Mapuches inician el We Tripantu con reivindicaciones territoriales y críticas al Plan Araucanía

Escrito por el junio 23, 2017

por Bárbara Barrera Morales

El pasado miércoles 21 de junio el pueblo mapuche conmemoró el comienzo de un nuevo año y el fin del ciclo anual de la tierra, más conocido como We Tripantu, que una vez más estuvo marcado por la sistemática violencia en su contra.

En ese sentido, cabe recordar el caso de Lorenza Cayuhán que tuvo que parir engrillada, la joven Fabiola Antiqueo que perdió un ojo tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en el marco de una manifestación en contra la tortura de comuneros mapuche, y los más recientes casos de represión en contra de niños y niñas mapuche en Temucuicui.

Rodrigo Curipán, werken de Rankilko, se refirió a este nuevo fin de ciclo, asegurando que fue un año particularmente difícil para su pueblo.

Por lo mismo, Curipán explicó que dentro de las principales luchas del pueblo mapuche para el inicio de este nuevo ciclo se encuentra la reivindicación territorial en el Wallmapu, además de la organización de las comunidades para poder entablar diálogos con el Estado chileno.

El werken de Rankilko también valoró los avances en torno a la lucha por la reivindicación territorial y la capacidad que han tenido para enfrentar al Estado en diversas instancias.

Por otro lado, Gabriela Cafulcoi, integrante de la Casa Autónoma de la Mujer de Ngulumapu, de la Región de la Araucanía, aseguró que mientras no se produzca la desmilitarización del territorio mapuche, difícilmente se podrán entablar otras luchas.

Cafulcoi también se refirió a los allanamientos de escuelas rurales mapuche, a propósito del caso de Temucuicui donde Carabineros ha irrumpido violentamente en diversas ocasiones, siendo los niños y niñas las más perjudicadas. Ante esto Cafulcoi aseguró que las mujeres madres mapuche son las que más sufren al observar el dolor y miedo de sus hijos e hijas.

Una de las medidas del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que intenta subsanar la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, es el Plan Integral de la Araucanía, que presentó durante la mañana de este viernes en La Moneda.

Este incluye, entre otras propuestas, el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, la participación indígena en el proyecto de una nueva Constitución y un programa de reparación de las víctimas de violencia en el Wallmapu.

Sin embargo, diversas organizaciones han criticado la iniciativa de gobierno por querer entablar una relación con la comunidad a través de la institucionalidad, sin reconocer que existe una forma organizacional propia del pueblo mapuche. Así lo explicó Rodrigo Curipán.

Dentro de otros anuncios en el marco del Plan Integral para la Araucanía, la presidenta Bachelet pidió perdón al pueblo mapuche por los «errores y horrores» cometidos por el Estado Chileno, además de informar un nuevo proyecto de ley que decretará feriado nacional de los pueblos originarios el 24 de junio de cada año.