Más de 100 mil personas marcharon por la educación en Santiago bajo el lema «Chile ya decidió»

Escrito por el abril 19, 2018

Este jueves 19 de abril a las 11 de la mañana se dio inicio a la primera movilización por la educación en el gobierno de Sebastián Piñera, convocada por la Confech, Colegio de Profesores de Chile , ACES – Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CoNES). La instancia, que convocó a más de 250 mil personas a lo largo del país bajo lema «Chile ya decidió», surgió en  rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la normativa que prohibía a instituciones con fines de lucro controlar universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales.

A ello se ha sumado el rechazo a los dichos del actual ministro de Educación, Gerardo Varela, quien de manera consecutiva ha dado declaraciones incendiarias para el movimiento estudiantil. En una entrevista en Radio Universo señaló que «si yo legislara, yo no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata», esto referido al lucro en la educación y que está prohibido para entidades de la educación superior desde 1981, vigente en la actual Constitución de la República.

A lo que se suma: “mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres (condones), parece», respuesta que dio luego de consultarse sobre la importancia de la educación sexual en los colegios.

Tres son las demandas del movimiento estudiantil, que precisamente han sido una respuesta fuerte contra el ministro, quien vive horas complicadas, ellas son no más lucro, no más deuda y no más educación sexista, enfoques claramente opuestos a los dichos del jefe de esta cartera.

Radio JGM realizó una transmisión en vivo, dando cobertura de la movilización desde las voces de diferentes actores sociales, estudiantes de Santiago y otras regiones del país. También conversamos y analizamos la situación  con el cientista político Felipe Durán y Juan González del OPECH – Observatorio Chileno de Políticas Educativas.

Asimismo, recogimos impresiones de actores sociales como Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores, quien respondió a los dichos del ministro sobre educación sexual como algo «muy irrespetuosos y desafortunados, el ministro está demostrando una incontinencia verbal (…) esto refleja una mentalidad machista que está muy presente en la sociedad chilena. El objetivo de la educación sexual no es formar campeones«, enfatizó.

Por su parte el vocero de la Coordinadora No más AFP, Luis Mesina, señaló que «toda la política del acuerdo nacional ha dejado afuera a los movimientos sociales, que es lo más importante y ha dejado afuera iniciativas importantes como la infancia, pero las demandas por la educación y las pensiones  no está haciendo abordado, no va a haber solución si no es sobre la base de la movilización social«, señaló.

Mientras que desde los estudiantes, el presidente de la Federación de la Universidad de Chile (Fech) Alfonso Mohor, indicó que «nosotros como Confech dialogamos con los distintos actores que tienen la voluntad de recibirnos, de escuchar nuestras demandas, el movimiento estudiantil y social por la educación ha sido capaz de reunirse con algunos ex dirigentes estudiantiles, sin embargo la representación que tenemos es de los dirigentes del movimiento social por la educación«.

Por su parte el presidente de la Federación de estudiantes de la Usach, Juan Pablo de la Torres, se refirió al proyecto de ley presentado por el Presidente Piñera en donde aseguró que la «gratuidad quedó para quedarse». «Frente a las reformas y reformitas que plantea Piñera en la educación técnico profesional, decimos que no venda la pomada, porque solamente un tres por ciento de los estudiantes de CFT e IP van a estudiar de manera gratuita con esta reforma«, respondió.

Escucha las voces de los líderes de la movilización y la cobertura completa de la movilización estudiantil «Chile ya decidió», en la transmisión especial de Radio JGM aquí:

Foto principal: Rodrigo Gálvez