Magdalena Matthey, cantante: “El gobierno debería educar sobre la identidad musical”

Escrito por el 30 Junio 2018

El próximo viernes 6 de julio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Magdalena Matthey realizará una presentación para festejar sus 25 años de trayectoria. En esta instancia, la compositora estará acompañada de ilustres invitados y su banda completa, donde brindará un show cercano y lleno de éxitos.

En este concierto, Magdalena Matthey repasará las canciones de toda su discografía, que se extiende por seis álbumes de estudio, un DVD y un disco tributo a Congreso. Incluso presentará parte del material de su más reciente disco, “Lo Más Cerca Posible” (2017), el cual estuvo entre los nominados al Premio Pulsar 2018 en las categorías de Mejor Productor Musical y Mejor Instrumentista, por el trabajo de Sergio “Tilo” González.

En el escenario tocará junto a una banda de lujo, compuesta por “Tilo” González en la batería y Federico Faure en el bajo, además de Sebastián Almarza, Cristian Carvacho y Simón González en la guitarra.

El mismo día del concierto, Magdalena Matthey liberará a través de la plataforma de streaming un EP de versiones acústicas que fueron recientemente grabadas. Este material será regalado en formato postal a todos los asistentes del show. El primer adelanto de dicho trabajo fue el pasado 1 de junio con la canción que da el nombre al EP, “Si El Alma Se Queda”, posteriormente salió a la luz “Cuando No Me Besas”, canción que no forma parte de ningún disco anterior. También podemos encontrar la popular “Mariposas” estrenada el 29 de junio.

Resultado de imagen para magdalena matthey

Conociendo a la artista

Magdalena Matthey es una cantautora y compositora nacida, y criada en Santiago de Chile. A través de su madre,  una mujer de origen campesino, pudo llegar a los cantos, juegos, cuentos y leyendas de tradición oral.

Fue en las calles de Estación Central donde a partir de una máquina de escribir y una guitarra, creó sus primeras canciones, las cuales empapó con una dulce nostalgia y una particular sensibilidad por los temas sociales. Entre sus principales influencias se destacan Mercedes Sosa, Víctor Jara y Violeta Parra, los que representan una importante fuente de inspiración para ella.

En sus canciones revela su amor por la humanidad y por los colores sonoros de Latinoamérica, lo que se ve reflejado en sus discos y en su documental “Me lo contó mi madre” (2015). Sus trabajos han sido producidos por Sergio “Tilo” González, músico y fundador de la reconocida banda chilena Congreso.

Entre sus principales reconocimientos se encuentran la gaviota de Plata en el género folclórico del Festival de Viña del Mar en 1995 y 2003, además del premio Altazor por su producción “Mañana será otro día” (2005).

A lo largo de su carrera musical, Magdalena ha producido una serie de discos como “Latidos del Alma” (1995), “Del otro lado” (2000), “Mañana será otro día” (2004), “Afuera” (2007), “Meciendo” (2009) y el tributo “Viaje al corazón de Congreso” (2012). Además, del DVD “Me lo contó mi madre” y “Pide un Deseo”, ambos del 2015 y “Lo más cerca posible (2017).

Magdalena está motivada y feliz de hablar sobre su próximo concierto, su carrera, su mensaje a través de la música y el movimiento feminista en Chile.

¿Qué sorpresas trae el próximo concierto del 6 de julio?

Para ese día, se vienen diferentes cosas. En parte será un recorrido por todas las canciones que resaltaron a través de mi carrera. Todo se pensó como un espacio bien participativo para los que van a asistir, les preguntamos que querían escuchar por medio de las redes sociales y así se fueron eligiendo los temas para el show.

Por supuesto, también tengo invitados y será bonito que la gente los vea. Estará Nano Stern, Susana Ratcliff y Andrés Pérez, que son músicos extraordinarios y personas con las que tengo un vínculo importante. Además, me presentaré con la banda completa en vivo, lo que genera otro contexto y las canciones suenan de otra manera.

Después de tanto tiempo trabajando de la música de manera profesional, ¿qué tan difícil ha sido consolidar una carrera, en la cual ya celebras 25 años?

Díficil, como todos sabemos lo que significa vivir de la música en un país pequeño como éste. Donde la industria está reducida a un solo sector y también el hecho de ser mujer es un tema complejo. Generalmente, en los festivales y grandes celebraciones de la música la mayoría de las intervenciones son más bien del sexo masculino. Igualmente he podido hacerme un espacio, pero ha sido un trabajo bastante duro.

¿Es muy difícil vivir de la música en Chile?

Es difícil, porque estamos en tiempos complejos donde la tecnología se ha abierto a la diversidad universal y se vuelve mucho más fácil que entre la música de afuera, por un lado. Además, también hay una cultura o una tendencia, a siempre buscar lo que está a mano y lo que hoy está a mano para los medios de comunicación es lo que se llama música comercial o más bien “pop”.

No tengo nada en contra de esas producciones, pero no tenemos nosotros el mismo espacio. No poseemos el mismo lugar, los otros géneros no tenemos el sitio que necesitaríamos para poder estar en equilibrio y así finalmente, poder vivir más tranquilos. No tener que estar luchando todo el tiempo para poder tener un espacio.

Dentro de los pocos espacios que pueden tener estos diferentes tipos de géneros musicales, ¿qué medidas crees que podría tomar el gobierno para ayudar al músico chileno y al artista emergente?

Yo pienso que el gobierno, más bien canalizado a través del ministerio de las Culturas debería -en conjunto también con los músicos- pensar en un plan. Primero educar sobre lo que es la identidad y lo que representa la música para un país.

Una vez que nosotros como nación tengamos esa conciencia, vamos a querer construir nuestra música y al mismo tiempo, podremos exportarla como un producto. En realidad, en la música chilena hay una gran cantidad de tremendos compositores en toda la diversidad de los géneros. En el fondo hay que aplicar políticas bien concretas, ser muy objetivos y para eso hay que trabajar.

Magdalena Matthey comenta que ella forma parte del consejo de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) y a través de ese medio están pensando en cómo crear alianzas que permitan tener una mejor visualización del músico chileno. Ella dice quedeben hacer un trabajo de integración y visualización importante para que las bandas nuevas no queden a la sombra de las más antiguas y conocidas”. 

Mencionaste que a lo largo de tu carrera el ser mujer ha sido difícil. ¿Qué opinas frente a las  movilizaciones feministas que se han visto en nuestro país recientemente?

Me parece maravilloso, de partida que exista una movilización. Creo que todo lo que genere el movimiento, lo que conlleve una acción concreta, nos va a llevar a algo. Lamentablemente, para que ese movimiento exista y generar cambios tiene que haber una manifestación de este tipo. Lo mismo ocurre con el tema de los femicidios o la igualdad en el sueldo entre hombres y mujeres.

La única manera de provocar transformaciones más profundas es estar juntas y manifestarse. Me parece bellísimo todo lo que está pasando, creo que es un acto de valentía y es una manera de trabajar en la búsqueda de cambios significativos.

A lo largo de tu carrera y tus canciones, ¿cuál es el mensaje principal que buscas transmitir?

En realidad, mi propuesta siempre es estar en un movimiento constante, invitando a la reflexión frente a cómo nos relacionamos y cómo nos comunicamos en realidad. Creo que todas las canciones apuntan a eso. Algunas composiciones son de amor y otras son sociales, pero siempre apuntando al ser humano. Al que está cerca y al que está al lado.

Siento que voy hacia la persona más cercana, ya que desde ahí puedes generar un cambio, un efecto dominó. Entonces, creo que mis letras siempre tienen que ver con un insistir, en despertar la sensibilidad y tomar conciencia.

Pensando en lo que llegara después del concierto, ¿qué es lo que se viene para ti en el futuro? 

Me encuentro trabajando ahora en un cancionero, el cual va a integrar los temas de todos estos años. Voy a integrar también ahí algunas historias autobiográficas. Estoy trabajando con Simón González en las partituras y con la pintora chilena Karin Ibarra, que está trabajando con algunas imágenes. Generalmente los cancioneros vienen con ilustraciones. En este caso, ella está haciendo pinturas lo que me parece algo distinto y muy lindo ya que se pueden integrar las artes.

También estoy trabajando junto a una amiga brasilera y estuve recientemente en Alemania tocando un mes con ella. Hicimos un concierto y vamos a trabajar en un disco juntas, para lanzar el próximo año.

Magdalena Matthey se presentará el  viernes 6 de julio en la sala A1 del GAM a las 20:00 h0ras. Este será un concierto único, para conmemorar sus 25 años de carrera. El encuentro contará con célebres invitados e incluso un regalo para los asistentes. La venta de entradas se realizará a través de la web de la institución cultural y tendrán un valor de $8.000 para estudiantes y tercera edad, y $10.000 para público general. Matthey agotó el 100% de las entradas para el próximo show del 6 de julio en la sala A1 del GAM a las 20 hrs.

Sin embargo, para todos quienes quedaron rezagados de la gran cita y no alcanzaron a comprar su entrada, Magda organizó un concierto con entrada liberada y formato más íntimo junto a Simón González para el siguiente viernes 13 de julio en Casa Conejo.

Escucha la más reciente producción de Magdalena Matthey, la canción “Mariposas” aquí: 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA