MAT rechaza la realización de la encuesta por la Mesa del Agua

Escrito por el abril 7, 2020

En una declaración pública, el Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT) de la zonal centro, indicó que con esta medida «nos parece una maniobra más del actual gobierno, para perpetuar la privatización de este elemento vital». 

«Como Movimiento por el Agua y los Territorios (zonal centro) rechazamos rotundamente la realización de la encuesta de la Mesa del Agua, ya que nos parece una maniobra más del actual gobierno, para perpetuar la privatización de este elemento vital», sentenció en un comunicado publicado este martes 7 de abril, el MAT.

La respuesta de la organización tiene su origen en la llamada “Mesa Nacional del Agua” creada por el presidente Sebastián Piñera en octubre pasado, para generar “la discusión de una nueva política hídrica que se produce en el marco de la sequía más extrema de la que se tiene registro en el país” (información proporcionada por el comunicado). 

El trabajo estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ex presidente de CPC. Para el MAT, «la Mesa fue integrada por una veintena de personas designadas a dedo que incluían ministros -entre ellos, el ministro Antonio Walker, con serios conflictos de intereses hídricos-, parlamentarios y representantes del sector empresarial. Actualmente, se ha iniciado un proceso de consulta digital con la denominada primera “Encuesta Digital del agua”, explican.

Ante esto, señalan:

1.- Rechazamos completamente este primer informe cuyo diagnóstico es complaciente con el modelo neoliberal extractivista, responsable del saqueo del agua que viven nuestros territorios. Se le sigue considerando como un recurso económico más, transable en el mercado.

2.- La encuesta difundida es expresión de un cinismo y una manipulación mediática aberrante. El sentido mismo de las preguntas que se formulan son sesgadas y las alternativas restringidas y tendenciosas.

3-. La encuesta permite recopilar información sobre las personas y organizaciones que luchan activamente por la defensa del agua, por lo que se convierte en una fuente posible de criminalización.

Finalmente, desde la organización hicieron «un llamado a no participar en este proceso, ya que sus resultados se ciñen al poder empresarial. Debemos seguir construyendo, desde las comunidades y los territorios, una gestión comunitaria del agua por cuencas hidrográficas, a partir del reconocimiento del agua como derecho humano y de la naturaleza, tal como lo hemos impulsado como movimiento social con la realización de más de 50 Cabildos por el agua desde Arica a Magallanes», sentencian.

Comentarios
Etiquetado como:

Canción actual

Title

Artist