Machi Celestino Córdoba continúa huelga de hambre en cárcel de Temuco

Escrito por el junio 28, 2018

Este miércoles, una comitiva mapuche -en conjunto con diputados del Frente Amplio- llegaron a La Moneda para solicitar al Gobierno que autorice al Machi Celestino Córdoba a renovar su Rewe, en un plazo de 48 horas. La reunión -que finalmente se realizó con funcionarios del Ministerio del Interior- se dio al mismo tiempo que Córdoba era trasladado desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta la cárcel de la región.

El machi mantiene una huelga de hambre líquida de 28 días, como medida de presión para que las autoridades le permitan ir -en su calidad de autoridad mapuche- a renovar su Rewe.

La activista por la causa del machi, Alejandra Parra, planteó que Córdoba ha tenido un deterioro de salud «que avanza muy rápido», tomando en cuenta que en total, la autoridad mapuche suma 130 días de huelga de hambre líquida.

Ir a descargar

Parra agregó que la indolencia del Estado para con el machi es «un acto de discriminación hacia él y el pueblo mapuche», ya que no permiten que Córdoba trate sus problemas de salud bajo sus propias creencias ancestrales.

Ir a descargar

Hoy jueves, el Presidente Sebastián Piñera visita Temuco, en el marco del plan Araucanía. En la jornada, las comunidades mapuches esperan presionar al mandatario para que escuche las demandas del machi.

Además, la red de Apoyo del machi Celestino Córdova, hizo un llamado a toda la nación mapuche, y a todas las personas que empaticen con esta causa, a asistir a una gran marcha convocada para este domingo 1 de julio a las 10:00 hrs. en Plaza Italia, Santiago.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist