Más allá de la Ley Machuca: Inclusión y fortalecimiento de la educación pública

Escrito por el mayo 28, 2021

Mientras la «Ley Machuca» avanza en el Congreso, voces de especialistas y de la sociedad civil se suman a sus cuestionamientos. La falta de políticas educativas en torno a potenciar a la educación pública y buscar una real inclusión son puntos de preocupación.

Hace una semana, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley sobre admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables. La iniciativa, más conocida como “Ley Machuca”, busca que los colegios particulares tengan una cuota del 30 por ciento de su matrícula para niños y niñas de los primeros deciles de ingreso.

La normativa, que descansaba en el Congreso desde 2019, ha levantado varias críticas por la pregunta sobre la inclusión y la educación pública. El Foro por el Derecho a la Educación Pública, cuando se dio a conocer este proyecto, cuestionó: “¿Qué entiende por inclusión la ‘clase’ parlamentaria?”.

El integrante del foro, Centro Alerta y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Diego Parra, sostuvo que “además de distintas políticas de inclusión en diversos rubros, la inclusión educativa requiere del desarrollo de aspectos histórico-culturales y prácticas educativas concretas que permitan la implementación del Tratado de Salamanca de 1994. Este acuerdo señala que los sistemas educativos debiesen adaptarse a las necesidades y condiciones de sus estudiantes”.

Machuca: Un proyecto parche

Este proyecto de ley se da en un escenario en que el oficialismo impulsó “Admisión Justa”, lo que fue considerado un retroceso respecto al Sistema de Admisión Escolar (SAE). Y si bien la implementación del SAE y la Ley de Inclusión trajo consigo algunos avances, especialistas indican que en Chile sigue sin respetarse el derecho a la educación.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, “el hecho de que Chile siga siendo uno de los países con mayor segregación social y socioeducativa, da cuenta de que la posibilidad de que la educación pública se constituya en el parámetro educacional del país y en el sistema educativo no existe”.

Valverde añadió que “el problema de fondo no es si los colegios particulares pagados tienen un 30 por ciento de niños y niñas en situación de pobreza. El problema es que el Estado no se ha hecho responsable con respecto al derecho a la educación de todo niño y niña del país”.

En tanto, el docente y quien inspiró la historia de la película Machuca, Eledín Parraguez, apuntó que la integración e inclusión no debe ser forzada.

“La solución real y más efectiva es que la educación pública sea buena y de calidad. Que haya colegios en los barrios en donde los alumnos puedan ir e integrarse naturalmente. Que la integración no sea algo forzado, sino que se produzca naturalmente al ir al colegio de nuestro barrio”.

Posibles discriminación a NNA

En el artículo “Incluir y no segregar: El desafío principal del sistema de educación pública” elaborado por el Foro por el Derecho a la Educación Pública, se hizo hincapié en que “no fueron capaces de intervenir en los espacios educativos de la élite cuando ocuparon el rol de gobierno, y hoy proponen que sean niños(as) los expuestos a la discriminación y el maltrato de las clases altas”.

Eledín Parraguez recordó que en los 70’ existían muchos prejuicios que siguen vigentes. Además, indicó que la integración fue compleja “por el ambiente desconocido, la diferencia física y vivir en sectores distintos”.

San Ignacio El Bosque

“Estas dificultades no variarían mucho. Aún hay sectores muy discriminatorios y eso se ha visto en estos últimos tiempos. Hubo ejemplos que aparecieron en la prensa, como lo del Portal La Dehesa y otros lugares. ‘Rotos, váyanse de aquí. No pertenecen acá’. Fue lo que nos pasó con el golpe de Estado. Nos tuvimos que ir por las mismas circunstancias. No era nuestro lugar”, indicó Parraguez.

Por su parte, Francis Valverde señaló que dentro de los mismos espacios populares la discriminación es alta. Esto sería mucho más alarmante si un niño o niña que se encuentra en los primeros deciles ingresa a un colegio del uno por ciento del país. “No sólo habrá discriminación. Habrá bullying, desprecio o indignificación de ese niño o niña de manera extrema”.

Puede ser gravísimo. Puede generar situaciones de violencia muy altas, de resentimiento social muy extremo para niños y niñas que vayan a esos espacios. Ahí no se cumpliría el aprendizaje entre pares, entre niños y niñas que se apoyan unos a otros. Eso requiere que haya niños de todas las condiciones sociales en los espacios. No uno en un espacio homogéneo de ricos o de personas que tienen mejores condiciones económicas”.

¿Y las soluciones a la crisis de la educación pública?

La educación pública se encuentra en una crisis profunda. Si bien existen esperanzas puestas en el proceso constituyente, especialistas y organizaciones han apuntado a que el sentido de lo público ha sido destruido por el sistema neoliberal instaurado en la dictadura y se ha mantenido esta tendencia en los últimos 30 años.

Diego Parra destacó que no existe ninguna política educativa que intente fortalecer la educación pública. El integrante de OPECH mencionó que “hasta el momento no se visualiza ninguna. Inclusive el mal llamado ‘Nuevo de Sistema de Educación Pública‘ aprobado en el último mandato de Bachelet no pone en contradicción el virus de la exo y endoprivatización y los pilares del modelo educativo de mercado”.

El miembro del Foro por el Derecho a la Educación Pública observó que el proyecto de “Ley Machuca” no tiene en consideración algunos puntos importantes.

“¿Qué familias y quiénes asistirán a dichos establecimientos? Estos, en su gran mayoría, se ubican en sectores territoriales ya segregados. Esto es un tema más profundo y de orden histórico-cultural”

“Si pensamos que con este proyecto se juega un proceso de integración social, se podría generar un efecto inclusive contrario. Estos efectos podrían ser de intrasegregación o efectos de exclusión cultural y educativas, problemas de adaptación a las condiciones y exigencias educativas de dichos establecimientos privados. O lo que podría ser peor, perfeccionar los niveles de dominación en las poblaciones vulnerables mediante la inserción en un proyecto educativo de la elite y no un proyecto educativo público, comunitario, inclusivo y democrático”.

La iniciativa volverá a la Comisión de Educación de la Cámara baja para su revisión en particular. Además, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció reserva de constitucionalidad.

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