Más de 1.600 menores refugiados desaparecidos en Holanda

Escrito por el 8 Junio 2019

Mientras miles de personas llegan a Europa escapando de la guerra y la pobreza, organizaciones para la infancia dan cuenta de la alarmante desaparición de niños y niñas bajo la responsabilidad de los estados, y que son potenciales víctimas de la prostitución y el trabajo forzado.

Foto: Mstyslav Chernov

Desde 2015 a la fecha, más de 1.600 niños y niñas solicitantes de asilo en Holanda han desaparecido. Así lo señalaron desde la Agencia Central para la Recepción de Solicitantes de Asilo (COA) y Nidos, organización que mantiene la custodia de todos los menores sin acompañamiento en el país.

“En paradero desconocido” es como han sido catalogados los menores desde COA y Nidos, quienes han señalado que es posible que algunos de los desaparecidos hayan partido en búsqueda de familiares o amigos en otros países europeos. Sin embargo, a pesar de dar una explicación que no solo deja en vergüenza la responsabilidad de Holanda en el cuidado de la infancia, se teme que algunos de estos niños y niñas hayan caído en redes de tráfico de personas y prostitución infantil.

Desde la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), han señalado que producto de la llegada masiva de menores sin acompañantes, estos son extremadamente vulnerables a caer en manos de las mafias. Según el organismo, tan solo para el 2016 ya se estimaba en 10.000 el número de desaparecidos en todo el continente.

A pesar de esto, Marc Dullaert, activista holandés por los derechos de los niños, señala que la realidad es mucho peor y podrían ser más de 20.000 los niños y niñas a quienes se les ha perdido el rastro, y que son potenciales victimas de prostitución y trabajos forzados.

Lamentablemente, durante el 2019 ya se ha tenido registro de más casos de menores desaparecidos, como fue durante abril de este año, en donde se reveló que al menos 60 niños vietnamitas se encuentran “en paradero desconocido“.

Los motivos por los cuales son tantos los miles de niños y niñas solicitantes de asilo que llegan a Europa sin acompañantes, es porque en muchos casos quedan huérfanos tras los recorridos que realizan desde sus respectivos países, ya sea a pie o cruzando el mar. De igual forma hay casos en los que las familias logran reunir el dinero suficiente como para pagar a las mafias, el pasaje de sus hijos e hijas a través del mediterráneo, quienes tras cruzarlo, quedan desamparados.

Éste se trata de uno de los escándalos más graves que se pueden estar llevando a cabo en Europa, y que en vista de los antecedentes del número creciente de desaparecidos, no da atisbo de terminar.

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA