Machi Jorge Quilaqueo: “Estamos acostumbrados a que nos desalojen”

Escrito por el junio 16, 2018

La ruka ubicada en el Parque O’Higgins cerró sus puertas en diciembre y le fue vetado arbitrariamente el acceso a la agrupación Lawentuwe kallfu ruka, la que levantó y ocupó la estructura para sus tradiciones ancestrales de sanación y para difundir la cultura mapuche.

Luego de ser desvinculada sin explicaciones, la asociación mapuche Lawentuwe Kallfu Ruka lleva más de seis meses sin poder realizar sus prácticas medicinales y espirituales. Además, se les ha prohibido entrar a la ruka que utilizaron por casi un año y que construyeron con sus propias manos en el Parque O’Higgins. Para visibilizar la situación, el pasado sábado la agrupación realizó un ayekan que contó con la presencia del Machi Jorge Quilaqueo. Esto, a menos de dos semanas de celebrarse el año nuevo mapuche.

Machi Jorge Quilaqueo frente a la ruka antes abrirse (2016)

En 2017 comenzó a aplicar el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), impulsado por el ministerio de Salud. Así se instalaron dentro de los Centros de Salud Municipal, las Mesas de Salud Intercultural con facilitadores Interculturales de asociación Mapuche. Esto tendría el objetivo de complementar los sistemas culturales de salud a modo de entregar un servicio integral, según indica el Servicio de Salud Metropolitano.

Fue así que la asociación Lawentuwe kallfu ruka construyó, sin ayuda externa, la ruka en el Parque O’Higgins, en donde a partir del 2017 realizó medicina tradicional, talleres eco-ambientales y difusión de la cultura mapuche. Sin embargo, a poco menos de un año de buena recepción por parte de la comunidad, la municipalidad de Santiago frenó de manera abrupta el acuerdo con la facilitadora intercultural y expulsó a la asociación de la ruka, negándoles el acceso incluso a ocupar el pasto aledaño.

En cuanto a los pacientes que se atendían en la ruka, María Cañumir, integrante de la asociación, afirma que quedaron a su suerte, y sus tratamientos fueron interrumpidos.

Ir a descargar

La ex facilitadora intercultural Cecilia Calfuman, ha constatado que ni si quiera han obtenido una respuesta pertinente por parte los centros de salud.

Ir a descargar

Calfuman señala que con los talleres se logró despertar el interés de muchos en sus raíces mapuche. Así, señala que es una injusticia cerrar de esta forma un espacio que visibilizaba su cultura.

Ir a descargar

Aunque nadie de Lawentuwe kallfu Ruka volvió a ser contactado por la municipalidad, ni siquiera el machi Jorge Quilaqueo, se anunció que el PESPI se retomará prontamente. Es por esto que Calfuman cree que lo que lo más probable es que será otro equipo, con otro machi, el que ocupará su ruka.

El machi Jorge Quilaqueo prepara su kultrún para el ayekan.

Con motivo de hacer visible lo que la asociación Lawentuwe kallfu ruka considera una situación de marginación, el sábado de esta semana se organizó un ayekan. Simpatizantes de todas las edades se reunieron junto al machi Jorge Quilaqueo entorno a una fogata, hasta donde llegó un guardia de seguridad del parque que insistió en desocupar el lugar. Aunque finalmente se consiguió el permiso del jefe de la guardia, el machi comentó: «No importa, estamos acostumbrados a que nos desalojen».

Haciendo uso del kultrún, el machi dirigió una circunvalación al rededor de la ruka, seguido de los cantos, las kaskawillas, el kull-kull y las trutrukas de los ayekafe. Luego hubo una conversación en donde se habló de unidad en un ambiente en donde, todos concordaron, se sentía el newen (fuerza o energía propia del pueblo mapuche). Las palabras del machi Jorge Quilaqueo señalaron que si bien la ruka es importante, más lo es el fuego en el corazón.

Ir a descargar

Por otro lado, este 22 y 23 de junio, como parte de la tradición mapuche, se celebrará el Wüñoy Tripantu, comúnmente conocido como el «año nuevo» de este pueblo. Después de las trece lunas, el sol regresa y consigo  trae la renovación del newen. La ex-funcionaria intercultural afirmó que han hecho una petición formal a la municipalidad para poder utilizar la ruka en tales fechas.