Matías Toledo, candidato independiente por Puente Alto: «La derecha está muy preocupada de perder el último bastión que le queda en la Región Metropolitana»

Escrito por el julio 31, 2024

En el marco de las inscripciones de candidatos a alcalde por las diferentes comunas del país, en Puente Alto se postuló una de las candidaturas con más patrocinios: la de Matías Toledo del movimiento ‘Recuperemos Puente Alto’, Conversamos con el co-fundador de la Coordinadora Social Shishigang para conocer sus opiniones sobre la gestión actual, cómo ha sido su candidatura y la cobertura en medios sobre su comuna. 

Por Fernanda Imbert Fuentes

De poblador a candidato a alcalde

Criado desde los cuatro años en la comuna, Matías Toledo hoy postula a la alcaldía con 6.519 patrocinios y más de cien acompañantes a inscribir su candidatura. Matías lleva 15 de sus 34 años realizando trabajos comunitarios y participando en la política de Puente Alto y en 2021 se postuló por primera vez a alcalde de la comuna, sacando un segundo lugar con 55.170 votos.

¿Cómo ves tú la gestión de la derecha en el mandato de la alcaldía?

«Yo creo que las derechas le han hecho mal a Chile, no solo a Puente Alto, si uno analiza el reportaje «Las mil caras de la corrupción» uno puede calcular que un 67-68% de los alcaldes procesados son de Chile Vamos y esto no es ajeno a Puente Alto. Nosotros vemos hoy día una figura nacional, sin ese sentido de pertenencia y esa urgencia que vivimos quienes habitamos la comuna, que quiere ser alcaldesa de la comuna (…) La vemos desplegada con el eslogan ‘Doctora Karla Rubilar’, y nosotros en Puente Alto somos una de las pocas comunas de Chile donde los vecinos siguen haciendo filas afuera de los CESFAM desde incluso las tres de la mañana.

Creemos que se hace un juego, un fetiche de la vida y de las necesidades que tenemos para que el botín de unos pocos siga estando en sus manos. Es necesario recuperar ese botín para ponerlo a disposición de las necesidades de toda la comuna y en ese sentido hay que acabar con el turismo electoral».

¿Tienes alguna visión de la criminalización que existe hacía aquellos que se organizan popularmente?

«Hubo un momento en la historia en que las izquierdas o los sectores transformadores abandonaron los territorios para hacer el trabajo y también se volvieron muy moralistas. Entonces se les apuntaba con el dedo a aquellos vecinos y vecinas que pensaban de una manera distinta o no entendían también las contradicciones de clase que son super elementales y constituyentes de cualquier persona.

Nuestros vecinos y vecinas son sujetos de contradicción y muchas veces los sectores transformadores los cuestionan y los discriminan y no se organizan (…) Uno ve que existe un abandono de la lucha y la construcción desde los territorios, y para nosotros proyectos como el de la Coordinadora Social Shishigan, el Club Deportivo Real Newen o las chiquillas de las Bullangeras, son proyectos que para nosotros son super importantes porque nacen del seno de la organización popular».

Un camino a la alcaldía con muchos ataques

Desde choques, disparos en la esquina de su casa, balas y persecución de la seguridad municipal injustificada ha vivido Matías en lo que lleva de candidatura, todo esto con la intención de amedrentar y meter miedo a su persona y proyecto. Todas estas cosas acompañadas de una campaña de desprestigio en donde la municipalidad ha tomado gran parte.

«Es algo que a nosotros nos tiene muy preocupados. Vemos que la derecha está muy preocupada de perder el último bastión que le queda en la Región Metropolitana».

Tal vez te puede interesar: MARCELA ABEDRAPO, EXCONCEJALA DE LA FLORIDA RESPONDE ANTE DECISIÓN DEL TRICEL Y REPASA DENUNCIAS A LA GESTIÓN DE CARTER

Sigue leyendo

Un pastor en toma

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]