Marcela Abedrapo, exconcejala de La Florida responde ante decisión del Tricel y repasa denuncias a la gestión de Carter

Escrito por el enero 25, 2024

El pasado miércoles 17 la concejala de La Florida, Marcela Abedrapo, fue destituida de su cargo por decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), sumando la prohibición de ejercer cargos públicos por 5 años. La militante del partido comunista conversó con Radio JGM, calificó la medida de exagerada y aclaró que ella nunca utilizó los epítetos que se imputan contra el alcalde de la comuna.

Por Radio JGM

Destitución del concejo municipal

A partir de la una publicación de Radio Bio-bío, la concejala del Partido Comunista, Marcela Abedrapo, se enteró de la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre su destitución del consejo municipal y la prohibición de ejercer cargos públicos por 5 años.

La resolución tomó a Abedrapo por sorpresa, ya que en un principio esta causa, presentada por dos concejales de Renovación Nacional (RN) y un militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), había sido ganada por la ahora ex concejala, en primera instancia, donde se desestimó todos los cargos presentados en su contra a nivel regional.

«Nunca esperé que el Tricel desestimara por completo al nivel regional», declara Abedrapo, quien se declara deconcertada por recibir la sanción más gravosa, su destitución. Sobre todo, le llama la atención que el mismo Tribunal falló en 2019 contra el alcalde Rodolfo Carter, siendo suspendido por sólo un mes de sus labores, tras respaldar las acusaciones por el no pago de cotizaciones a trabajadores del área de las áreas de salud y educación, principalmente, lo que para Abedrapo resulta desproporcionado.

«Yo nunca le dije rata»

Varios medios de comunicación han difundido la salida de Marcela, señalándola como la concejala que tildó de «rata» al alcalde de La Florida, argumentando que esto fuera parte de las razones de su destitución. Sin embargo, ella declara no haber utilizado ese epíteto y que más bien se ha dedicado a relevar la inconsistencia de las promesas hechas por Carter y de criticar su gestión en el municipio.

Esto se evidenció con más relevancia en enero del 2023 cuando Marcela denunció a Carter por abandono de deberes por estar en horario laboral en el funeral de una funcionaria de Carabineros.

Gastos millonarios

Durante estas últimas semanas hemos sido testigos del mayor fraude municipal con la malversación de fondos públicos por parte de Cathy Barriga en Maipú. Frente a la situación, le preguntamos a Marcela si reconoce dentro de la gestión de Carter gastos que ella calificaría como innecesarios, a lo cual enumeró una serie de decisiones tomadas por el alcalde que entrarían en esta categoría.

Uno de ellos fue un viaje realizado por un grupo de funcionarios del municipio a China para cotizar bicicletas que supuestamente se iban a entregar a alumnos destacados de la comuna. Luego de realizarse el viaje y cotización, las y los asistentes definieron que era más rentable comprarlas en Chile.

También se encontró un viaje a concejales para ir a Europa y revisar los procesos de reciclaje pirólisis, el cual ha sido cuestionado por grupos medioambientalistas, dice Abedrapo.

Otro tema que ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones es la compra de ornamentación a las afueras de centros comerciales de La Florida y el cambio de vegetación nativa por palmeras de alto consumo hídrico. Cada una de estas especies costaron 1 millón de pesos, mientras que hay otras necesidades en la comuna, apunta Marcela.

Ahora la ex concejala espera que el Tricel reconsidere su sentencia. De no ser así, el caso lo llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tal vez también te interese: REPORTE DE PROTESTAS EN ARGENTINA: «ALGO QUE REALMENTE CREÍMOS QUE NO PODÍA PASAR, ESTÁ PASANDO Y NO SABEMOS CÓMO VA A TERMINAR»

Sigue leyendo en Radio JGM

Comisión de DD.HH. italiana visita a presos mapuche en huelga de hambre: «Hay elementos para decir que la situación no es buena en Chile»