10 mil personas exigieron la legalización del autocultivo mientras ley sigue estancada en el Senado

Escrito por el 18 Mayo 2019

La marcha “Cultiva tus Derechos” estuvo liderada por organizaciones a favor de la legalización y el autocultivo de la marihuana, quienes demandaron que la promulgación de la ley se acelere y continúe el camino por la normalización de su consumo.

Este sábado 18 de mayo a las 11:30 de la mañana en Plaza Italia se dio inicio a la XV marcha Cultiva tus Derechos, convocada por Movimental junto a Fundación Daya, Revista Cáñamo, Mamá Cultiva y Expoweed. La movilización que se levantó en busca de avanzar hacia la legalización del autocultivo de cannabis de una manera justa, democrática y eficaz” convocó a más de 10 mil asistentes, según la Superintendencia de la Región Metropolitana.

La concentración se llevó a cabo tras cumplir un año la aprobación de la Ley de Cultivo Seguro en la Cámara de Diputados que contó con 103 votos a favor. El proyecto, que descansa en el Senado, consiste en la modificación del Código Sanitario que acabe por permitir que las prescripciones médicas sean medida suficiente para permitir la plantación, el cultivo y la cosecha de cannabis, limitando las detenciones e incautaciones.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, acusó que el retraso en la aprobación del proyecto de ley que regula el autocultivo se debe a que el gobierno ha trabajado bajo el conservadurismo y los intereses económicos.

“El gobierno en este momento está sumido en el desconocimiento, se ha dejado influenciar por miradas conservadoras que buscan retrasar la aprobación de esta ley, están en contra de la autonomía y la soberanía de los pacientes. En el fondo, están a favor sólo de la industria farmacéutica. Hay quienes no es que estén en desacuerdo con el uso de cannabis, pero sostienen que para usarla en forma medicinal sólo se debe proveer en la industria”, señaló Gazmuri.

Ir a descargar

 Por su parte, el presidente de la organización Movimental, Nicolás Espinoza, afirmó que la normalización social del uso cannábico en todas sus formas ha avanzado significativamente en los últimos 15 años, sin embargo, acusó que el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, ha sido culpable del retroceso de normalización legislativa.

“Hemos tenido un proceso súper exitoso en cuanto a normalización en los últimos 15 años, pero hoy día nos encontramos en un retroceso de nuestros avances de la mano del nuevo director del Senda y de las nuevas políticas que está implementando el Gobierno”.

Ir a descargar

Mediante un comunicado, la organización de la marcha afirmó que hoy urge avanzar en una regulación que permita el acceso a las personas adultas al cannabis, independiente de su uso, y de manera particularmente urgente, para las personas usuarias medicinales”.

Finalmente, tras una reunión sostenida el pasado jueves entre la Fundación Daya y el Pdte. De la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, se espera que se reactive la tramitación de la ley de Cultivo Seguro. Según indica Radio Bio Bio, el presidente de la comisión aseguró que, de no presentarse la iniciativa por parte del Ejecutivo, a partir de julio debería comenzar a debatirse en el Senado la última etapa del proyecto legislativo.

Fotos: Fundación Daya 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA