#MediosNoSexistas: video reúne a periodistas condenando el machismo en las comunicaciones

Escrito por el abril 26, 2018

Beatriz Sánchez, Rayén Araya, Matilda Svensson, Alejandra Valle y la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán, entre otras profesionales, participaron de este video y se refirieron al 27 por ciento de mujeres que dirigen medios de comunicación y al rol que cumple la mujer cuando es noticia: por su físico o porque es víctima.

El pasado lunes la Comisión de Género del Colegio de Periodistas lanzó un video donde mujeres de distintos medios de comunicación denunciaban el sexismo en su rubro. Esta publicación es parte de una campaña llamada «Medios no sexistas», en la que participan las comisionadas del colegio, periodistas independientes e, incluso, estudiantes de las universidades de Chile, Alberto Hurtado, Católica, de Santiago y de los Andes.

Periodistas como Beatriz Sánchez, Alejandra Matus, Rayén Araya, Matilda Svensson, Alejandra Valle y la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán participaron de este video y se refirieron al 27 por ciento de mujeres que dirigen medios de comunicación -de acuerdo con el Proyecto de Monitoreo Global de Medios– y al rol que cumple la mujer cuando es noticia: por su físico o porque es víctima.

En efecto, el estudio Portadas y Mujeres indica que los titulares referidos a mujeres solo alcanzan un 18,4% y ellas aparecen casi diez veces más en ropa interior que los hombres en las fotografías (7,1% vs 0,8%). Sobre su condición de víctimas, el Proyecto de Monitoreo Global de Medios revela que ellas tienen dos veces más probabilidades que los hombres de ser descritas de esta manera en las noticias.

La secretaria general del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, cuenta que «esta campaña es una necesidad que tenía el Colegio hace mucho tiempo y que ha permitido visibilizar el trabajo de la Comisión de Género desde el 2015 y, sobre todo, instalar una discusión que involucra tanto a los periodistas como a los medios de comunicación». A esto agrega las principales deudas que tienen los medios con las mujeres:

La periodista e investigadora magíster en género, Karen Vergara, dice que para comunicar de manera no sexista «lo principal es cuestionarnos de qué forma se está reporteando actualmente» para darse cuenta de «cómo caemos en estereotipos siempre». Además, explica que también existen vicios cuando se cubren casos de violencia hacia las mujeres y enumera los principales errores en la cobertura de estos temas:

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas, Fabiola Gutiérrez, criticó la cobertura de la Copa América femenina, debido a que no se destacaban los nombres de las jugadoras o se las trataba de «la rojita».

De todas maneras, la presidenta de la comisión destacó la relevancia del movimiento feminista en los cambios que se han producido en los medios de comunicación, a partir de las condenas que se han generado, en su mayoría, por redes sociales.

«Hemos observado que muchas mujeres del área, en ejercicio y en formación, han empujado cambios importantes al interior de sus medios y organizaciones. Hemos conocido a periodistas que han generado avances en el tema del sexismo en los medios y esto hace referencia, principalmente, al diario La Cuarta y el cierre de su suplemento Bomba 4«, agrega Fabiola Gutiérrez.

Otro de los logros de la campaña «Medios no sexistas» fue la eliminación del calendario y de la publicidad de Watts donde mostraban a mujeres con poca ropa, sexualizadas, alrededor de comida y de algunos productos de la marca.

Puedes ver el video de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas a continuación: