Marcelo Catrillanca: “Esperamos una condena ejemplar para los Carabineros”

Escrito por el noviembre 13, 2020

A dos años del homicidio de Camilo Catrillanca, Radio JGM conversó con su padre, Marcelo Catrillanca, quien aseguró que como familia esperan que todos los montajes y las formas de operar de Carabineros queden al descubierto, “para que nunca más haya un asesinato de esa naturaleza”. 

 

El 14 de noviembre de 2018 el joven mapuche, Camilo Catrillanca, fue asesinado mientras se trasladaba en su tractor con M.P.C al interior de la comunidad de Temucuicui. El disparo que terminó con su vida habría sido ejecutado por el ex sargento primero, Carlos Alarcón, quien pertenecía al “Comando Jungla”, grupo especializado de Carabineros en Ercilla.

La muerte de Camilo Catrillanca visibilizó, una vez más, los montajes por parte de Carabineros en la zona, luego de que se hiciera público que los funcionarios del “Comando Jungla” habían eliminado las grabaciones del homicidio como también habían hecho declaraciones falsas sobre lo sucedido. 

El principal responsable fue el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, quien tras reconocer las mentiras en torno al caso del comunero mapuche, tuvo que renunciar en diciembre de 2018 a petición del gobierno.  

Foto: Marcelo Catrillanca

En entrevista con Radio JGM, el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, afirmó que el asesinato de su hijo “marcó un antes y un después porque habían muchas personas que no creían en nosotros, en las movilizaciones que haciamos. El asesinato de Camilo traspasó fronteras, vino mucha gente de otros países a manifestarse por él”.

El juicio oral

El pasado 27 de octubre se retomó el juicio oral por el homicidio de Camilo Catrillanca de forma semi presencial, instancia que había comenzado en marzo pero se postergó debido a la crisis sanitaria. 

En ese caso están imputados los ex carabineros Carlos Alarcón, Raúl Ávila, Braulio Valenzuela, Patricio Sepulveda, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso, Gonzalo Pérez y el ex abogado de la institución, Cristian Inostroza, a quienes se les acusa de homicidio calificado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas.

¿Cómo ha sido el desarrollo del juicio?

Nosotros hemos dicho en todos los medios que la forma en que se está haciendo no nos parece bien como familia. Y, al mismo tiempo, nosotros seguimos haciendo el juicio porque creíamos que iba a ser presencial, pero hoy es de otra forma -semi presencial-, y ni siquiera nos dejan entrar al tribunal. 

El juicio ya estaría listo si lo hubiéramos hecho vía zoom, pero no quisimos eso porque queríamos estar presentes para poder entender cómo se estaba llevando a cabo

También ha sido bien crítico porque no dejan entrar a la prensa…

Nosotros siempre hemos dicho que los medios de comunicación deberían entrar para poder difundir lo que está ocurriendo, pero no los dejan ingresar. Al mismo tiempo, nosotros criticamos al tribunal porque puede ser cómplice al estar escondiendo de esta forma la verdad. 

¿Qué esperan de este proceso?

Como familia nosotros esperamos una condena ejemplar para los Carabineros, para que nunca más haya un asesinato de esa naturaleza. 

Los abogados dicen que el juicio va bien, que probablemente terminemos en dos o tres meses más, pero ojalá fuera lo antes posible para poder estar tranquilo y descansar

Camilo Catrillanca, un símbolo de lucha

Camilo se transformó en un símbolo de lucha durante la revuelta social ¿qué ha significado esto para  ustedes como familia?

Nosotros siempre hemos dicho la verdad, Camilo nunca fue un delincuente ni ninguna de las cosas de las que lo acusó el Gobierno. Hoy el cariño de la gente se siente y se ve reflejado cuando levantan sus pancartas y en el apoyo a nuestras demandas como nación mapuche.

Durante el último tiempo el desprestigio de Carabineros ha ido en aumento en la ciudadanía ¿cuál es su opinión al respecto?

Nosotros vamos a seguir diciendo que ojalá puedan quedar al descubierto todos los montajes y las formas cómo se llevan a cabo las cosas acá. Hoy creo que el país y el mundo entero se ha dado cuenta de que acá siempre hay manipulación de parte del Gobierno. 

El asesinato de Camilo levantó a mucha gente y al mismo tiempo también fracasamos como país porque hay muchas personas que participaron en el estallido social y que ha sido perjudicadas. Hay gente que asesinaron y otras que perdieron la vista, lo que demuestra que no estamos en democracia, que no se están respetando los Derechos Humanos de cada ciudadano. 

Para conmemorar los dos años del asesinato de Camilo Catrillanca, se han realizado diversos llamados a movilizarse a lo largo del país exigiendo justicia, para que este asesinato no quede impune al igual que los casos de Matias Catrileo, Alex Lemún y Jaime Mendoza Collio. 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist