Más de 500 mil hogares con condiciones de hacinamiento en Chile

Escrito por el diciembre 21, 2017

El Ministerio de Desarrollo Social presentó el «Atlas de Acción Social«, el cual reúne distintos indicadores para identificar, a través de la geolocalización de los mismos, Áreas Prioritarias de Acción Social en 75 comunas del país, el que arrojó que 518 mil 804 de hogares en Chile presentan condiciones de hacinamiento.

Cabe señalar que la información recogida por el Atlas corresponde al 70 por ciento de la población nacional, y los datos pertenecen al Registro Social de Hogares. Del poco más de medio millón de hogares que presentan alto número de personas por metro cuadrado, la comuna de Lo Espejo -en Santiago-, es el lugar con mayor porcentaje de hacinamiento, con un 25,1 por ciento.

El director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, explicó que para erradicar la pobreza en Chile, es necesario entender el desarrollo de otra manera.

Por otro lado, a este problema demográfico también se le debe sumar  la creciente población migrante, la cual llega en muchos casos a comunas que cuentan con pocas zonas habitables y donde no existen muchos más lugares donde construir viviendas. Sobre esta realidad Moreno planteó que los migrantes viven, en muchos casos, en condiciones infrahumanas.

Moreno explicó además que el Gobierno actual ha avanzado en materia de integración de clase media y sectores vulnerables, aunque aseguró que la tarea aún es gigantesca. Sin embargo, de igual forma criticó la incapacidad del Ejecutivo de presentar una ley razonable en materia de inmigración.

El urbanista, Julio Nazar afirmó que el hacinamiento también se explica por la construcción de proyectos nuevos que aprovechan vacíos legales para construir más metros cuadrados en zonas frágiles. Los llamados «guetos verticales».

Asímismo, Nazar explicó la importancia de fijar núcleos urbanos de mayor altura en las ciudades, pero con un máximo de cinco pisos.

Con respecto al Atlas de Acción Social, desde el Ministerio de Desarrollo Social se han comprometido a ir actualizando la información año a año hasta llegar a la totalidad de los hogares. Además, desde el Gobierno proyectan este trabajo como insumo para servicios públicos, académicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist