Marta Cisterna: “La esencia de Carabineros de Chile siempre ha sido militar»

Escrito por el abril 27, 2022

La coordinadora de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa de Memoria José Domingo Cañas se refirió, entre otras cosas, a la urgencia de cambiar el carácter militar de Carabineros por una mirada apegada al marco normativo de Derechos Humanos. 

Por: Javiera Barría y Joceline Videla

Manifestación Plaza Dignidad. Imagen de: Rodrigo Gálvez

Marta Cisterna cuenta con una larga trayectoria en Derechos Humanos. Sus primeras actividades se remontan a su época de estudiante secundaria en la ciudad de Concepción durante la década del 80 y continuó en los años siguientes hasta conformar en 2011, junto a un equipo de personas, la Comisión de Observadores del sitio de memoria. A partir de ahí, esfuerzos del organismo se centraron en el monitoreo de la protesta social.

                           No hay ningún derecho humano de todos los que

Marta Cisternas, coordinadora de Observadores de Derechos Humanos

tenemos que no se haya logrado por la protesta social. Por ende, el derecho a la protesta social es el derecho más importante porque es el que permite acceder a estos mínimos de dignidad que son los Derechos Humanos

Cisterna enfatizó sobre el valor que tienen las manifestaciones sociales: “No hay ningún derecho humano de todos los que tenemos que no se haya logrado por la protesta social. Por ende, el derecho a la protesta social es el derecho más importante porque es el que permite acceder a estos mínimos de dignidad que son los Derechos Humanos”.

Por otra parte, los esfuerzos de la Comisión están orientados a trabajar por garantías de no repetición según exige el marco normativo de los Derechos Humanos. Dentro de estas garantías la coordinadora de la Comisión mencionó la reparación integral; una constitución política y leyes acordes con los DD. HH; además de sanciones efectivas para las personas que atenten contra estos.

Y agregó: “Las garantías de no repetición también implican educación en Derechos Humanos, para que la sociedad se impregne de este marco y no entré en este círculo de apoyar, por ejemplo, la violencia estatal o justificarla.

En conversación con radio JGM la activista dio a conocer las reflexiones a las que han llegado como Comisión en torno al desempeño de Carabineros y también del nuevo gobierno. Asimismo comentó la situación en la que se encuentra la institucionalidad de Derechos Humanos y otorgó información que deben manejar las personas que acuden a manifestarse.

Carabineros de Chile una policía militar

 

Manifestación en Puente Alto. Imagen de: Rodrigo Gálvez

Y aunque atrás quedaron en el tiempo las declaraciones del presidente Gabriel Boric que hablaban de una «refundación» de Carabineros, lo cierto es que los hechos no han permitido que esta promesa electoral se disipe del todo, a pesar de los intentos del gobierno por olvidarla.

Desde el fraude de Carabineros, conocido como pacogate, pasando por las escuchas telefónicas ilegales a periodistas, actores y activistas sociales; las infiltraciones ilegales en las protestas y ahora último la denuncia de un potencial fraude a sus propios funcionarios, dan cuenta de la necesidad urgente de transformaciones profundas.

Para el organismo que representa Marta Cisterna, es urgente una reestructuración profunda. «La esencia de Carabineros de Chile siempre ha sido militar,  por eso es tan interesante lo que ocurre con el proceso constituyente cuando dicen que Carabineros va a ser una policía civil no militar. Es muy relevante porque esa esencia militar ha estado desde siempre. De hecho si te fijas en la historia, en todas las masacres, la institución ha operado como una institución militar«, relató.

En ese sentido la coordinadora de la Comisión informó que como organismo presentaron a la Convención Constitucional una serie de aspectos que catalogaron de «irrenunciables». Estos son: reestructuración profunda a Carabineros y a las Fuerzas Armadas; reforma al sistema judicial y modificación a la institucionalidad de Derechos Humanos.

Acerca del Poder Judicial, Cisterna centró su critica en la permanencia de jueces que han fallado históricamente contraviniendo la normativa de Derechos Internacional,  mientras que, en lo que refiere  a la institucionalidad de estos derechos en el país, la activista sostuvo que ésta, «tiene que ser autónoma y sin sesgos donde efectivamente haya un resguardo total y absoluto del marco que establecen los Derechos Humanos», declaró.

Pero si este gobierno no da señas pronto de que hay prácticas que tienen que cambiar, sobre qué es lo que va a pasar con Carabineros esto no va a funcionar. Nosotros salimos cada quince días a monitorear y lo que hemos visto es que la forma no ha cambiado

En la misma línea,  apuntó a la falta de gestos por parte del nuevo gobierno: «Pero si este gobierno no da señas pronto de que hay prácticas que tienen que cambiar, sobre qué es lo que va a pasar con Carabineros, esto no va a funcionar. Nosotros salimos cada quince días a monitorear y lo que hemos visto es que la forma no ha cambiado», criticó.

Derechos Humanos, antes y después

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos que coordina Marta Cisterna, ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de su historia, desde su conformación el 2011 hasta las protestas postpandemia.

Al resumir su trabajo durante el Estallido Social, Marta destacó un informe elaborado por el organismo, publicado en octubre de 2020. «Ese informe que arrojó que en Chile hubo violación sistemática a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», denunció.

Cabe recordar que el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, negó estas violaciones en televisión abierta. Al ser consultada sobre el desempeño de dicha institución, Cisterna distinguió que se trata de un organismo estatal y valoró la labor de los funcionarios y funcionarias de dicha entidad.

Al mismo tiempo, se refirió a la falta de apoyo por parte del INDH con sus funcionarios: «Creo que no tuvieron el respaldo de Instituto porque muchas y muchos de ellos fueron agredidos y el INDH no interpuso acciones legales ni tuvo actitud de defensa contundente para con sus defensores y eso es muy grave», sentenció.

Finalmente, llamó a la sociedad civil a permanecer atenta a los discursos criminalizantes de la protesta social y a empoderarse en su derecho a ejercerla fuera de la mirada del orden público o del enemigo público que los gobiernos buscan instalar.

«Tenemos un Estado que se ha dedicado a criminalizar la protesta social. A nosotros nos parece en este sitio de memoria que eso no es antojadizo porque  la protesta social permite a la sociedad acceder a mínimos de dignidad que implican necesariamente cuestionar el modelo político económico social que instauró en Chile en dictadura»

Y en las manifestaciones, ¿qué observar?

La activista enfatizó en el empoderamiento de la sociedad civil, pero, ¿qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de participar de una manifestación social? En primer lugar señala Cisterna, hay que fijarse en la proporcionalidad, es decir a la relación entre cantidad de manifestantes y contingente policial.

Contingente Plaza Dignidad

Contingente policial en Plaza Dignidad, marzo 2022

A modo de ejemplo, señaló que durante el último monitoreo que participó, contó más de siete arietes para un grupo de cien manifestantes: «Un ariete comprende un carro lanza agua, un carro lanza gases y un vehículo de traslado de funcionarios. En plaza de la Dignidad había un copamiento que tenían desde Andrés Bello hasta la explanada del teatro de Universidad de Chile eran arietes. Era brutal la diferencia para cien personas que se manifiestan«, recalcó.

Imagen de: Rodrigo Gálvez

También señaló que hay que poner atención a las armas que se usan y cómo se usan. «Observamos que de un tiempo a esta parte, el bastón de servicio siempre debe estar guardado y se usa en la mano cuando el funcionario  está en peligro. Si miras un piquete  te vas a dar cuenta que todos tienen la fusta en la mano y la están golpeando, la están moviendo. No solo es provocación, sino que incumplimiento de su mismo protocolo«, agregó.

Del mismo modo reparó en la necesidad de repensar lo que es considerado violento, por ejemplo, «una barricada no tiene porque ser violenta, es parte del ejercicio del derecho a la manifestación». Lo mismo señaló sobre la necesidad de cubrirse el rostro durante una protesta para evitar ser identificado y tener problemas de tipo laboral.

Cisterna hizo una importante salvedad y es que, «no podemos ver siempre en términos de si hubo ´repre´ o no hubo ´repre´, y no ver si el Estado o el gobierno escuchó lo que yo tengo que decir. Carabineros es un instrumento del Estado, eso no hay que perderlo de vista«, recordó.

Finalmente destacó que la mirada que se requiere va en la línea de entender la protesta social no como una amenaza, sino que como una oportunidad para los gobernantes de enterarse del sentir de las comunidades que representan.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]