Luz Vidal, SINTRACAP: «Ya no tengo muchas esperanzas en este gobierno»

Escrito por el agosto 20, 2020

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular señaló su preocupación por la reinserción laboral de las trabajadoras despedidas o con suspensión de contrato, ya que consideran que los niveles de contagio «no les van dar la posibilidad de volver, porque será un riesgo para la familia».

Foto: RadioUChile.cl

El escenario es cada vez más crítico para las Trabajadoras de Casa Particular. Cerca de 22 mil ya han accedido a indemnización por despidos o suspensión, pero son 150 mil las que se han quedado cesantes, en su mayoría trabajadoras informales.

Conversamos con la presidenta sindical (SINTRACAP), Luz Vidal, sobre la lentitud en las respuestas del gobierno frente a sus demandas para acceder a beneficios económicos, la valoración de las labores domésticas y el plan de desconfinamiento en la región Metropolitana.

La encuesta de empleo de la Universidad Católica emitida en julio indicó que las mujeres dedicaron 17,8 horas semanales a las labores del hogar, frente a un 8,2 realizada por hombres. Cifra que reafirma la premisa de que son las mujeres quienes asumen este trabajo pese a que sea remunerado o no.

Luz Vidal, presidenta SINTRACAP

¿Identifican una relación entre este exceso de carga doméstica de las mujeres y las labores que ustedes realizan como trabajadoras?

El tema es que hay cerca de 150 mil trabajadoras de casa particular que no están desarrollando su trabajo. Hoy este trabajo lo hace esa mujer que ha salido al campo laboral y que antes de la pandemia encargaba este trabajo a otra persona,  ahí se invisibilizaba las horas de trabajo y la poca remuneración que se tiene para las funciones que cumplimos, pero hoy que le ha tocado a ella realizarlo, si hay sobrecarga laboral.

Nosotras le hemos puesto un valor a ese trabajo, por eso es que muchas veces exigimos que se cumpla la normativa y somos tan reiterativas en que se nos reconozca la calidad de trabajadora. 

¿Consideran esto como parte de la crisis de las labores de cuidado, que están sumamente desvalorizadas por el mercado laboral?

Es el trabajo doméstico de todas las áreas. Las compañeras que están levantando demandas porque les toca el trabajo de cuidado en áreas más específicas también exigen que se les reconozca, porque «nosotras también realizamos un trabajo», dicen. Lo realizan las cuidadoras de adultos mayores o que tienen un una persona dependiente y ellas no han sabido, porque son sus familiares, establecer ese valor a las horas que le dedican a su trabajo.

Desconfinamiento

Como sindicato, han exigido la fiscalización del plan Paso a Paso porque se ven obligadas a transportarse para llegar a su trabajo. De hecho, indican que 1 de cada 4 trabajadoras desempeñan sus labores en Las Condes, comuna que pasó hace poco a Fase 2.

¿Creen que el plan considera las medidas adecuadas para salvaguardar su salud como trabajadoras?

La verdad es que ya no tengo muchas esperanzas en este gobierno, no se ha preocupado del sector y poco o nada les va a importar que las trabajadoras se tengan que exponer para poder generar sus recursos. Han cerrado la puerta a 22 mil trabajadoras que un día lograron que sus empleadores entendieran que esto es un trabajo y las contrataron, hoy están suspendidas y el gobierno les dijo «ustedes se rascan con sus propias uñas”; entonces menos tenemos confianza en que cuiden nuestra salud.

Utilizamos metro y buses, al menos dos horas de ida y vuelta, que son transportes que están saturados. La distancia social que se solicita para evitar el contagio no va a ser posible, hay una probabilidad altísima de que se contagien y cuando eso pase ¿cómo se va a resolver? dirán «vaya a ponerse a una fila del sistema público” porque tampoco se hacen responsables de que esa trabajadora tenga facilidades. ç

Proyecto de Protección al Empleo

Tras semanas de insistencia de las trabajadoras y con el apoyo de la diputada Claudia Mix que presentó la indicación al Proyecto de Protección al Empleo, este miércoles se logró la aprobación de dos indicaciones que busca protegerlas.

De esta forma, se facilitará el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y otros apoyos económicos para las trabajadoras que fueron suspendidas o despedidas.

Fuera de sus exposiciones en la Comisión de Trabajo y la de Hacienda en la Cámara de Diputados/as,  ¿cuál ha sido la recepción de las autoridades gubernamentales, se han acercado a ustedes?

Hasta el momento no hemos tenido mayores medidas, fuera del 4.11% que nos corresponde por indemnización y algunas que podrán acceder al IFE, las que cumpla con tantos requisitos que pone.

Pedíamos ingresar de manera transitoria al Seguro de Desempleo, nos dijeron que no porque eso era tener cierto privilegio en relación al resto de los trabajadores, pero cuando hemos sido discriminadas por la ley o están en desventaja frente al resto ahí nadie levanta  la voz.

La misma ley del bono de clase media nos deja fuera porque el gobierno no se preocupó de legislar bien, y le decimos en su cara “esto está mal y no aplica”, entonces nos dicen “vamos a tratar de incorporarla, pero estamos tan por sobre el tiempo que a lo mejor no alcanzamos”.Entonces tú te preguntas, ¿cómo este gobierno que se jacta de tener los mejores puede ser tan incompetente?

¿Cómo proyectan para los meses que vienen la reinserción laboral para aquellas trabajadoras suspendidas o despedidas?

Yo preguntaría si con el nivel de contagio que aún tenemos ¿permitirías que a tu hogar entre una persona y salga todos los días? Sabiendo el desplazamiento de estas trabajadoras no va a ser posible, no les van a abrir nuevamente la posibilidad de trabajar a esa señora porque va a ser un riesgo para la familia. Eso de que están reactivando la economía para este sector no va a ser fácil. Eso lo tenemos claro y asumido,  es por eso que el gobierno debiera asegurar que al sector lleguen las medidas económicas lo que hasta el momento no ha ocurrido.

 

Comentarios

Opiniones
  1. Maria luz   /   septiembre 22, 2020, (12:51 pm)

    Estimada Luz Vidal orienteme estoy con suspensión laboral desde junio no he recibido nada a la fecha provida me tiene paseando en las sucursales la misma respuesta están viendo mi caso y aún nada quién me paga éstos meses y cómo regreso al trabajo sin haber percibido pago x los meses anteriores. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist