Mario Sobarzo: «La PSU es una radiografía de las desigualdades dentro del sistema educativo»
Escrito por José Ojeda el noviembre 29, 2018
El pasado lunes y martes de esta semana se rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso que fue denominado por el experto en educación del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), como una instancia que «tiende a ser beneficiosa para los estudiantes de la educación particular pagada, y perjudicial para los estudiantes de clases más populares».
Este 2018 alrededor de 700 personas con capacidades diferentes tuvieron la posibilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), mientras que las personas trans pudieron ocupar su nombre social. Estas dos innovaciones fueron destacadas por los expertos en educación, quienes señalaron que las medidas son necesarias, pero mínimas, llamando a discutir ante problemas de fondo en cuanto al sistema de admisión a las universidades.
Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) señalaron que la PSU viene a perpetuar las desigualdades dentro de la educación, poniendo énfasis en los roles de género impuestos desde la enseñanza básica y media.
Mientras que el vocero del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Mario Sobarzo, en conversación con Radio JGM indicó que a pesar de los avances que se han constatados, «todavía el sistema está centralizado en la PSU, y es por eso que se le pone énfasis en que el sistema sigue teniendo una tendencia a beneficiar a los estudiantes que tengan mayor capital cultural, y eso va fundamentalmente asociado a la cantidad de capital económico».
¿Cuáles son las principales críticas a la PSU?
La PSU, por el tipo de prueba estandarizada, tiende a ser beneficioso para los estudiantes de la educación particular pagada, y perjudicial para los estudiantes de clases más populares. Ese es un elemento que se ha mantenido de forma constante. Por otra parte, hay que reconocer que se han intentado hacer ciertos cambios al sistema de admisión a las universidades para minimizar esto. No es que sea lo mismo que hace diez años atrás, como el 2006, en donde los estudiantes objetan el sistema de admisión universitaria sustentado fundamentalmente en la PSU. En los últimos años hemos incorporado el ranking y las notas de enseñanza media, con lo que se ha bajado un poco la importancia de la PSU en el ingreso a las universidades.
¿La PSU es la expresión máxima de las desigualdades dentro del sistema educativo chileno?
No, la PSU es una buena radiografía de esas desigualdades, pero no es la expresión máxima porque eso es la existencia de un sistema que está construido para seleccionar en base a clase social. Esto no lo decimos nosotros, sino que los estudios internacionales, de cómo el sistema chileno tiende a darle beneficios a estudiantes de los colegios particulares, y en específico de ciertos colegios particulares de la Región Metropolitana, de algunas comunas en específico como Las Condes o Vitacura, para lo que es el acceso a los puestos de trabajo, que se potencia por los vínculos familiares, de habitación y sanguíneo en último término. En ese sentido, la PSU es una excelente radiografía de esto. Es como una fotografía que muestra a los estudiantes que vienen de los colegios particulares pagados más caros del país.
¿Qué opina de la agenda del Gobierno y autoridades en torno a la PSU?
Más parece maquillaje que preocupación por la temática. Si bien es importante que tengamos, por ejemplo, la PSU en braille, y eso permita que estudiantes no videntes puedan tener más condiciones de igualdad, o que se hayan mejorado las condiciones de accesibilidad a las personas con movilidad reducida, las grandes problemáticas son las que afectan a las mayorías del sistema educativo chileno. La verdad es que en los Gobiernos más bien parece maquillaje que una mirada profunda al problema que afecta efectivamente a la desigualdad en términos sociales y educativos.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Mario Sobarzo:
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