar en la discusión política, de refiere a la contingencia nacional.
Su reemplazo en la Comisión de Ética
Tras hacer público su diagnóstico, las dificultades en sus labores parlamentarias no tardaron en llegar. En junio, Bulnes solicitó por primera vez ser reemplazada en la Comisión de Ética por su colega Patricio Rosas (FA), petición que fue denegada por falta de quórum necesario. La votación obtuvo 68 votos a favor, 23 en contra y 21 abstenciones, estos dos últimos efectuados por diputados de oposición parte del Partido Republicano, Chile Vamos, y la diputada Pamela Jiles.
En agosto fue denegado por segunda vez su reemplazo en la Comisión de Ética, lo que produjo el malestar dentro del oficialismo. A través de redes sociales, la diputada manifestó que la decisión de los parlamentarios de oposición pone en riesgo el funcionamiento de la comisión. Según ella, la verdadera intención de diputados de Renovación Nacional es reformular el trabajo de la Comisión de Ética y para eso prefieren paralizarla. “ Pero eso no se cambia mutilándola, se cambia mediante una reforma de reglamento que se discute en la Comisión respectiva y luego en sala”, declara.
¿Conoce algún proyecto para cambiar esta comisión?
– No han presentado ningún proyecto. Le mandaron una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, pero esa no es la manera, hay que presentar un proyecto. Y tampoco sé cómo quieren cambiarla, si lo han hablado. Además, es absolutamente incomprensible porque se está proponiendo un reemplazo por otro diputado que es muy sensato, entonces es simplemente un capricho que no puedo entender.
La lucha por la memoria y derechos humanos
La vida de Mercedes Bulnes está marcada por su lucha inacabada por la defensa de los derechos humanos, la verdad y la justicia. Su historia personal se entrelaza con la del país, pues en 1973 fue detenida y torturada junto a su esposo, Roberto Celedón, en el Regimiento de Infantería N°1 “Buin” cuando estaba embarazada de su tercera hija. Aquel episodio, determinó el inicio de su exilio en Holanda donde estuvo ocho años junto a su familia.
En el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe Cívico-Militar, participó en la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda encabezada por el presidente Gabriel Boric y ha tenido reuniones con la Subsecretaría de Derechos Humanos para fortalecer la coordinación legislativa y abordar las acciones del Plan de Búsqueda. “Yo creo que la voluntad política del gobierno es real y que es absolutamente indispensable porque el Plan de Búsqueda más que andar buscando restos humanos lo que quiere buscar es la verdad, la justicia y la reparación, sobre todo la garantía de no repetición porque si no sabemos la verdad es muy difícil poder hacer paz en nuestro país”, sostiene.
En las reuniones con la Subsecretaría de Derechos Humanos, la diputada ha expresado la necesidad de indagar en las desapariciones y detenciones en la Región del Maule, distrito al que representa, durante la dictadura. Afirma que: “En las regiones rurales la represión fue más solapada, muy generalizada y dejó muchos daños. Hay muchas verdades que recién se están descubriendo sobre asesinatos, desapariciones. Hay muchos datos perdidos, muchos datos cruzados y eso es indispensable para poder descubrir la verdad de lo que pasó”.
Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó al Estado chileno por aplicar la media prescripción en crímenes de lesa humanidad. Sobre este fallo, afirma que la Corte Suprema ha adoptado una postura clara al respecto, sin embargo, aún hay jueces que aplican la prescripción completa. «Hoy estamos tratando de recuperar el alma de Chile, herida por la falta completa de un deseo de avanzar en reconciliación, paz, justicia y en igualdad”, afirma.
¿Por qué ha pasado esto en Chile?
Por la hipocresía espantosa de nuestro país. La corrupción, la búsqueda de la codicia, la falta de respeto por el otro. todas las cosas que se fueron perdiendo. Cuando yo era niña se hablaba de la austeridad de la sociedad chilena, hoy día la austeridad está totalmente alejada, es el desenfreno del neoliberalismo, el desenfreno del consumo de los que pueden y de los que no pueden endeudarse para aparentar. Entonces ¿cuándo vamos a volver a ser una sociedad basada en principios, en mirarnos a los ojos los unos a los otros?
Perspectivas legislativas
A propósito del caso Cubillos, caso audios, ¿de qué forma evalúa esta situación? ¿Cómo se combaten estos casos desde la labor parlamentaria?
-Yo creo que primero que nada es ejerciendo la labor periodística. Aclarando y hablando de esto. Y hablando directamente, en palabras claras. En lo legislativo, buscando perfeccionar las leyes deben ser reactivas. Con las leyes no vamos a cambiar las cosas si no tenemos una conciencia social de que las cosas tienen que cambiar. De que el respeto tiene que ser la medida en que se relacionan las personas. la codicia es intolerable, la falta de respeto por el otro.
Comentarios