Celebran 1era Asamblea abierta por el buen vivir de los territorios

Escrito por el junio 29, 2020

Este pasado viernes 26 de junio alrededor de 150 personas  de diversas organizaciones, comunidades y pueblos, confluimos en la 1era Asamblea virtual abierta por el buen vivir de los territorios, organizada por el Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT, para visibilizar la actual expansión extractivista en el marco de la pandemia y generar estrategias conjuntas de movilización.

La actividad comenzó con un relato del trabajo del MAT en estos ocho años en torno a la desprivatización de los bienes comunes naturales, la derogación del Códigos de Aguas y de otros diversos elementos jurídicos que han posibilitado el saqueo y la contaminación de los territorios, además de situarse como un movimiento plurinacional, antipatriarcal y que aboga por los derechos de la Naturaleza, para posteriormente abordar, a modo de síntesis, la realidad territorial de las y los participantes, y a su vez de los zonales que conforman el movimiento.

El eje central de la discusión se sostuvo mediante grupos de trabajo, conformados luego de realizarse un diagnóstico respecto de la agenda y el proyecto de Ley pro inversión, el plan económico COVID, la evaluación ambiental y la observación ciudadana y el TPP11.

Cabe destacar que todos los ítems analizados dan cuenta de la gestión de una política pública basada en reducir los obstáculos y la supuesta burocracia hacia la inversión, agilizando procesos de autorización de grandes proyectos, apoyando a inversionistas, y posicionando mecanismos de tramitación acelerada para las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Frente a ello, se sostiene la necesidad imperiosa de un cambio constitucional en que uno de sus ejes sea la protección y restauración de los ecosistemas. Se proponen una serie de acciones, tanto a nivel local como internacional, contra la legalización del saqueo extractivista, el avance inmobiliario, y el TPP11,  además de denunciar la criminalización y militarización de los territorios, y en especial hacia el pueblo mapuche.

Hoy, más que nunca, la soberanía alimentaria, a través del cuidado de las semillas, las huertas urbanas, la agroecología, y la consolidación de las economías territoriales, con acciones como las ollas comunes y las redes de abastecimiento, son parte fundamental de las alternativas al modelo de desarrollo para el buen vivir de los pueblos.

MOVIMIENTO POR EL AGUA Y LOS TERRITORIOS

https://www.facebook.com/AguaEnMarcha/

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist