Marcha del Orgullo 2022: ¿Por qué ir al bloque contrahegemónico y no a la convocatoria oficial?

Escrito por el junio 24, 2022

Este sábado 25 de junio se realizará la Marcha del Orgullo 2022 en Santiago y en distintas ciudades de Chile. El evento oficial, convocado por Fundación Iguales y el Movilh, incluye a cantantes, DJs y miles de banderas arcoíris para celebrar los derechos obtenidos durante el último tiempo. Aun así, esta imagen contrasta con la visión que tienen otras agrupaciones de la comunidad LGBTIQA+, quienes denuncian que no hay nada que celebrar y convocan a marchar en un bloque contrahegemónico.

Por Javiera Órdenes

Foto: Javiera Órdenes

La noche del 28 de junio de 1969, una multitud de personas LGBTIQ+ se enfrentó a la policía de Nueva York tras una redada en el bar Stonewall Inn. Este fue el puntapié inicial de una seguidilla de manifestaciones por los derechos de las diversidades sexuales y de género en Estados Unidos, que luego se extendió a distintos países del mundo.

En conmemoración a esta fecha, la Marcha del Orgullo se realiza a fines de junio en una importante cantidad de países. Luego de dos años de interrupción por la pandemia de covid-19, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales convocaron a una Marcha por el Orgullo en Santiago este sábado 25 de junio a las 14:00 horas en Plaza Dignidad.

Consignas distintas

El matrimonio igualitario, expresado como el frente de lucha de estas dos organizaciones durante décadas, se hizo realidad en diciembre de 2021. Este año, su convocatoria se enmarca en la “derogación del artículo 365 del Código Penal; la reforma a la Ley Antidiscriminación y el cese de toda violencia en razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género”.

Sin embargo, un escenario presente en la Marcha del Orgullo en Chile  es la contramarcha, realizada en paralelo por otras organizaciones autoconvocadas, quienes explican que la posición de Movilh e Iguales no refleja la realidad de gran parte de la comunidad LGBTIQ+ en Chile.

Migajas como moneda de cambio

Marcha Disidente y Disidencias En Lucha son dos de las organizaciones que hacen el llamado a marchar en un bloque contrahegemónico este sábado 25 de junio. En su declaración sobre el Mes del Orgullo, estos grupos aclararon que se encuentran de acuerdo con los puntos que plantean Movilh e Iguales. Sin embargo, son enfáticos en decir que las prioridades de dichas organizaciones “se centran en aspectos que parecieran favorecer únicamente a quienes gocen de privilegio de clase” y dejan de lado muchos otros puntos importantes.

Entre las demandas del bloque contrahegemónico se encuentra la creación de un cupo laboral trans, reconocimiento estatal a las identidades no binarias y educación sexual integral. También se suma la lucha de las personas intersexuales por prohibir la mutilación genital infantil, problema que desde Intersexuales Chile nombran como un rechazo a las personas intersex desde el nacimiento por las variantes en sus características sexuales.

Foto: Javiera Órdenes.

Otro punto importante es la creación de una ley para tipificar como delito las terapias de conversión, que siguen siendo legales en Chile. A ello se suma la modificación y refuerzo de las leyes ya obtenidas, como la ley antidiscriminación, la ley de identidad de género y la ley de VIH/SIDA.

Según Bastián Guzmán, vocero de la organización Disidencias en Lucha, estas últimas tres leyes tienen múltiples falencias, y junto con el Matrimonio Igualitario actúan como “pequeñas migajas que nos han dado como moneda de cambio ante nuestras múltiples necesidades”.

“Si bien son avances y pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de algunas personas, no son suficientes”, explica Bastián.

Las demandas del bloque contrahegemónico también incluyen el reconocimiento y protección a personas LGBTIQA+ que son parte de otras comunidades históricamente vulneradas, como migrantes, neurodivergencias y pueblos originarios.

Libertad para Estefano

El petitorio de las diversidades sexuales y de género es extenso, pero una de las demandas principales para la marcha de este año es pedir libertad para Estefano, joven trans en prisión preventiva por defenderse de un ataque de odio.

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2022. Según los hechos expuestos en la audiencia de formalización, Estefano, su pareja y un amigo fueron agredidos verbalmente por un grupo de sujetos en Pudahuel. La violencia escaló a golpes, cuando uno de los agresores trató de herir al grupo con un arma blanca. Estefano tomó este elemento y dio muerte a su agresor.

Desde entonces, Estefano se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel bajo el cargo de homicidio calificado. Por ello, desde las organizaciones autoconvocadas se pide el reconocimiento de la legítima defensa del joven trans.

“Si nuestro compañero queda preso y lo condenan, fallamos como sociedad, como organizaciones, como activistas. Él se salvó de haber tenido una muerte segura”, comenta Bastián de Disidencias en Lucha.

Marcha del orgullo 2022 en el territorio

En paralelo a esta marcha y contramarcha en Santiago este sábado 25 de junio, se realizarán múltiples convocatorias en todo Chile en conmemoración del Mes del Orgullo:

• Antofagasta: Plaza de la Revolución (25 de junio, 16:30)
  • Viña del Mar: Reloj de flores (26 de junio, 14:30)
  • El Quisco: Plaza Los Mosaicos (25 de junio, 12:00)
  • Talca: Plaza La Loba (25 de junio, 15:00)
  • Chillán: Plaza Libertad (25 de junio, 14:00)
  • Concepción: Plaza Perú (28 de junio, 15:30)
  • Puerto Montt: Frontis terminal de buses (2 julio, 14:00hrs)
  • Punta Arenas: Diagonal Don Bosco hasta plaza DD.HH (25 de junio, 14:00)
  • Coyhaique: Monumento ovejero (2 de julio, 14:30)

Foto: Javiera Órdenes

Sigue leyendo en Radio JGM

¿Qué derechos LGBTQIA+ incluye el borrador de nueva constitución?