Máximo Quitral: “No habrá cesión territorial, ni menos entrega de Antofagasta”

Escrito por el 30 Marzo 2018

Terminó la defensa de Chile ante Bolivia en La Haya y el equipo jurídico liderado por Claudio Grossman, hace un positivo balance. Sobre todo de la intervención de los abogados en el Tribunal Internacional de Justicia, donde Chile argumentó la nula existencia de un acuerdo para ceder territorio marítimo a Bolivia. Fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien sentenció en la semana que Evo Morales no debía confundir “aspiraciones” con “obligación”, tras los argumentos bolivianos.”La posición de Chile ha sido constante, sólidamente fundada en el derecho internacional y esto contrasta con Bolivia, que ha tenido una posición cambiante y ambigua, lo que revela la debilidad de su caso”, sentenció Grossman.Ante las especulaciones sobre el dictamen del fallo, el historiador y doctor en ciencia políticas de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, Máximo Quitral , aseguró que no habrá un resultado favorable para ambos países y la fecha de este podría ser a principios del próximo año.

Cabe destacar y recordar que la competencia que tendrá la Corte Internacional de La Haya en este diferendo, solo será decidir si hay o no opción de negociar a partir de los argumentos. Al respecto, Quitral es enfático.

Queda esperar lo que sucederá con respecto a la decisión de este fallo y también con la demanda interpuesta por Chile ante el país altiplánico por el río Silala, donde se busca el reconocimiento de las aguas del río como un cauce internacional. En ese ámbito, Evo Morales pidió ampliar el plazo para presentar la contramemoria. Recordemos que será el mismo organismo internacional de La Haya el encargado de gestionar la demanda.

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA